Un nuevo comienzo para el fútsal panameño

Un nuevo comienzo para el fútsal panameño

(Imagen cortesía de Prensa – FEPAFUT)

Panamá inicia un nuevo proceso con José Botana

Hacía falta escuchar o saber algo respecto al fútbol sala panameño, que después de sus dos presentaciones mundialistas, había caído en una pausa más de un año en cuanto a su desarrollo, y ahora con nuevo director técnico, se puede pensar que se reanuda ese y otros objetivos dentro de esta modalidad muy acogida en nuestro país.


Después del legado que había dejado el difunto ex entrenador cubano, Agustín Campuzano, que fue el de colocar a Panamá entre la los mejores países del mundo en esta disciplina con la clasificación a dos mundiales consecutivos, es el momento para que Panamá vuelva a ser competitiva, pero con características colectivas e individuales mejoradas.


En busca de eso, y de empezar a que el desarrollo de este deporte vaya en expansión por todo el país, la Comisión Técnica de la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol) ha elegido el entrenador venezolano, José Botana, encargado de liderar el proceso clasificatorio al Mundial de Lituania 2021.


Botana cuenta con el ex jugador y ex capitán de la selección nacional de fútsal, Apolinar Gálvez, como su asistente técnico, también con Gustavo Avendaño en la preparación física, y tendrán 2 semanas de trabajo para alistar al equipo hacia sus primeros dos encuentros de preparación, que serán ante la selección nacional de Marruecos.

José Botana durante el primer entrenamiento de Panamá (Foto cortesía FEPAFUT Prensa)


Estos encuentros sirven como primeros fogueos para lo que será el campeonato Premundial de CONCACAF, próximo a disputarse entre el 30 de abril al 9 de mayo, del 2021, en Guatemala, y donde Panamá se encuentra ubicado en el grupo B, junto a México, Curazao, y al que resulte ganador entre Surinam y la Guyana Francesa.


El premundial de CONCACAF clasificará a sus 4 semifinalistas para el Mundial de Fútsal, Lituania 2021.


En esta etapa de entrenamientos se ha convocado a jugadores de experiencia mundialista e internacional, y otros jóvenes con proyección, de donde Botana deberá escoger para armar su grupo con miras a estos juegos de preparación.


La selección nacional de fútbol sala lleva a cabo sus entrenamientos en el gimnasio del colegio María Inmaculada, lugar en el que se disputó el último campeonato nacional de fútbol sala, en el 2018.


Los jugadores que actualmente se encuentran entrenando son:

Porteros: José Victoria, Jaime Londoño, José Álvarez.
Cierres: Óscar Hinks, Edwin Barahona, Braayan Hurst, José Caballero.
Alas: Édgar Rivas, Claudio Goodridge, Michael De León, Abdiel Escobar, Ruman Millord, Luis Vásquez, Ricardo Castillo, Joseph Wood, Luis Palacio.
Pivotes: Abdiel Castrellón, Carlos Pérez, y Aquiles Campo.

Imagen cortesía de Prensa FEPAFUT



Botana llega como una propuesta fresca y distinta, que dentro de su referencia cuenta con 13 años de experiencia como jugador de fútbol sala, militando en Venezuela, Colombia, Italia, y España; además de su trayectoria como jugador de selección nacional, alcanzando títulos importantes en el ente máximo del fútbol sala en aquel entonces, que era la Asociación Mundial de Fútsal, llegando a ganar el campeonato mundial en 1997 con Venezuela, y los Panamericanos de la antes mencionada entidad, en 1996.



Aun como jugador, inició su preparación como entrenador en su país, Venezuela, tomando también capacitaciones federativas, internacionales, y a nivel de FIFA, impartidas por entrenadores y ex jugadores reconocidos como Arrigo Sacchi, Francisco Maturana, Louis Van Gaal, Vicente de Louise, entre otros.


Botana dirigió a nivel de fútbol base al Imperator OAR Fútbol Club de La Coruña, también fue asistente técnico en el Racing de Ferrol, de la Segunda División de España. También dirigió al Santo Domingo FS, y al Inter RD FS Santo Domingo, en el fútbol sala de la República Dominicana, donde estuvo en años recientes trabajando en el desarrollo y formalización del fútbol sala en aquel país caribeño.


En el comunicado enviado por FEPAFUT en el que anunciaba al nuevo entrenador, explicaron que entre sus objetivos está el de introducir una metodología innovadora, moderna y exitosa que permita evolucionar el estilo de juego del fútsal panameño, para que se convierta en una referencia a nivel regional.



Los duelos de preparación ante Marruecos se jugarán el 30 y el 31 de enero en Marruecos. Dicha selección tuvo sus últimos encuentros en el mes de diciembre, ante Rumania.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @bitacorapma

Leave a Reply

Your email address will not be published.