Yarmarie Correa: «Quería una profesión en el deporte»

Yarmarie Correa: «Quería una profesión en el deporte»

#CharlaDeCamerino – Conversamos con Yarmarie Correa, yoqueta panameña.

El número de mujeres panameñas que sobresalen internacionalmente en deportes menos convencionales va en aumento. Y este es uno de esos casos, donde Yarmarie Correa ha encontrado en la hípica una carrera deportiva.


Desde pequeña siempre le ha gustado practicar deporte, y la primera vez que pudimos escuchar o ver su nombre, fue cuando jugaba al Flag Football, con el equipo de las Cyclons, siendo una de las mejores wide receivers en aquellas ediciones.


Correa también formó parte de la selección nacional de flag football femenino, logrando el campeonato mundial en el 2016.


No obstante, Yarmarie quería encontrar una disciplina en la que pudiera hacer una carrera deportiva, incursionando en la hípica a partir de los 24 años, donde se inscribió a la escuela de jinetes en Panamá, llegando a convertirse en una yoqueta con un gran futuro por delante.


En el 2019 hizo su debut en el Hipódromo Presidente Remón – conocido como La Cuna de los Mejores Jinetes en el Mundo – logrando mantener una estadística de 5 carreras ganadas en su primer año.


Lo que conseguido por Yarmarie en su primer año, despertó ese sueño, consiguiendo una oportunidad de viajar a los Estados Unidos, en el 2020, y en su debut, el 21 de enero de ese mismo año, tuvo su primera victoria en tierras norteamericanas, en los lomos de la ejemplar, Miss International.


Desde entonces la yoqueta panameña, de 26 años, ha cosechado triunfos, lo que la ha llevado a liderar las estadísticas en el Hipódromo de Thistledown, con un récord de 78 carreras ganadas en el 2020, y ha podido acumular más de medio millón de dólares en premio, por su gran desempeño en lo que va de su carrera.


Tuvimos el agrado de contactar a Correa, para que nos hablara un poco sobre lo que ha sido para ella este cambio que la está llevando hacia una carrera exitosa:

BD: ¿Desde qué edad te interesaste en el deporte, y cuáles eran los que más practicabas?

YC: “Desde los 7 u8 años practicaba al fútbol, y después a los 18 años empecé a dedicarme al Flag Football”


BD:
¿Qué te inspiró a ti a ser yoqueta o jinete?

YC: “Quería una profesión en el deporte que es donde siempre me he destacado muy bien, gracias a Dios.”


BD:
¿Cómo se da el cambio de pasar del mundo del flag football, a estar montando caballos de carreras?

YC: “El cambio se da porque el flag football solo lo practicaba por diversión, y quería una profesión que me gustara y a aparte de eso que me pagarán por hacerlo.”


BD: Sabiendo que es un deporte mayormente practicado por hombres, ¿cómo te adaptaste siendo una mujer en el mundo de la hípica?

YC: “Yo toda mi vida me desenvolví rodeada de hombres, ya que el fútbol también es así.

Adaptarme no fue difícil, yo creo en las capacidades que me ha dado Dios y las he desarrollado muy bien, gracias a Dios.”


BD:
¿Qué diferencias notas en montar en los Estados Unidos donde están los mejores hipódromos, a comparación de Panamá?

YC: “Al hipódromo en el que monto no hay mucha diferencia solo los premios, pero en calidad de caballos siento que es prácticamente lo mismo, cuando pueda montar en un hipódromo de mayor categoría es ahí realmente donde voy a ver la diferencia.”


BD:
¿Qué crees tú que debe tener una yoqueta para llegar a la élite?

YC: “Pienso que la disciplina y la constancia son factores claves para llegar a la elite.”


BD:
¿Qué sacrificios debe tener un jinete para estar en el peso ideal?

YC: “Mantener una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio.”


BD:
En el 2020 fuiste ganadora en el Hipódromo de Thistledown, en los Estados Unidos, ¿qué se siente triunfar en un país que no es el tuyo de origen?

YC: “Es una emoción muy grande, porque ganar una estadística en un hipódromo para cualquier jinete es difícil, pero gracias a Dios y al arduo trabajo, me gane la confianza de entrenadores para que me dieran buenos caballos y poder ganar una estadística siendo mujer.”


BD:
Ahora estás entre los 3 finalistas en la categoría de Jinete Aprendiz en los premios Eclipse en los Estados Unidos, ¿cómo se siente estar en esa nominación?

YC: “Es gratificante estar nominada, el trabajo, los sacrificios que he venido haciendo han dado frutos.”


BD: ¿Cuál es tu jinete favorito en el hipismo, y por qué?

YC: “Luis Sáez es mi jinete favorito, le admiro mucho, es un joven disciplinado y humilde, me gusta mucho su forma de montar, y es muy inteligente en sus montas.”


BD: Háblanos sobre tus metas en este deporte

YC: “Mi meta más próxima es poder avanzar hacia un mejor hipódromo, si Dios me lo permite.”


BD: El mejor consejo que le darías a todas esas niñas y las jóvenes que están practicando o pensando practicar algún deporte.

YC: “El mejor consejo que les puedo dar, es que sean muy disciplinadas y entregadas a las cosas que le apasionan. Con Dios todo es posible.”



La panameña ha sido nominada al “Eclipse Award” el cual es entregado al mejor jinete aprendiz de la hípica estadounidense.





José Alfredo Montenegro – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Montin25

Leave a Reply

Your email address will not be published.