A un paso de dar el gran golpe y se perdió todo

A un paso de dar el gran golpe y se perdió todo

(Imagen cortesía Serie del Caribe)

Águilas Cibaeñas irán a la final tras dejar tendido a los Federales de Chiriquí

Panamá representado por los Federales de Chiriquí estaba a un out de dar el gran golpe de la pelota invernal, sin embargo, las Águilas Cibaeñas acabaron demostrando por qué a un equipo como el suyo no se le debe dar segundas oportunidades en momentos decisivos.


Un juegazo digno de unas semifinales de Serie del Caribe que llevó a todos desde el hermetismo puesto por los abridores, hasta el desborde de emociones en la última entrada.


Durante 5 entradas no hubo carreras, esto era porque tanto Carlos “El Tsunamy” Martínez por los dominicanos, como el herrerano Manuel Campos por los panameños, estaban haciendo un buen trabajo monticular, en el que se pondera más el del panameño por el tipo de bateadores que tenía al frente, y por el buen uso del comando de sus lanzamientos.


Y en cuanto a Carlos Martínez se refiere, demostraba la calidad en sus lanzamientos acumulando ponches por entradas, en las que en esas 5 solamente se habían conectado un imparable por equipo.


Al llegar el sexto episodio, el dominio de los abridores se desvaneció, y con ello vinieron las amenazas ofensivas, la primera fue por parte de los Federales de Chiriquí, que llenaron las almohadillas, teniendo Martínez que se reemplazado por Luis Castillo quien pudo retirar a Héctor Gómez.


El que no pudo salir librado esta vez fue el herrerano Manuel Campos, que después del primer out recibió 3 imparables consecutivos, el último un doblete del grandes ligas Ronald Guzmán, quien tuvo su revancha después de que fuera ponchado en sus primeros dos turnos ante el panameño, y con un contacto profundo que bañó al jardinero central chiricano, Jhonny Santos – jugando adelantados en los jardines – pudo bañarlo para que cayeran dos carreras.


Walter Silva tomaría el lugar de Campos y retiraría la entrada en la que las Águilas Cibaeñas tomaban ventaja.


Los Federales de Chiriquí no permitieron que esas dos carreras fueran inalcanzables, y en la alta de la séptima entrada, reaccionaron cuando Rodrigo Orozco conectaría una línea que cayó en el jardín derecho, impulsando a Belarmino Campos, y luego a Jhonny Santos aprovechando el titubeo de Melky Cabrera con el mal tiro, lo que empataría el partido.


En la octava entrada, tanto José “El Jumbo” Díaz, como Walter Silva sacaron bien sus entradas, pero llegaría el momento intenso del partido, la novena entrada, en ella, Panamá tomaría la ventaja cuando nuevamente los locales, en este caso, el santeño Belarmino Campos, el colonense, Jorge Bishop, y el capitalino, Rodrigo Orozco hicieron posible la tercera carrera, primero con el doblete de Campos, luego Bishop como corredor emergente, y Orozco con el imparable en el jardín central, dándose el error en el fildeo por parte de Juan Lagares, mientras que Bishop iba decidido a llegar al home plate, consiguiendo su cometido.


Los Federales de Chiriquí estaban cerca de dar el gran golpe, el golpe inesperado, y vendría la novena entrada con Walter Silva en el montículo, sacando el primer out, luego recibiendo imparable de Melky Cabrera para después retirar a Rangel Ravelo, apareciendo en el siguiente turno el panameño Johan Camargo.


Camargo no estaba teniendo una buena Serie del Caribe, bateando apenas para .105, y en un momento de mucha tensión ante Silva, tuvo la cuenta a su favor, 3 bolas un strike, pero una inesperada decisión desde el dugout, después de un turno que se hacía largo por los fouls consecutivos, enviarían a Camargo a primera, manteniendo a Silva en el montículo.


Junior Lake conectaría infield hit, un rodado lento al que Jonathan Araúz no pudo sacar con tiro a primera ante la velocidad de Lake, y las bases se llenarían para los dominicanos.


Silva continuaba en la lomita, parecía un deja vu como cuando se estrenó en la serie entrando con bases llenas ante México, recibiendo un grand slam, y ahora le tocaba ante el equipo invicto del torneo, el que estaba a un out de perder todo, pero aparecería el emergente, Carlos Paulino para conectar un sencillo al jardín central que puso a todos a correr, anotando el corredor emergente, Yefri Pérez, y el panameño Johan Camargo dando la estocada final para un desenlace emocionante.


Walter Silva cargaría con la derrota; Wirfin Obispo con la victoria; Carlos Paulino quedando como el héroe, y el dugout panameño liderado por el mánager cubano, Alfonso Urquiola quedarían como los villanos.


Los mejores bateadores de Panamá:

Rodrigo Orozco: 3-2, con una carrera impulsada
Belarmino Campos: 4-1
Rodrigo Vigíl: 3-1.


Los mejores bateadores de República Dominicana:

Carlos Paulino: 1-1, con dos carreras impulsadas
Roger Guzmán: 4-1, con dos carreras impulsadas.


Los Federales de Chiriquí, el equipo conformado por jugadores de PROBEIS representó a Panamá dignamente, excediendo expectativas luego de que no se llevara a cabo temporada profesional en Panamá.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.