La fase de grupos reaparecerá en la CONCACAF Champions League

La fase de grupos reaparecerá en la CONCACAF Champions League

(Imagen cortesía de CONCACAF)

El organismo rector anuncia nuevo formato a partir de la temporada 2023/2024

Queda mucho tiempo todavía para que la Liga de Campeones de la CONCACAF vuelva a tener un formato más interesante, pero ya existe una fecha definida por parte de la confederación, y es que a partir de la temporada 2023-2024, se tendrá un nuevo formato que ampliará el número de equipos participantes, y donde regresará la fase de grupos.


Los torneos a nivel de clubes en la CONCACAF han atravesado por muchos cambios en sus formatos, pero con este nuevo formato anunciado, se tendrán a más equipos de la región compitiendo, solo que esta fase de grupos estará segmentada por las tres regiones que conforman la confederación (Norteamérica, Centroamérica, y El Caribe).


Las tres regiones tendrán sus fases de grupos en los que los primeros y segundos lugares clasificarán a la fase eliminatoria compuesta de octavos de final, cuartos de final, semifinales, y final a partido único.


¿Cómo serán las fases de grupos?

4 grupos de clubes norteamericanos: Serán 20 clubes entre Canadá, Estados Unidos y México, los que clasifiquen para esta fase, considerando su desempeño en sus torneos locales, copas, y la Leagues Cup (torneo en que se enfrentan clubes de MLS y clubes de la Liga MX).

Serán 4 grupos de 5 equipos cada uno, en el que cada club disputará 4 partidos de los cuales 2 serán de local y 2 serán de visitantes.

El primer y segundo lugar de cada grupo al concluir esta fase clasificarán a los octavos de final de la CONCACAF Champions League, mientras que otros tres de esta región se clasificarán procedentes de un repechaje para un total de 11 clubes procedentes de esta zona.


4 grupos de clubes centroamericanos: También serán 20 clubes entre Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, tomando en cuenta su desempeño en las ligas, y una nueva Copa Centroamericana.

Al igual que en los grupos norteamericanos serán 4 grupos de 5 equipos cada uno, y con la misma distribución de partidos.

La gran diferencia es que los primeros y segundos lugares de cada grupo avanzarán a una fase de repechaje o eliminación directa en la que serán 4 clubes ganadores que avancen a los octavos de final de la Champions League.


2 grupos de clubes caribeños: Serán 10 clubes de la región caribeña que se clasifiquen a esta fase, procedentes de una nueva Copa en el Caribe donde competirán clubes de todos los países de la zona caribeña.

Los 10 clubes serán distribuidos en 2 grupos de 5 clubes, donde jugarán 4 partidos, de los cuales 2 serán como local y dos como visitantes.

Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en un repechaje para definir al equipo clasificado a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones.



Si bien el número de cupos para aspirar a ser campeón de CONCACAF favorece ampliamente a los equipos de la región norteamericana (Canadá, México, Estados Unidos), el nuevo formato permitirá que más clubes accedan a competir internacionalmente, algo que favorecería mucho al crecimiento de los que no han sido recurrentes en estas citas, y le exigirá aun más a los clubes históricos no pertenecientes a la región norteamericana, a exigirse más con el objetivo de trascender.


Con los cambios que también tendrá el Mundial de Clubes, habría que ver qué tanto favorecería al resto de la región de CONCACAF para aspirar a estar llegar a competir en torneo que evolucionará próximamente.


En cuanto a la Copa Centroamericana, y la Copa en el Caribe, la CONCACAF anunció que estará reuniéndose con sus asociaciones miembro para definir cómo sería el formato, y más.


Todo esto pone a Panamá en una posición de tener que mejorar el rumbo de sus competiciones locales, y también en cuanto al desarrollo y crecimiento de sus clubes, aprovechando los años que hay por delante para tratar de trascender, ya que los últimos resultados internacionales no han sido favorables para intentar volver a ver a un club panameño en Champions.


Video explicativo cortesía de CONCACAF:



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.