Manita de bienvenida para Veraguas CD

Manita de bienvenida para Veraguas CD

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2021 Jornada 1 | Veraguas CD 1-5 CD Universitario

El Club Deportivo Universitario se encargó de darle una dulce bienvenida al Veraguas CD goleándolo por 1-5 en la jornada 1 de la Liga Panameña de fútbol, partido disputado en el estadio de Atalaya.


Un equipo renovado y con fichajes de calidad, Universitario llegaba a este partido con altas expectativas y un cuadro totalmente diferente al visto en la pasada temporada 2021 donde fueron últimos y jugando con muchos juveniles.


La misión del equipo de Gary Stempel será dar la sorpresa y meterse hasta instancias finales, ya que han llegado refuerzos de mucha experiencia como José Guerra, Iván Anderson o Jair Catuy, su primer jugador franquicia.


Veraguas por su parte debuta en este torneo bajo el mando del español Isaac Jové y con una camada de jugadores que buscan tener mejores oportunidades a diferencia de sus anteriores equipos, caso de fútbolistas como Ervin Zorilla, Víctor Ávila, Erick Rodríguez o Julián Velarde.


El pitazo inicial de Atalaya nos dejó unos primeros minutos donde el local tuvo la iniciativa de rápidamente generar peligro en el arco de José Guerra, situación que sorprendió a la “U” viéndose superada en esos minutos.


Buscando ganar la espalda de los centrales, Veraguas logró su cometido al minuto 22’ donde consiguieron un penal a su favor y que a la postre sería ejecutado de gran manera por el refuerzo brasileño Dwann Oliviera, venciendo a Guerra y decretando el 1-0, gol histórico para Veraguas CD.


Un gol puede ser la chispa que encienda al equipo contrario, y justamente fue lo que sucedió con Universitario. Solo unos cuantos minutos duró la ventaja de Veraguas cuando la visita ya emparejaba las acciones con su jugador franquicia Jair Catuy.


En una gran acción individual generada por Kevin Calderón, este asistió a Catuy que entrando al área sólo definió frente al arco venciendo a Esteban Pérez, todo esto al minuto 27.


Lo que vino después fue un verdadero vendaval amarillo. 5 minutos después Catuy volvía a ser determinante al generar la jugada del 2do gol. En un centro rechazado por Pérez, Jean Montenegro remató de cabeza directo al arco aprovechando el rebote y el descuido defensivo para decretar el 1-2.


Para hacer peor la pesadilla de Veraguas, sobre el minuto 38’ un grave error de la defensa y el arquero los dejaría a merced del 1-3. Shaquille Coronado con un pase demasiado débil hacia atrás le dio la chance a Espinoza de disputar la pelota y ante una mala salida del meta mexicano, terminó con el balón en su pies y el marcó a disposición para anotar su doblete.


Lo que empezó con 25 minutos de ilusión para Veraguas terminó siendo un total desastre. La 2da mitad fue tomada con mucha calma ya que la “U” tenía total control del juego y pese a la realización de muchos cambios para Veraguas, estos no lograron marcar la diferencia. Eso sí, Leslie Herladez se estará arrepintiendo de fallar un tiro frente al marco al cerrar la primera parte que pudo ser el 2-3.


La acción volvería a llegar hasta la hora y minuto de partido, cuando Jair Catuy volvió a demostrar que tiene una pierna zurda demasiado educada, asistiendo al hombre de Río Hato, Marlon Navas que con sangre fría venció al meta de Veraguas y decretando la goleada.


No satisfecho, Universitario finalizaría el festín con un golazo de otro partido hecho por Kevin Calderón, quien, ante la pasiva marca de la zaga de Veraguas, se atrevió a pegarle de larga distancia y logró un disparo al ángulo para levantarse y aplaudir al que posiblemente sea el gol de la fecha, y desde ya nominado al gol de la temporada.

https://twitter.com/i/timeline



Los dirigidos por Gary Stempel inician de una manera contundente este nuevo torneo, dejando en claro que serán un rival difícil de vencer, mientras que Veraguas deberá corregir muchas cosas entre ellas la frágil defensa que presentaron en el estadio de Atalaya.



Claves del partido:

Una defensa inocente: Así lucieron los defensas del Veraguas C.D. cuando fueron exigidos por la ofensiva universitaria fueron incapaces de despejar el peligro, no solo la zona defensiva lució mal, en líneas generales pareció un equipo que muy poco lograba entenderse entre ellos.

Los coclesanos lograron destacar: Nilson Espinoza en su segunda temporada con Universitario logró demostrar un poco de lo que aportó en sus anteriores equipos de primera división, el de La Pintada se anotó un doblete, en tanto el riohateño Marlon Navas en su debut no mostró nervios y se apuntó su primer tanto en LPF.

El jugador franquicia no se esconde: Jahir Catuy, en el momento que más lo necesitó el equipo, apareció, anotando gol y asistiendo, dándole la confianza a varios jugadores juveniles.



Ficha técnica:

Alineación de Veraguas C.D (1): 1-Esteban Pérez, 3- Shaquille Coronado, 5- Leslie Herladez, 7-Julian Velarde (10- Víctor Ávila, 55’), 8- Sergio Cunningham ( 28- Ervin Zorrilla, 55’), 9- Tulio Etchemaite (Jordy Meléndez, 75’), 11- Erick Salazar, 15- Dwan Oliviera ( 39- Josué Concepción, 75’), 27- Carlos Escobar, 29- Daniel Ortiz, 47- Josué Reluz. | DT: Isaac Jové

Alineación de Universitario (5): 12- José Guerra, 4- Santiago San Martín (3- Damaso Pichón, MT), 22- Sergio Ramírez, 27- Iván Anderson, 6- Kevin Calderón, 8- Daniel Santa, 14- Jean Montenegro, 32- Marlon Navas (Abdel Aguilar, 70’), 7- Nilson Espinoza (Fernando Gordon, 81’), 22- Jamel González, (Carlos Zúñiga, 55’), 19- Jahir Catuy (Leonel Triana, 70’) | DT: Gary Stempel

Goles | Veraguas: Dwan Oliviera (23’) | Universitario: Jahir Catuy (27’), Nilson Espinoza (33’ y 38’) Marlon Navas (65’), Kevin Calderón (83’).

Amonestaciones | Veraguas: Shaquille Coronado (4’), Carlos Escobar (44’)

Árbitro: John Pitti

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el Complejo Deportivo de Atalaya, a puertas cerradas. Lo lastimoso es tratándose del estadio más pequeño de la liga, a simple vista pareció que se excedió del aforo permitido o recomendado de dirigentes e invitados permitidos, cosa que la liga deberá controlar y evitar así posibles focos de contagio.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.