Montaña Rusa en el «Muquita» Sánchez

Montaña Rusa en el «Muquita» Sánchez

(Imagen cortesía Prensa – LPF)

Crónica LPF J1 | San Francisco FC 4-4 Atlético Chiriquí

Diversión, errores, y un poco de frustración fue lo que se vio en la cancha del Agustín “Muquita” Sánchez durante el partido que disputaron el San Francisco FC, y el Atlético Chiriquí, como si se tratara de una “Montaña Rusa” en la única feria que ha podido instalarse en Panamá desde la llegada de la pandemia, una feria de goles, con 8 en total, algo que pocas veces se ve sobre todo en nuestra liga.


Desde el arranque los equipos salieron sin demora alguna a buscar el arco rival, algo que llamaba mucho la atención puesto que se trataba de dos equipos que habían iniciado un poco tarde su pretemporada, y quizás en los primeros minutos alguno de ellos iba a ser más cauto para ver por dónde fuera más conveniente dirigir su ataque.


No fue así, y aunque los primeros intentos no terminaron a puerta, el gol primer gol llegó antes de los primeros 20 minutos, y sería por medio de un jugador que se convirtió en el gran protagonista de la noche, rumbo a ser también el gran protagonista de la jornada: Isidoro Hinestroza.


El delantero canterano del San Francisco FC, estrenó nuevo dorsal, la 9 justificando por completo el número que llevaba.


La primera anotación de Hinestroza se dio a los 19’, cuando Francisco Palacios desde el medio campo, pegado a la banda izquierda, cobró un tiro libre enviando un trazo largo hacia el costado derecho, donde Hinestroza pudo encarar hacia adentro, perfilándose para su pierna izquierda, sacando un tiro colocado en dirección hacia el segundo palo, sin que la estirada del guardameta José Cubilla fuera suficiente para evitar el primero.


Ese gol fue un golpe que no dejó adolorida la moral ni el ánimo del equipo chiricano que en los primeros minutos proponía un poco más.


Los chiricanos no tardaron en igualar las acciones, y fue al 28’ en que uno de sus nuevos delanteros, Everardo Rouse, consiguió empatar, después de que le quedara un balón cabeceado en el área por parte de Miguel Saavedra, ante lo mal parado que estuvieron los centrales monjes, donde el juvenil Aimar Rodríguez no estuvo cómodo para despejar, y esto lo aprovechó Rouse para ganar el balón definiendo ante la rápida salida del portero José Silva.

Everardo Rouse celebrando junto a sus compañeros. Foto cortesía Prensa LPF


Con el empate rozando la media hora del partido, las llegadas no fueron tan claras en el cierre de la primera parte donde hubo más faltas, sin embargo, el San Francisco FC llegó a tener 4 saques de esquina en los últimos 5 minutos, buscando irse en ventaja con un gol de camerino.

Había más que ofrecer, la primera parte era solo la primera atracción del “parque de diversiones”, mientras que la gran sorpresa esperaba que era la “Montaña Rusia” de emociones que se daría en los segundos 45 minutos.


No había pasado un minuto desde el pitazo del inicio del complemento, y el San Francisco volvería al frente por medio de Isidoro Hinestroza, en una acción donde estaba desacomodado defensivamente el equipo rival, casi todos lanzados hacia la derecha en un saque de banda, donde Ángel Castillo logró servir el balón hacia Hinestroza quien con su velocidad dejó atrás a Michael Casazola para definir con un tiro rasante y potente ante José Cubilla.


El tiempo de respuesta del Atlético Chiriquí fue más corto que en el primer gol, y también se puede atribuir a un error de marca en la zaga del equipo chorrerano, primero un centro puesto por Michael Casazola, la pelota que fue desviada en el área para que Jorge Samudio le pegara de primera intención, rechazando José Silva, y luego en una disputa intentó salir el arquero por el balón, pero alcanzó cabecear Miguel Saavedra, haciendo que el balón superara a Francisco Palacios en su intento por impedir sobre la línea de gol.


2-2, y quedaba un mundo por jugar, llegaba el momento donde la “montaña rusa” iba a llegar a su punto más alto, para un descenso alocado que sería al minuto 51, decretándose penal a favor del Atlético Chiriquí, cuando Fernando Mena al barrerse no pudo hacer contacto con el balón y terminó llevándose a Michael Casazola.


El cobrador sería un ex monje, Luis Pereira, que con simpleza engañó a Silva definiendo hacia el lado izquierdo del arquero, para que el Atlético Chiriquí tomara ventaja por primera vez en la noche.


Gonzalo Soto tuvo que hacer cambios necesarios, puesto que en el ataque el debut de Sergio Moreno estaba siendo frustrante ya que no encontró con quien generar alguna ocasión de gol, y en la defensa Aimar Rodríguez no estaba teniendo un buen partido, por lo que el ingreso de Jorge Serrano y Wesley Cabrera, era para tratar de agregarle lo que le estaba haciendo falta al equipo.


58 minutos y llegaría otro gol, esta vez el empate para el San Francisco en una jugada donde Jhamal Rodríguez condujo acercándose al área, se apoyó con Hinestroza para que le devolviera el balón, y Rodríguez viendo el espacio remató a portería, solo que en el trayecto se cruzó Cristhian Zúñiga con la intención de desviar el balón a gol para descolocar a Cubilla, lográndolo así, para el 3-3.


Subía y bajaba drásticamente el resultado, y todavía quedaba más recorrido en este divertido tren.


Casi que media hora después el tren llegaba a sus últimos recorridos que todavía tenían más sorpresas guardadas.


Isidoro Hinestroza sellaría su noche grande con un hat-trick, pero esta vez con una gran maniobra individual, donde después de recibir un pase de Luis Choy, hizo rápidamente un regate para eludir a dos rivales, quedándole el balón al frente, camino fácil para que definiera con un tiro colocado arriba de José Cubilla, dándole la ventaja por tercera vez en la noche al San Francisco.

Hinestroza con su primer hat-trick. Foto cortesía Prensa LPF


Pero, tal y como había sucedido durante todo el partido, las alegrías duraban poco, y al minuto 88 se decretaría penal favorable al Atlético Chiriquí, por un derribo de Francisco Palacios sobre Franklin Escobar, y nuevamente el encargado fue Luis Pereira para anotar el empate, aunque esta vez Silva adivinó a la dirección solo que no pudo alcanzar el tiro por la potencia que llevaba.


Los minutos de reposición sirvieron para que el tren terminara su recorrido divertido. 8 goles en un partido en el que se resalta la efectividad de los equipos, pero que deja muchos puntos a analizar sobre el comportamiento de sus nuevas líneas defensivas, a las que tampoco se les puede recriminar mucho por el poco tiempo de preparación que llevan.


Datos:

  • Los 4-4 son resultados que pocas veces se ven. Extraoficialmente podemos decir que el último 4-4 en LPF, se remonta hasta en octubre 2009, en un Tauro FC vs Sporting San Miguelito, o también un 4-4 entre Alianza FC y precisamente el Atlético Chiriquí, en abril del 2019.
  • Primer hat-trick de Isidoro Hinestroza en su carrera.
  • Miguel Saavedra no anotaba desde octubre del 2019.
  • San Francisco FC no recibí 4 goles jugando en el Agustín “Muquita” Sánchez, desde abril del 2016, cuando perdieron por 4-2, ante el desaparecido Chepo FC.



Claves del Partido:

Isidoro Hinestroza: Un hat-trick que también tuvo alto grado de dificultad, pero no solo eso, sino que puso a su equipo a facturar cada vez que el Atlético Chiriquí le cedió espacio con el arco al frente. Hinestroza además de demostrar gran definición, fue inteligente en la manera en como se generó los espacios, fue incontrolable.

La sorprendente capacidad de reacción del Atlético Chiriquí: Reaccionar 3 veces en desventaja en un partido no es sencillo, tampoco como visitante. Vimos a un Atlético Chiriquí que detectó lo que estaba mal en la defensa del San Francisco FC, encontrando siempre la manera de que el balón le llegara a Everardo Rouse o a Miguel Saavedra, que dieron mucho trabajo en los duelos individuales.

Jorge Samudio y Michael Casazola fueron los apoyos primordiales para la ofensiva que atacó con buenos números de jugadores, ganando varios duelos individuales y pisando área.

Marcajes endebles: Ninguna de las dos defensivas se puede salvar. La del San Francisco por ceder dos penales, además de no poder ganar segundos balones que terminaron siendo muy costosos; La del Atlético Chiriquí porque colectivamente no fue mayor obstáculo ni para Isidoro Hinestroza, ni para Jhamal Rodríguez, ni para Cristhian Zúñiga, que lograron conectar jugadas varias veces en el último tercio.

La laboriosidad de Everardo Rouse: Buen juego a espaldas del arco, aguantó bien la pelota en los duelos individuales, se apoyó con su juego rápido y al primer toque para habilitar a quienes tenía cerca, parece que este cambio de aires le puede venir bien al ex delantero del Árabe Unido, y también al Atlético Chiriquí.



Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (4): 22- José Silva, 2- Jean Carlos Cedeño, 15- Aimar Rodríguez (57- Wesley Cabrera, 55’), 25- Francisco Palacios, 30- Fernando Mena, 5- Luis Choy, 49- Ángel Castillo (48- Juan González, 76’), 10- Jhamal Rodríguez, 17- Cristhian Zúñiga, 19- Sergio Moreno (7- Jorge Serrano, 55’), 9- Isidoro Hinestroza. | DT: Gonzalo Soto.

Alineación del Atlético Chiriquí (4): 1- José Cubilla, 5- Lid Carabalí, 15- Javier Rivera, 12- Michael Casazola (70- José Gómez, 76’), 30- Yeison Ortega, 88- Luis Pereira, 44- Zabdiel Vega (91- Isaías Soto, 62’), 8- Jorge Samudio, 23- Jonathan González (20- Franklin Escobar, 56’), 13- Everardo Rouse, 9- Miguel Saavedra. | DT: Jonathan Parra (En reemplazo del suspendido, Patricio Sampó).

Goles | San Francisco: Isidoro Hinestroza (19’, 46’, 87’), Cristhian Zúñiga (58’). – Atl. Chiriquí: Everardo Rouse (29’), Miguel Saavedra (48’), Luis Pereira (53’, penal, 90’, penal).

Amonestados | San Francisco: Luis Choy (30’), Ángel Castillo (37’), Juan González (80’). – Atl. Chiriquí: Jorge Samudio (56’).

Árbitro: Jorge Negrón.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2021 de la LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, a puertas cerradas.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.