Álvaro Montenegro ahogó la insistencia azul en Colón

Álvaro Montenegro ahogó la insistencia azul en Colón

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | Deportivo Árabe Unido 0-0 Alianza FC

Nadie puede descartar la importancia de sumar de visita en el deporte, mucho menos en el futbol. Existe la llamada ‘Media Inglesa’, en que los equipos aspiran a ganar de local y empatar fuera de casa.


Alianza FC viajó a Colón para medirse en el Armando Dely Valdés al Árabe Unido que, después de un decepcionante empate ante Tauro FC en la jornada 2, buscaba validar el estado de su fortín como una casa en donde es difícil puntuar.


No llegamos a completar el minuto cuando la primera intervención del volante colonense Gabriel Chiari ensayó de volea tras habilitación de Yeison González. Muy activo el colombiano pivoteando hacia los costados y creando espacios para la llegada de sus volantes. Exactamente cinco minutos después, Azarías Londoño recibió, tras una gran habilitación con la testa de César Medina, un balón puesto para marcar, pero la salida del arquero Zuluaga.


Ambas escuadras plantearon onces ordenados que poblaron el medio sector. Alianza alineó un doble pivote que poco pudo contener las combinaciones de Chiari y Harrison, por lo que saltaron la zona media y buscaron habilitar a sus arietes con largos pases que sorprendieron en más de una oportunidad a la defensa azul.


Lamentablemente, las lesiones del colonense Gilberto Hernández por parte del DAU y Edwin Gómez de Alianza antes de la primera hora de juego condicionaron el accionar inicial. La salida azul se vio limitada debido a que el lateral derecho pasó a ser ocupado por un zurdo, donde los dirigidos por Cecilio Garcés pudieron tapar las incursiones al centro buscando a Chamell Asprilla. Gómez, por otro lado, tuvo una actuación irreprochablemente cumplidora al suplir su propia lateral derecha.


Previo al final de la primera parte, Chiari una vez más logró inquietar la cabaña de Morales al recibir fuera del área, cortar hacia afuera buscando descolocar a los defensas rivales y rematar, esta vez por encima del larguero. En el otro lado del campo, una mala entrega de Garibaldi a pocos minutos del entretiempo puso a temblar las gradas locales con un disparo desviado de Santiago Salinas, a pase de un oportuno Londoño.


¿Qué cambió en la primera mitad? Oportunidades de gol, y muchas. Con 48’ en el reloj, Manuel Rodríguez ensayó con el empeine gallego desde la medialuna, que salió desviado. Al 52’, un concierto ofensivo de los locales dio inicio con remates consecutivos de Chamell Asprilla y Yeison González, bien contenidos por el cancerbero verdolaga. Cuatro minutos después, un discutido fuera de lugar ante el tanto del recién ingresado Efraín Bristán salvó a Alianza de caer en el marcador. Como último ataque de este aluvión azul, Rubén Baruco recibió desde fuera y le pegó como vino, con otra buena atajada de Montenegro.


Victor Griffith apareció en el primer palo tras un saque de esquina para habilitar la entrada del escurridizo González, y nuevamente los guantes del arquero verdolaga pudieron más. El partido acabó en disputadas de balón más al centro del campo, aunque un último intento de Manuel Rodríguez tras un saque de esquina supo sacudir los cimientos de la zaga local.


Datos:

  • Alianza FC suma su tercer empate en el mismo número de partidos del torneo, mientras que Árabe Unido logra su segundo empate seguido.
  • Un total 4 balones entre los palos de 10 remates por parte de Árabe Unido y 1/7 del lado de Alianza.
  • Debut de Victor Griffith en Árabe Unido y Alvin Mendoza en Alianza FC
  • Alianza no conseguía sumar de visitante en Colón ante Árabe Unido, desde abril del 2014.


Claves del partido:

La actuación de Alejandro Yearwood por banda izquierda: como lateral y a veces carrilero fue destacable en el once local. Permitió la apertura de juego cuando la media cancha se vio poblada de naranja, habilitó la salida de su equipo en numerosas ocasiones y limitó muchísimo los ataques por su costado.

Alvaro Montenegro puso el cerrojo en su arco: la tremenda actuación del portero de Alianza hizo valer el viaje de los suyos. Un poco permisiva la zaga, un gran acierto colocarlo de titular atajando en oportunidades claves para marcar de sus rivales.

Ambos equipos tienen potencial ofensivo esperando carburar: Las frecuentes combinaciones de Londoño y Medina fueron claves para los avances ofensivos visitantes en la primera mitad, mientras que la elusiva naturaleza de Yeison González y las presencias de Chiari y Asprilla en ¾ de cancha solo hubiesen coronado sus actuaciones con un tanto en ofensiva. Ojo con los siguientes partidos de ambos equipos.



Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Juan Zuluaga, 14- Gilberto Hernández (56- Gabriel Brown, 16’), 68- Eric Rowe, 3- José Garibaldi, 4- Alejandro Yearwood, 6- Rubén Baruco, 77- Víctor Griffith, 10- Gabriel Chiari (29- Édgar Cunningham, 85’), 11- Chamell Asprilla (8- Marcos Sánchez, 66’), 31- Jaime Harrison (9- Efraín Bristán, MT), 20- Yeison González (12- Juan Villalobos, 85’). | DT: Juan Sergio Guzmán.

Alineación del Alianza FC (0): 1- Álvaro Montenegro, 2- Rolando Rodríguez, 5- Abdiel Sealy, 13- Edwin Gómez (31- Alvin Mendoza, 28’), 12- Jesús Cano, 8- Francisco Bethancourt (17- Jovani Welch, 63’), 6- Manuel Rodríguez, 25- Alcides Díaz (10- Maikell Díaz, MT), 19- Santiago Salinas (7- Jordan Girón, MT), 23- Azarías Londoño (11- Enrico Small, 57’), 24- César Medina. | DT: Cecilio Garcés.

Amonestados | Árabe Unido: Víctor Griffith (61’). – Alianza: Jesús Cano (64’).

Árbitro: Noriel Reina.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas.




Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva

Leave a Reply

Your email address will not be published.