Catuy y la “U” fueron inalcanzables para un joven CAI

Catuy y la “U” fueron inalcanzables para un joven CAI

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

El segundo partido de esta fecha 4 nos regalaba otro duelo de equipos líderes e invictos, en este caso eran ambos los de la Conferencia Oeste, Club Atlético Independiente y Club Deportivo Universitario.


Un duelo que desde la previa ya tenía los condimentos suficientes como para vaticinar que podríamos tener un gran partido de fútbol en el Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, mismo escenario donde hace un par de meses CAI había goleado a la “U”.


Con la posibilidad de debut de Armando Polo para CAI, el partido empezó con todo ya que cuando sólo teníamos 45 segundos de juego Jair Catuy mandó una pelota al poste que pudo ser el verdadero madruguete para los vikingos.


Un “spoiler” de lo que se iba a vivir durante 90 minutos, un verdadero duelo de fútbol, con ambos equipos atacando y disparando a puerta, con muchas faltas fuertes, pero juego corrido y sin tanta pausa, algo que se ha pedido a gritos en nuestro fútbol.


Minutos después, Catuy tendría otra gran oportunidad, pero a pierna derecha, siendo un disparo lejano con su pierna menos hábil. Por otro lado, fue Guido Rose para CAI el que tuvo las oportunidades más claras de gol, hasta en 3 ocasiones logró pisar área y sacar remates, todos ellos muy débiles y fáciles para Juan Loaiza, quien jugó por José Guerra en el arco.


Los vikingos siguieron insistiendo, por ambas bandas, destacando la labor de Luis y Wesley Acosta, sobre la media hora fue el mismo Acosta quien tuvo una chance de crear jugada de gol, terminó sacando un centro que en el desvío casi era el autogol, pero Loaiza se destacó con una gran atajada.


Minutos después Loaiza volvería a ser figura atajando otra pelota de gol al joven Martín Morán, sobre los 40 minutos teníamos llegadas claras por parte de ambos equipos y el aroma a gol se sentía cada vez más en La Chorrera.


A poco de acabarse la primera mitad, apareció quien hoy por muchos es el jugador más en forma del torneo, Jair Catuy fue quien trajo al invitado más especial anotando el gol de la ventaja para Universitario. Una gran jugada iniciada por Jorge Méndez sobre la banda derecha evadiendo rivales y tocando para Iván Anderson, que con una excelente visión le metió una diagonal a Catuy quien de pierna derecha fusiló a Emerson Dimas.


Con este resultado a favor, Universitario llevó a CAI a la escuela durante la segunda parte, jugando con el marcador, tocando, ganando tiempo y desesperando a los actuales campeones que se veían contra las cuerdas. Loaiza tuvo un par de intervenciones más, pero ninguna que lo exigiera con en aquella primera parte.


Con los cambios, los dirigidos por Gary Stempel temporizaron el juego y lo llevaron a su “terreno”, apostando al contra ataque y defendiéndose de manera segura con Damaso Pichón y Sergio Ramírez como centrales.


Pese a ser su debut, Méndez tuvo un partido destacado, obviamente con la ayuda de otro experimentado como Iván Anderson fue muy efectivo en el ataque. Y no podemos olvidar a Nilson Espinoza, quien nos sigue sorprendiendo cada vez más con su gran nivel, y justamente fue el, quien empezó la jugada para el que quería el segundo gol del juego.


Una larga corrida desde campo propio hasta a él rival, Espinoza asistió en el momento justo a Catuy, quien con toda la seguridad del mundo sólo espero el momento preciso para vencer a Dimas y decretar el 0-2 en la pizarra, que por lo que se veía en el campo indicaba que ese partido estaba resuelto.


Solo 10 minutos después llegó la jugada polémica del día, Catuy como todo goleador buscaba llevarse la pelota y anotar su Hattrick. El jugador franquicia de la “U” tuvo el 0-3, sin embargo, el línea lo anuló por fuera juego, un offside que por lo visto en varias repeticiones no parecía serlo y quizás quitándole un gol válido al hombre de Capira. Solo 3 minutos después tuvo su segunda oportunidad de marcar el tercero en un córner, pero su remate de cabeza no fuer el mejor.


Un total dominio desplegado por los hombres de Gary Stempel, quienes con un contundente 0-2 se llevan un triunfo de La Chorrera y además le quitan el invicto a los actuales campeones, quedando además líderes de su conferencia con 10 unidades y dejando la portería en 0 por primera vez en el torneo.


La buena noticia para CAI es que debutó Armando Polo, un delantero experimentado que puede darle más volumen en ataque a un conjunto vikingo que tuvo muchas chances y no las aprovechó.


Claves del partido

Jair Catuy: el jugador franquicia de Universitario sigue pagando dividendos en el terreno de juego, su seguridad, experiencia y confianza lo hacen letal en el ataque, llegando a 5 goles y de momento siendo el máximo goleador del torneo.

Los fallos se pagan: El volumen ofensivo de CAI fue mucho mayor al ofrecido en el derbi que ganaron una semana atrás, sin embargo, fallaron una y otra vez, y ante un equipo con semejante poder ofensivo no puedes desaprovechar tantas ocasiones de gol, porque después lo pagas caro.

Plantillas: Que cambio de aquel partido en el pasado torneo donde CAI goleó 4-0 a Universitario al 0-2 de este viernes. Ambos equipos han dado un giro de 360 grados y se ha visto con notoriedad, pese a que los dirigidos por Fran Perlo se mantienen entre los líderes, su nivel de juego sigue generando dudas, pero parece normal teniendo tantas bajas y jugando con una plantilla joven. Stempel por otro lado con su experiencia y la basta plantilla que posee, tiene todos los elementos para ser candidato al título.


Ficha técnica

Alineación Club Atlético Independiente (0): 1- Emerson Dimas, 6- Omar Córdoba, 19- Jhoan Celemin, 34- Orman Davis, 20- Luis Torres (18- Héctor Hurtado, 82’), 8- Martín Morán, 10- Rafa Águila, 4- Wesley Acosta (99- Armando Polo, 54’), 22- Davis Contreras, 9- Guido Rouse (7- Eric Pinto, 71’), 11-Alexis Palacio (15- Alberto Saldaña, 54’). | DT: Francisco Perlo

Alineación Club Deportivo Universitario (2):1- Juan Loaiza, 22- Sergio Ramírez, 3- Damaso Pichón, 27- Iván Anderson, 6- Kevin Calderón, 8- Daniel Santa, 14- Jean Montenegro, 32- Marlon Navas (15- Lirio Mena, 46’), 7- Nilson Espinoza (2- José Matos, 86’), 37- Jorge Méndez (17- Alberto Quiñones, 82’), 19- Jair Catuy (9-, Abdel Aguilar, 82’) | DT: Gary Stempel.

Goles | Universitario: Jair Catuy (43’, 66’)

Amonestados | CAI: Jhoan Celemin (46’)

CD Universitario: Jorge Méndez (39’), Kevin Calderón (85’), Daniel Santa (90’+3’).

Árbitro: Óliver Vergara


Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.