Poco premio para lo que se vio

Poco premio para lo que se vio

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | Veraguas CD 1-1 Atlético Chiriquí

Atalaya presenció el primer enfrentamiento entre estos dos clubes del interior, quienes venían de sumar en la jornada anterior, y veían este encuentro con alta posibilidad de escalar puestos en la conferencia del oeste.


Un candente sol le subió la dificultad al partido, y antes del pitazo tuvo sus afectaciones, pues el Atlético Chiriquí se vio en la necesidad de hacer un cambio en su nómina titular, minutos antes del protocolo de salida.


Las altas temperaturas no alejaron a quienes podían asomarse desde las afueras del Complejo Deportivo de Atalaya, bajo las sombras que daban algunos árboles en los alrededores del pequeño estadio.


En el arranque del cotejo se vio que se tendría un juego de mucha propuesta, cuando a los 4 minutos, Víctor Ávila dentro del área alcanzó sacar un remate de media volea después de un mal rechace defensivo, pero la buena colocación de José Cubilla terminó rechazando el esférico.


Los chiricanos en sus salidas cometieron algunos errores al principio que los llevaron a perder la pelota en su propia mitad, algo que no pudo aprovechar el cuadro local ante la buena resistencia que ponía la zaga chiricana.


Ante el buen arranque del equipo veragüense, la respuesta chiricana no demoraría en llegar, y fue cuando a los 15’, el canterano Zabdiel Vega se encargó de cobrar un tiro libre desde el costado derecho que parecía más para un centro al área, y lo que acabó sacando fue un remate directo que por poco era peinado por Everardo Rose, lo cual no ocurrió y terminó de un bote entrando hacia el segundo palo.


Pasada la media hora del primer tiempo, con un equipo veragüense que atacaba a buscar sorprender a espaldas de los defensas chiricanos, vieron como uno de esos intentos funcionaría, cuando Víctor Ávila englobó un envío frontal para que llegara el argentino, Tulio Etchemaite, con velocidad y sacándose la salida de José Cubilla, tuvo espacio para definir el gol del empate, un gol que le daría confianza a un delantero que no estaba teniendo sus mejores partidos desde su arribo al fútbol panameño.


Hacia el complemento ambos equipos optaron por sustituciones parecidas, buscando adentrarse al atacar por el sector derecho, algo que podían ofrecer Erick Rodríguez para los veragüenses, y Daniel Ortega, para el Atlético Chiriquí.


Los cambios se empezarían a notar, solo que el Atlético Chiriquí fue generando con mayor peligro, y ejerciendo dominio territorial sobre su rival.


Ortega quien ha hecho buenos ingresos en este torneo, además de profundizar, sirvió balones que dejaban a sus compañeros en situaciones de gol, como ocurrió con Michael Casazola a los 51 minutos, sacando un remate que de alguna forma pasó rasante entre el portero quien cubría el primer palo, pero el esférico se daría contra el paral y rodaría sobre la línea de gol.


Etchemaite quería su segundo gol, pero el guardameta José Cubilla con otro buen recorrido estuvo en el lugar indicado para bloquear el tiro del argentino con el que buscaba darle la ventaja al equipo veragüense.


Esa sería la última vez en que el equipo veragüense llegaría con una gran oportunidad de gol, desde ahí todo fue ataque incesante del equipo chiricano, con oportunidades que eran finalizadas dentro del área, ya sea a balón parado, o con alguna pelota filtrada, todo esto ante un equipo que no era capaz de impedir los avances metros antes.


El equipo chiricano sabía que el partido estaba inclinándose hacia su favor, y no demoraron en hacer más cambios, esperando que el de Miguel Saavedra fuese el que diera ese golpe certero que hacía falta.


Saavedra estuvo cerca de darlo, primero con un balón puesto por Arnold Villarreal, quedándose corto el “9” de poder empujar el balón, y otra ocasión donde Daniel Ortega metió un centro preciso, pero Saavedra al momento de conectar el balón terminó mandándola a un costado.


Ortega siguió incomodando con su presencia, y una última gran ocasión para los chiricanos fue cuando intentó definir por arriba del portero Aldair Arnedo, pero un último obstáculo intervino y fue Shaquille Coronado, quien estiró la pierna a tiempo para impedir el ingreso del balón.


El empate sería el resultado definitivo, amargo para los chiricanos, y hasta cierto punto reconfortante para el Veraguas CD que nuevamente le tocó sufrir más de la cuenta para poder sumar.


Datos:

  • Primer enfrentamiento entre ambos clubes en la LPF
  • Primer gol de Zabdiel Vega
  • Atlético Chiriquí lleva un año sin poder conseguir victoria.


Claves del partido

Atacar las bandas: El Atlético Chiriquí entendió que doblando sus efectivos por las bandas, ganaría más terreno, sobre todo por el costado izquierdo del Veraguas CD, para que Daniel Ortega y Michael Casazola causaran problemas en ese sector de donde provinieron las mayores oportunidades.

Cederle el dominio al rival una vez más: Otro partido en el que el Veraguas CD pierde control para nivelar el duelo por la disputa de balón, y en el que termina quedándose mayormente defendiendo en su propia cancha. La falta de contenciones puros como Abdiel Macea y Leslie Heráldez (ambos por lesión) complican más la retención y recuperación de balón.

La falta de efectividad: Capítulo repetido en el Atlético Chiriquí que se lamentará una vez más el no haber podido llevarse la victoria habiendo generado más ocasiones que su rival.


Ficha Técnica:

Alineación del Veraguas CD (1): 22- Aldair Arnedo, 3- Shaquille Coronado, 2- Jesús Araya, 6- Rolando Algandona, 14- Jordy Meléndez (47- Josué Reluz, 82’), 8- Sergio Cunningham, 10- Víctor Ávila (38- Juan Sagel, 61’), 7- Julián Velarde (11- Erick Rodríguez, MT), 15- Dwann Oliveira, 28- Ervin Zorrilla (39- Josué Concepción, 61’), 9- Tulio Etchemaite (29- Daniel Ortiz, 79’). | DT: Isaac Jové.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 1- José Cubilla, 4- Amílcar Quiroz, 5- Lid Carabalí, 30- Yeison Ortega, 12- Michael Casazola, 15- Javier Rivera, 88- Luis Pereira (91- Isaías Soto, 77’), 44- Zabdiel Vega, 45- Jhostin Armuelles (7- Daniel Ortega, MT), 77- Arnold Villarreal (8- Jorge Samudio, 87’), 13- Everardo Rose (9- Miguel Saavedra, 66’). | DT: Patricio Sampo.

Goles | Veraguas: Tulio Etchemaite (37’). – Atl.Chiriquí: Zabdel Vega (15’).

Amonestados | Veraguas: Rolando Algandona (62’). – Atl.Chiriquí: Zabdiel Vega (29’), Javier Rivera (31’), Isaías Soto (90+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio del Complejo Deportivo de Atalaya, a puertas cerradas.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.