Con 9, Árabe Unido contuvo la “falsa alarma”

Con 9, Árabe Unido contuvo la “falsa alarma”

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 4 | Deportivo Árabe Unido 1-1 CD Plaza Amador

Los encuentros entre el Árabe Unido y el CD Plaza Amador son de los duelos atractivos de la liga, sin importar quienes estén en los equipos, y como marchen estos.


En esta ocasión se estaban disputando el liderato en la conferencia del este, como muestra del inicio aceptable que han tenido de torneo; por un lado, con un Árabe Unido que como todos saben no es el de los nombres muy reconocidos, y con un Plaza Amador que tiene un plantel bastante interesante.


Los leones del Club Deportivo Plaza Amador se presentaron a este encuentro con ciertos cambios en su nómina, el más llamativo la incorporación de Ronaldo Dinolis en la titular, lo cual resultó como lo que buscaba Jorge Dely Valdés con un nueve que tuviera más presencia en el área.


La presencia del antes mencionado terminó en gol al minuto 6, en una jugada bien elaborada por el equipo placino luego de una pelota recuperada que luego le llegaría a Héctor Peñaloza, para que en banda derecha se apoyara con Marlon Ávila que tendría tiempo suficiente para enviar un buen centro al área, casi pasado al segundo palo donde cabeceó cómodamente Cristian Martínez justamente al lado para asistir al colonense, Ronaldo Dinolis que solo la empujó de cabeza para poner el primero.


Una llegada de Plaza Amador y que terminó en gol, era el inicio ideal para el Plaza Amador, no obstante, lo más ideal sería que se mantuvieran generando ocasiones de gol, solo que esto fue bastante esporádico durante una primera parte en la que el Árabe Unido controló gran parte del accionar.


Dos balones que terminaron estrellándose contra el poste fue lo más claro que tuvo el Árabe Unido antes de llegar a 25 minutos de partido; primero con un cabezazo de Édgar Cunningham, y el segundo con un remate de Efraín Bristán después de un gran achique de Jaime De Gracia ante el delantero colombiano Yeison González – que volvió a irse sin marcar contando con oportunidades, aunque esta vez no jugó todo el encuentro –.


El “Expreso Azul” recuperó muchos balones durante el primer tiempo, y trató de atacar de manera rápida guiados por Gabriel Chiari que nuevamente fue ese jugador que le ponía la pausa cuando era necesario, y buscaba como habilitar a algún delantero para que rematara a puerta. En estas posibilidades también se destacaban Víctor Griffith y Rubén Baruco quienes recuperaban, cortaban avances, y un Marcos Sánchez que intentaba iniciar las jugadas ofensivas.


Plaza Amador fue distinto a cómo empezó el partido, y aunque Cristian Martínez y José Murillo estaban por todo el medio sector de la cancha, arriba eran pocos los balones que le llegaban a Ronaldo Dinolis, y pocas las veces en que sus laterales superaban la mitad de campo con el panorama para colocar un buen centro al área.


Las tarjetas amarillas condicionaron en el Árabe Unido, tanto a Rubén Baruco, como también a José Garibaldi quienes pondrían en serios aprietos a su equipo durante la parte complementaria.


Los locales no bajaron el ritmo en el segundo tiempo, pero sí se esperaba algo diferente por parte de Plaza Amador, ya que aquella ventaja mínima no garantizaba que estuvieran cerca del triunfo.


El tan buscado empate llegaría al minuto 62 en un saque de esquina al que llegó a desviar Rubén Baruco, quedándole la pelota a Víctor Griffith, quien en dos intentos pudo definir luego de que el primero fuera tapado por Jaime De Gracia, aunque la polémica se daba en este gol al ver de que el juez de línea levantaba el banderín y luego saldría corriendo hacia el medio en señal del gol, lo que hizo ver extraña la jugada donde tampoco había un supuesto fuera de juego.


Ese ritmo ofensivo del Árabe Unido fue en disminución cuando antes del 70’ sufrirían la expulsión de José Garibaldi, y más adelante la de Rubén Baruco, ambas por segunda amarilla, dejando a su equipo con 9 jugadores.


Se pensaba que con esto el Plaza Amador tendría todo a su favor para tomar la ventaja nuevamente, pero aunque tuviesen más la pelota se quedaron muy cortos de llevar esa preocupación de peligro faltando mucho tiempo por delante, y es que el Árabe Unido entre el enojo y las constantes indicaciones que daba su entrenador Juan Sergio Guzmán desde la zona técnica, pudieron cerrar espacios, cortar avances, y proteger su arco en medio del sonido de alarma, que generaban los toques de balón del Plaza Amador que ni con los últimos tres cambios realizados supo encontrar la manera de inquietar con peligro al arco de Juan José Zuluaga.


Solo a través de la pelota parada fue que el Plaza Amador pudo ingresar al área rival con la posibilidad de rematar, pero la determinación con la que terminó defendiendo Árabe Unido, y la inteligencia para manejar la situación, hizo que el amargo punto sumado terminara asimilado de una mejor manera.


Datos:

  • Plaza Amador concedió su primer gol del torneo, luego de 332 minutos imbatido.
  • Árabe Unido concedió su primer gol en casa en lo que va del torneo.
  • Víctor Griffith anota su primer gol con la camiseta del Árabe Unido.


Claves del partido:

Jugar con un delantero nato brinda mucho más: En esta ocasión Jorge Dely Valdés salió ron Ronaldo Dinolis y Héctor Peñaloza como titulares, mientras que Cristian Martínez que juega con mucha libertad se ubicó más como un falso 9. La presencia de Dinolis hizo que el mediocampo trabajara más en construir y ver como hacer que le llegara un balón tanto a Dinolis como a Héctor Peñaloza.

Sin embargo, el problema del Plaza Amador es que se está quedando sin consistencia al momento de generar, y en este partido pese a que tuvieron gran superioridad numérica, solo pudieron generar más peligro a través de la pelota detenida.

La disciplina táctica del Árabe Unido: Fuera del gol que se vio como un descuido en el marcaje, el Árabe Unido se vio muy concentrado y práctico a la hora de defenderse, también al momento de contener a su rival en el medio campo, y es lo que está mejorando este equipo con Juan Sergio Guzmán, haciendo que este plantel joven salga de la ingenuidad para lucir más como un equipo con oficio.

Las expulsiones: Para algunos quizás una de las expulsiones fue rigurosa por la primera amonestación a Rubén Baruco. Lo cierto es que las expulsiones obligaron a que el Árabe Unido renunciara a la tenencia de balón con proyección, para así poder asegurar el punto.


Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Juan Zuluaga, 3- José Garibaldi, 68- Eric Rowe, 4- Alejandro Yearwood, 29- Édgar Cunningham (58- Gabriel Brown, MT), 6- Rubén Baruco, 77- Víctor Griffith, 8- Marcos Sánchez (11- Chamell Asprilla, 60’), 10- Gabriel Chiari (28- Emanuel Mena, 80’), 20- Yeison González (5- Duván Ciro, 72’), 9- Efraín Bristán (12- Juan Villalobos, MT). | DT: Juan Sergio Guzmán.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Jaime De Gracia, 23- Emmanuel Chanis, 30- Manuel Gamboa, 50- Anel Rojas (17- Jesús González, 74’), 21- Samir Ramírez (56- Ovidio López, 83’), 25- Abdul Knight (10- Ricardo Buitrago, 83’), 20- José Murillo, 7- Cristian Martínez, 11- Marlon Ávila (24- Luis Hurtado, 83’), 28- Héctor Peñaloza, 9- Ronaldo Dinolis. | DT: Jorge Dely Valdés.

Goles | Árabe Unido: Víctor Griffith (62’). – Plaza Amador: Ronaldo Dinolis (6’).

Amonestados | Árabe Unido: Rubén Baruco (38’, 68’), José Garibaldi (27’, 63’). – Plaza Amador: Marlon Ávila (44’), Cristian Martínez (90’)

Expulsados | Árabe Unido: José Garibaldi (63’),Rubén Baruco (68’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.