La nueva perla de Puerto Armuelles

La nueva perla de Puerto Armuelles

El estadio Glorias Deportivas Baruenses reabre sus puertas esta noche

En una de las regiones más apartadas del pacífico panameño, se puede encontrar una infraestructura que se ha convertido en una perla cerca a las costas de Puerto Armuelles, nos referimos al nuevo estadio Glorias Deportivas Baruenses, que por fin abrirá sus puertas, aunque sin público para lo que será la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.


Este nuevo escenario ubicado en Riomar, corregimiento de Puerto Armuelles, realza a un distrito que se dedica más que todo a la actividad pesquera, pero que ahora cuenta con una infraestructura deportiva de alto nivel que motivará más a los jóvenes talentos, y también a los jugadores que representarán al equipo de Chiriquí Occidente.


4,064 espectadores podrán en un futuro presenciar y disfrutar desde las butacas, los partidos que se realicen en este moderno escenario que cuenta la iluminación “Musco Ligthning”, que está presente incluso en el Estadi Johan Cruyff, en Barcelona.


El escenario tuvo que cumplir con todos los requerimientos de MLB, razón por la cual la constructora RIGA Services se asesoró nuevamente con Murray Cook, asesor oficial de la MLB, para que esta obra contara con las dimensiones y requisitos aprobados.


La grama del estadio es de tipo Zoysia Toro, cuyo mantenimiento estará a cargo de la constructora por espacio de un año; el cuadro interior está compuesto por arcilla roja procesada, mientras que la medida hacia el jardín central es de 400 pies, y de 325 pies hacia los jardines, además de un sistema de riego hidroneumático, apoyado también de 2 tanques de agua, uno de 20mil galones, y otro de 30mil galones.


En cuanto al club house, en ambos lados del estadio se cuenta con dormitorios, gimnasios, lavanderías, comedores, salones de reuniones, enfermerías, y más.


La pantalla gigante del estadio es la segunda pantalla gigante más grande del país, con unos 60mts2.


Los apagones o interrupciones de energía eléctrica no serán un gran inconveniente pues el escenario también cuenta con una planta eléctrica de emergencia.


Iniciada su construcción en el 2018, y finalizada en el 2020, el estadio Glorias Deportivas Baruenses fue construido en su mayoría por mano de obra oriunda de Puerto Armuelles, e inclusive la obra fue administrada y supervisada por ingenieros pertenecientes a dicha región: Gaspar Morales, y John Rojano, quienes con mucho orgullo vieron como todo el esfuerzo grupal tanto de la Constructora Riga Services, como el Instituto Panameño de Deportes, se hiciera realidad en esta gran obra.


“Me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto realizado en el área donde nací, esta magnífica obra es un emblema para el pueblo porteño que se lo merecía. Es algo que va a servir para todas las generaciones, en especial para los jóvenes que están tratando de seguir adelante por medio del deporte.” dijo Rojano.


“Esta es una nueva etapa para este pueblo baruense, de donde soy. Para mí es un orgullo porque el béisbol es una de las cosas que he amado toda la vida, lo jugué, fui parte del equipo de Chiriquí Occidente, jugué en esta mismo estadio, y me tocó administrar con mi equipo de trabajo supervisar todo el avance hasta el día final.”, expresó Morales



Cuando se permita el ingreso de fanáticos, este escenario cuenta con varias comodidades, incluyendo los seis puestos de venta de comida, tal y como nos detalla el técnico de la obra, Juan Navarro: “Tenemos una innovación para la atención al público, y es que los puestos de snacks también cuentan con un panorama totalmente visible al campo, lo que significa que el fanático no tiene que salir del nivel en que se encuentra y perderse del juego.”


Además, en cada nivel los baños están accesibles para los fanáticos, inclusive en los 6 palcos VIP, como sus amplias 6 cabinas de transmisión.


El escenario por supuesto cuenta con accesibilidad necesaria para que las personas discapacitadas puedan trasladarse y ubicarse en él.



Durante su construcción se presentaron varias dificultades propias del clima de esta zona, pero que no impidieron la realización de esta obra: “Tuvimos ciertos problemas en épocas de invierno, tanto para la instalación de la pantalla gigante, como la estructura del ojo del bateador. Sabemos que en esta zona el nivel friático es muy variable, y es una zona de manglar, fue un poco complejo, pero todo se pudo realizar.”, sostuvo Navarro.


Pero la prueba de fuego para este estadio fue la fuerza con la que llegó el huracán ETA, afectando enormemente a la provincia de Chiriquí, y fue donde le tocó al sistema de drenaje jugar un papel importante. “En el 2020 tuvimos muchas consecuencias acá por el huracán ETA, inundaciones en el área del Barú, y a nivel de la provincia chiricana, pero gracias a Dios el sistema de drenaje reaccionó ante la gran cantidad de agua que le cayó, y por esa parte estamos muy satisfechos porque sabemos que se hizo un buen trabajo.”, explicó Morales.



Les invitamos a que nos acompañen en el recorrido que preparamos para ustedes acerca de este nuevo estadio donde inaugurará la edición 52 del campeonato nacional de Béisbol Juvenil:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.