Veraguas comienza a demostrar que puede

Veraguas comienza a demostrar que puede

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | Herrera FC 1-2 Veraguas CD

El Veraguas CD levantó su moral quitándole un poco a la motivación que venía trayendo el Herrera FC después de su victoria en Chiriquí, y que buscaba en casa sumar su primera victoria que los mantuviera en la parte alta de la tabla de posiciones.


Con un punto sumado ante el campeón, los veragüenses tuvieron una semana para centrarse en lo que les hacía falta para poder llevarse una victoria y no salir a conformarse con poco.


Isaac Jové, director técnico del cuadro veragüense hizo pequeños ajustes en la nómina titular para afrontar el compromiso ante los herreranos, mientras que su homólogo, Julio Infante tuvo que hacer un cambio obligado en el onceno titular, colocando a Manuel Morán en lugar del colombiano Julio Caicedo, que por lesión no entró en la convocatoria.


Los veragüenses encararían este partido basándose en no quedar mal parados en defensa, y en buscar contragolpes que fueran originados en pocos toques; a su vez el equipo herrerano quería ser el que manejara la pelota desde el principio, pero no tuvieron el camino fácil para entrar al área movilizándose en jugadas continuas.


Una vez más la táctica fija fue vital para el equipo visitante, poniéndose esto en evidencia a los 18 minutos, en un saque de esquina cobrado por Dwann Oliveira, justo para que se anticipara Ervin Zorrilla al primer palo e hiciera contacto con su pierna derecha, haciendo que el balón ingresara entre los defensores.


Los herreranos aunque estaban en desventaja su ataque fue haciéndose más peligroso con el paso de los minutos, tanto buscando posibilidades en el juego aéreo, como en los remates desde afuera del área, argumentos a los que respondió muy bien el portero Esteban Pérez, sin embargo, había un largo camino en el que su equipo tenía que resistir y encontrar la manera de responder, porque de lo contrario el partido se les podía derrumbar sobre ellos mismos.


Luis Tejada y su experiencia ha estado acostumbrando a que con un solo toque puede generar peligro, y en este partido buscó apoyarse con Manuel Morán, también con Andrés Peñalba, el juvenil Kevin Flores, en fin, cualquiera que estuviese buscándolo para acercar la pelota al área.


Iniciado el complemento, el ataque herrerano seguía persistente, como si se tratara de alguien martillando un clavo para perforar madera, solo que este martillo emitía la alarma del empate.


Edwin Zaldivar fue una de las variantes colocadas por Infante para el segundo tiempo, y en pocos minutos originó una clara ocasión que detuvo Esteban Pérez; minutos después sería Andrés Peñalba, también a borde de área con un disparo que pasó cerca.


Toda la acción continuó dándose en el área rival con los herreranos intentando igualar el partido, y Luis Tejada avisaría en una acción donde en un resquicio pudo bajar el balón ante la falla de la marca, pero prefirió finalizar con un tiro colocado que era una muy buena intención solo que no estaba muy cómodo para definir con la clase que le puso a su remate.


Veraguas CD después de aguantar lo suficiente encontró otra pelota quieta en un saque de esquina, donde Dwann Oliveira metería el balón al área, llegando Shaquille Coronado a tratar de rematar, pero también incomodar al despeje defensivo, para que así la pelota quedara cerca del área, ocurriendo de tal forma para que le quedara a Sergio Cunningham que fue muy decidido a sacar un zurdazo con potencia mandando el balón al fondo para el 0-2.


El descuento herrerano se dio 6 minutos después del segundo gol veragüense, y otra vez un mal cálculo para alcanzar el saque de esquina cobrado por Andrés Peñalba, hizo que el balón le quedara a Tejada quien estaba por los aires, para que simplemente definiera de cabeza su primer gol con su nuevo equipo.


Con este gol el partido caería en la misma sensación de los primeros momentos de la segunda parte, un Herrera atacando con todo, y un Veraguas aguantando lo más que pudiese.


Sería el poste que salvaría al Veraguas del empate con otra oportunidad donde Edwin Zaldivar recibía la pelota con facilidad al borde del área, sacándose al defensor que venía a su lado, y al acomodarse la pelota para su pierna zurda pudo rematar, pero el balón terminó dándose contra el paral derecho.


Pérez en una de las últimas jugadas, sacó una pelota de sumo peligro que pudo haber sido el empate para el equipo local.

El enorme esfuerzo hecho por el plantel veragüense, y la pizca de puntería que le hizo falta a Herrera FC, permitió que llegara la primera victoria para el Veraguas CD, que toma más confianza en un torneo que apenas comienza.


Herrera volvió a sufrir lo de su primer partido en Los Milagros, ser el que más oportunidades generaba, pero que no aprovechaba lo mucho que consiguió, aunque también es importante resaltar que es un equipo que no deja de generar oportunidades.


Datos:

  • Primera victoria del Veraguas CD en la LPF
  • Primer gol de Ervin Zorrilla con el Veraguas CD
  • Primer gol de Sergio Cunningham con el Veraguas CD
  • Primer gol de Luis Tejada con el Herrera FC
  • Los 4 goles que ha marcado Veraguas CD en el torneo han sido a pelota parada.
  • Herrera FC todavía no consigue sumar puntos jugando en casa.


Claves del partido:

Veraguas con 3 claras metió 2: Los veragüenses solamente tuvieron 3 oportunidades manifiestas para anotar, y mostrando contundencia en dos de ellas. Su trabajo estaba más enfocado en que se vieran mejor defensivamente para así poder ser capaces de manejar un resultado, aunque les tocó aguantar mucho.

Leslie Heráldez la voz de calma; Sergio Cunningham el incansable: Heráldez y su experiencia ayudaron a que el equipo siguiera el plan y no dejara tantos espacios en los últimos metros. Sergio Cunningham además del gol estuvo multiplicándose en la cancha quitando balones, y tratando de hacer que les llegaran a Tulio Etchemaite, que estaba como único punta, y se apoyaba con los extremos.

Luis Tejada y las otras armas: Tejada era el más referenciado, pero el trabajo de transportar, surtir, buscar a quien ponerle la pelota de gol lo hacía Andrés Peñalba, sin embargo la poca contundencia que tuvo el equipo arruinó no solo lo que generaban Peñalba y Tejada, sino lo que también hizo Edwin Zaldivar que fueron ocasiones propiamente generadas y nada sencillas, también los balones servidos por Juan González que llegaban encontrando a un rematador.



Ficha Técnica:

Alineación del Herrera FC (1): 99- Edwin Ortega, 77- Porfirio Ávila, 15- Javier Góndola, 2- Santiago Cedeño, 3- Alberto García (22- Isaías Castañeda, MT), 5- Juan Arce (19- Andrick Edwards, 90+2’), 10- Juan González, 16- Andrés Peñalba (12- Edilberto Moreno, 87’), 47- Kevin Flores (20- Edwin Zaldivar, MT), 9- Manuel Morán (7- Ronny Villarreal, 90+2’), 18- Luis Tejada. | DT: Julio Infante.

Alineación del Veraguas CD (2): 1- Esteban Pérez, 2- Jesús Araya, 3- Shaquille Coronado, 14- Jordy Meléndez, 6- Rolando Algandona, 5- Leslie Heráldez, 8- Sergio Cunningham, 11- Erick Rodríguez (38- Juan Sagel, 77’), 15- Dwann Oliveira (10- Víctor Ávila, 75’), 28- Ervin Zorrilla (50- Edgardo Espinoza, 90+2’), 9- Tulio Etchemaite (29- Daniel Ortiz, 77’). | DT: Isaac Jové.

Goles | Herrera: Luis Tejada (72’). – Veraguas: Ervin Zorrilla (18’), Sergio Cunningham (66’).

Amonestados | Herrera: Alberto García (30’). – Veraguas: Sergio Cunningham (35’).

Árbitro: José Carrasco.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio Los Milagros, a puertas cerradas. Hubo muchos fanáticos a la distancia, desde el otro lado de la calle en las afueras que pudieron percibir lo que ocurría en cancha.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.