CAI entierra a un San Francisco que ya estaba en el ataúd

CAI entierra a un San Francisco que ya estaba en el ataúd

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 14 | Club Atlético Independiente 1-0 San Francisco FC

El Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera recibía al Club Atlético Independiente y al San Francisco FC para otra versión del derbi de La Chorrera, o ahora llamado derbi del Oeste. Un encuentro que sin dudas ha llamado mucho la atención de los fanáticos del fútbol en Panamá por la gran rivalidad que han creado incluso llevándola ya a dos finales de LPF.


Sin embargo, el panorama para este derbi era muy distinto y se daba por el momento que viven ambos equipos que es muy diferente. CAI con toda su juventud y renovación de plantilla, ha logrado mantenerse en los primeros lugares, pero San Francisco ya eliminado del torneo sigue en una debacle enorme donde solo han sumado 10 pts y con un juego que ilusiona poco o nada.


Con la vuelta de los fanáticos, este derbi prometía tener mucho más ánimo y alegría que el de la pasada fecha 3, donde lo ganó CAI, pero un partido olvidable para los amantes del buen fútbol.


El duelo ya tenía varias sorpresas y una de ellas era la de José Luis Garcés en el XI inicial de los monjes. El delantero leyenda del fútbol panameño recibía su primera titularidad luego de que en el último partido se fuera a los camerinos antes de que concluyera el partido, simplemente por que el técnico José Manuel Rodríguez no lo utilizó.


CAI por otro lado, no tendría a Alexis Palacio y en su lugar tenían al joven Alberto Saldaña y también a Wesley Acosta.


El juego empezó con un ligero aviso de la visita, San Francisco que vestía de blanco logró aproximarse al arco de César Samudio, pero no concretó. Fue ahí donde CAI tomó la batuta del partido y empezó a generar llegadas y ocasiones en jugadas de toques y también a balón parado, entre ellas varios saques de esquina.


Aprovechando la deficiencia de la zaga monje, Club Atlético Independiente buscaba la velocidad por bandas para meter centros a Erick Pinto y Guido Rouse, ambos delanteros muy altos y que podían sacar ventaja sobre Francisco Palacios o Jean Sánchez.


Luego de media hora de dominio “vikingo” fue que llegó la jugada clave del partido. San Francisco por primera vez logró un remate al arco, este fue en un saque de esquina donde un gran centro de Jhamal Rodríguez logró encontrar la cabeza de Wesley Cabrera quien sacó un buen remate, pero fue atajado por César Samudio.


En esa misma jugada, CAI logró despejar y tomar mal parado a la defensa del San Francisco, armando un contraataque que terminó en una falta dentro del área rival. Francisco Palacios viendo que le superaban en cantidad no le quedó más que hacer una falta a Guido Rouse, decretándose el penal.


Como en su último partido en casa, Rafael Águila no iba a fallar y anotó el primer gol del partido, más que merecido para el equipo de Independiente que era superior en todas las líneas de la cancha.


CAI logró mantener su dominio durante todo el tramo de la primera mitad hasta finalizar la misma. Ya para la segunda parte y con la urgencia de un gol lo más rápido posible, San Francisco tomó por primera vez en el juego el control del esférico.


Fue aquí donde pudimos ver a un equipo un poco más ofensivo y llegaron a tener hasta 3 jugadas claras a gol. La primera, la más clara fue de Jorge Serrano quien a gran pase de Jhamal Rodríguez definió encima del arco de Samudio.


Luego el recién ingresado Sergio Moreno que tuvo un disparo incómodo dentro del área producto de un rebote. Y finalmente Juan Díaz tuvo el balón en sus pies luego de una posible mano en el área y su disparo de zurda pasó a un costado, siendo otra jugada clara para el San Francisco.


Pasaban los minutos y los monjes empezaron a ver más lejanas sus posibilidades del empate, y con esto llegaban las imprecisiones y malas entregas que CAI lograba comandar con rápidas jugadas a la contra.


Con la velocidad de los ingresados Anthony Stewart y Uziel Maltez, los locales tenían más posibilidades de anotar el segundo del partido ante una defensa totalmente desgastada.


Con el equipo del San Francisco totalmente resignado llegó el último clavo. Gran desborde por parte de Omar Córdoba y un gran centró terminó con el remate de cabeza de Uziel Maltez para anotar el segundo gol del partido, y su primero con el equipo profesional de CAI. Un gol que sin duda no olvidara el joven vikingo.


Club Atlético Independiente terminó llevándose la victoria 2-0 de manera contundente con goles de Rafael Águila y Uziel Maltez, terminando de sepultar a un equipo de San Francisco que ya estaba eliminado, pero que sin duda haber perdido los dos derbis de la temporada los deja en un momento anímico muy crítico.


CAI llega a 24 puntos y se acerca a Universitario, mientras que San Francisco se mantiene con 10 unidades y último lugar de la conferencia Oeste.



Datos:

  • C.A.I. no pierde un derbi ante San Francisco desde octubre del 2019
  • Primer gol de Uziel Maltez en la máxima categoría del fútbol panameño
  • Los 3 goles de Rafael Águila en este torneo han sido de penal.


Claves del partido:

Los jóvenes siguen respondiendo: Ya no sólo es Davis Contreras con sus goles, pero el resto de la joven plantilla del CAI le sigue dando buenos dividendos a Francisco Perlo. Wesley Acosta, Martín Moran, Anthony Stewart, Uziel Maltez, Orman Davis son varios de los nombres que han logrado hacerse un espacio en el primer equipo aportando y dando puntos importantes.

César Samudio: Uno de los grandes fichajes para los vikingos ha sido Samudio. El ex arquero de CDE ha respondido en los momentos importantes para los suyos. Clave fue esa atajada que terminó en el penal a favor de CAI.

Reestructuración: Es inminente un cambio en el San Francisco. Un ciclo para mucho de sus jugadores ha terminado y ya no dan el rendimiento que se requiere para vestir la camiseta del 9 veces campeón del fútbol panameño.


Ficha Técnica

Alineación Club Atlético Independiente (2): 12- César Samudio, 6- Omar Córdoba, 2- Dionisio Bernal, 34- Orman Davis, 14- Francisco Vence, 8- Martín Morán, 10- Rafael Águila, 4- Wesley Acosta (18- Héctor Hurtado, 76’), 15- Alberto Saldaña (19- Johann Celemin, 90’+3’), 7- Erick Pinto (17- Anthony Stewart, 80’), 9- Guido Rouse (39- Uziel Maltez, 76’). | DT: Fran Perlo

Alineación San Francisco (0): 1- Samuel Castañeda, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 2- Jean Sánchez, 57- Wesley Cabrera, 5- Luis Choy (51- Carlos Rivera, 77’), 28- Alexander González, 10- Jhamal Rodríguez, 7- Jorge Serrano (18- Juan Díaz, 60’), 49- Ángel Castillo (19- Sergio Moreno, 52’), 14- José Luis Garcés. | DT: José Manuel Rodríguez

Amonestados Club Atlético Independiente: Francisco Vence (14’), Wesley Acosta (34’)

Amonestados San Francisco: Jhamal Rodríguez (20’), José Luis Garcés (59’), Jean Sánchez (79’)

Goles CAI: Rafael Águila (30’P), Uziel Maltez (89’).



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.