Ilusión en Veraguas; desesperación en Pedregal

Ilusión en Veraguas; desesperación en Pedregal

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 11 | Veraguas CD 1-0 Tauro FC

Nos acercamos a la recta final de la ronda regular, donde cada punto o puntos que se dejen escapar, pueden repercutir seriamente en las aspiraciones de cada uno de los equipos, escaseando las oportunidades para reivindicarse, y que para quienes sí las saben aprovechar es acercarse hacia ese primer objetivo, aligerando la carga de la presión.


El Veraguas Club Deportivo dio un gran paso, y se puede considerar como el equipo revelación del torneo, ya que hasta ahora está superando pronósticos, y más tras obtener una gran victoria ante uno de los jerarcas de la liga, el Tauro FC.


Los veragüenses en este torneo se han hecho más fuertes a partir de lo que les ha tocado sufrir en sus primeros encuentros donde sumaron puntos, pero también ha sido por la manera en cómo el grupo ha acatado una idea de trabajo donde la polivalencia ha equiparado las carencias que se han dado sobre todo en la primera línea de volantes.


En esta ocasión recibían a un Tauro FC que está llamado a tener que imponerse ante sus rivales, más porque cuenta con un buen potencial ofensivo al que recientemente se incorporó tras una lesión, Edwin Aguilar, no obstante, no vio acción en este encuentro.


Aunque esas son las percepciones que rondan al equipo albinegro, sus resultados a lo largo del torneo no han sido los esperados, y se puede decir que la jornada pasada les salió barata al ver que pese a la derrota, sus amenazas al tercer lugar, tampoco lograron la victoria, algo que difícilmente podría ocurrir en esta jornada.


Los primeros tramos del encuentro que abría esta jornada 11, fueron muy buenos, con dos equipos proponiendo, buscando desde temprano a sus principales referentes ofensivos; por un lado Ervin Zorrilla, para el equipo local, e Ismael Díaz por el equipo visitante.


Zorrilla tuvo la primera gran ocasión del partido luego de que Rolando Algandona envió un trazo largo, picando la pelota hacia adelante, para que Zorrilla ganara en velocidad, y con dos buenos controles dirigidos, ganó espacio ante la marca de Jan Carlos Vargas, culminando con un derechazo que terminó pasando a un lado del arco de Eric Hughes.


El equipo local quería tomar el control del partido desde los primeros minutos, pero no podía escaparse el detalle de que había que estar preparados para defenderse ante las intenciones de sus rival, que eran bastante claras, atacar buscando la profundidad en cada una de las zonas que permitieran invadir los últimos metros, y fue como el Tauro empezó a generar con mucha insistencia.


Ante esa insistencia taurina hubo uno que pudo darle resistencia al equipo, el último obstáculo hacia el gol era el guardameta Aldair Arnedo, que protagonizó tres atajadas en ocasiones de gol que tuvieron los taurinos, quizás dos de ellas pudieron haberse aprovechado mejor por el perfil que venían manejando al momento de la definición, tanto Cristian Quintero, como Jorge Clement.


Pero el que más estaba destacándose por el equipo taurino, no fue uno de sus atacantes, era su lateral derecho, Luis Asprilla, que tanto ofensiva como defensivamente, estaba sacando ventaja en todos los duelos individuales y sus deberes en su posición, dándole buena salida al equipo, retrocediendo con tiempo, ganando balones con anticipaciones, y apareciendo como un atacante más, sacando el remate más peligroso en el que Arnedo tuvo que extenderse bien para desviar el balón.


Todo el gran primer tiempo de Asprilla se vendría abajo luego de que se lesionara en los minutos finales, y ni con asistencias médicas pudo continuar, ingresando en su lugar, Jonnathan García, jugador canterano del Tauro FC, pero que es más de proyección ofensiva.


No hubo goles en el primer tiempo, pero por las sensaciones que se tenían, las posibilidades de que el partido terminara así eran minúsculas, y en el segundo tiempo se tuvo un ritmo de partido parecido al primero, con mucha propuesta, solo que en esta ocasión se veía mejor compuesto el ataque veragüense.


Dwan Oliveira, un “todo terreno” del mediocampo veragüense, hizo el desgaste como uno de los apoyos de Sergio Cunningham en la contención, pero también las veces que se le presentó la posibilidad de atacar lo hizo trasladando el esférico, buscando a quien filtrar el balón, y hasta optando por rematar, como lo hizo en un par de tiros libres.


Tauro vio como se le fueron cerrando los espacios para ingresar al área, pero esto también fue por algunos pases errados en contragolpes, que al ser recuperados por el equipo local, terminaron en contragolpes que dieron paso a más amonestaciones en la zaga taurina.


La jugada más importante del partido ocurriría a los 66’, en un trazo largo de Jesús Araya hacia la banda izquierda, donde llegaría Ervin Zorrilla, ganándole en el duelo individual a Gerardo Negrete, pisando área, y en un último toque logró ceder el balón hacia dos rematadores veragüenses, uno de ellos Felipe Villalba, y el otro, Víctor Ávila que apareció más decidido, adelantándose a su compañero y definiendo de primera a la base del segundo palo, para poner en ventaja al Veraguas CD.


Veraguas cuidó el resultado compactando sus líneas, y haciendo buenos desplazamientos dentro del área, alcanzando a bloquear varios disparos cuando se le acababa el espacio y los apoyos a los atacantes taurinos, que pese a los ingresos de Omar Hinestroza y Azael Brown, no pudieron encontrar más que camisetas naranjas bloqueando sus intentos, y a un equipo veragüense que salía rápido a buscar los contragolpes.


En cancha se veía a un equipo ilusionado que estaba haciéndole un gran partido a uno de los grandes del fútbol panameño, un grande que comienza a verse desesperado, que no ha encontrado salidas para revertir resultados, y cuyo juego es cada vez más descifrable.


Tres puntos que de momento ponen al Veraguas CD en el segundo lugar de la conferencia oeste; una derrota que tiene impaciente a muchos del lado taurino, con solo ver el resultado, pero que al mismo tiempo es una copia de los partidos anteriores donde la falta de contundencia en los primeros tiempos deja al Tauro a merced del ahínco que consiguen sus rivales al replantearse.


Datos:

  • 4to partido consecutivo del Veraguas CD sin perder en casa, sumando 8 de 12 puntos posibles en ese lapso.
  • Primer partido en que el Veraguas CD mantiene su arco imbatido.
  • Segundo gol de Víctor Ávila con el Veraguas CD
  • Tercera derrota consecutiva para Tauro FC.
  • Tauro ha perdido los 5 partidos en los que ha iniciado perdiendo en este torneo.



Claves del partido:

No aprovechar de primero: Tauro generó, tuvo ocasiones en el primer tiempo, pero quizás el apuro al momento de la definición hizo que las intervenciones del portero Aldair Arnedo fueran más sencillas de lo que pintaban las jugadas, más tratándose de remates que fueron dentro del área.

La falta de un volante creativo hace que se recaiga en individualidades: La colectividad del Tauro solo le bastó para acercarse al área, y en el segundo tiempo sus atacantes no tuvieron otra opción que ver cómo ganaban un duelo individual para después rematar, pero en defensa el equipo local supo apoyarse.

Mucho juego por las bandas, poca posibilidad de remate, poca posibilidad de que los delanteros jalen marca, hagan desmarques, todos estaban completamente referenciados.

Atacar a buenos números, detectar los espacios: El Veraguas CD es un equipo de momentos, y los sabe aprovechar, se asocian bien en el medio para esperar a ver quiénes se asoman por los costados, sus volantes cumplen bien una doble función, y si el rival está mal parado, van a encontrar la forma de que el mínimo espacio disponible para rematar, sea ocupado por alguno de ellos.

Defensa cumplidora: Con la ventaja supieron esperar, no dejar que todo dependiera de sus centrales, y eso lo entendieron hasta los jugadores que ingresaron en el segundo tiempo, como Erick Rodríguez, Leslie Heráldez, Julián Velarde. Evitaron estar en inferioridad numérica al aguantar atrás, y cuando salieron a contratacar lo hicieron rápido, sabiendo que se tendrían espacios para poner la pelota larga, que esta cayere en posesión de un compañero, y salir rápido a acompañarlo.

Ervin Zorrilla: Comentamos que Veraguas CD es un equipo de momentos, también lo es Ervin Zorrilla en su función de ataque que muchas veces es muy sacrificada, pero estamos viendo a un jugador que es más paciente al recibir la pelota, no se va al frente de manera apresurada, conduce el balón con seguridad para esperar al apoyo, confiando en que uno de sus regates le permita sacar la ventaja para continuar la jugada. Está atravesando por un gran momento.



Ficha Técnica:

Alineación del Veraguas CD (1): 22- Aldair Arnedo, 3- Shaquille Coronado, 2- Jesús Araya, 6- Rolando Algandona, 14- Jordy Meléndez (29- Daniel Ortiz, 37’), 8- Sergio Cunningham, 15- Dwan Oliveira, 10- Víctor Ávila (7- Julián Velarde, 87’), 38- Juan Sagel (5- Leslie Heráldez, 75’), 64- Felipe Villalba (11- Erick Rodríguez, 75’), 28- Ervin Zorrilla (20- Javier Hernández, 87’). | DT: Isaac Jové.

Alineación del Tauro FC (0): 1- Eric Hughes, 25- Jan Carlos Vargas, 29- Richard Peralta (2- Rigoberto Niño, 67’), 14- Gerardo Negrete, 22- Luis Asprilla (21- Jonnathan García, 42’ (28- Azael Brown, 67’)), 27- Carlos Rodríguez, 3- Giancarlos Moreno, 17- Misael Acosta, 19- Cristian Quintero, 11- Jorge Clement (18- Isidoro Hinestroza, 57’), 10- Ismael Díaz. | DT: Julio César Dely Valdés.

Goles | Veraguas: Víctor Ávila (66’).

Amonestados | Veraguas: Jordy Meléndez (21’), Sergio Cunningham (31’), Dwan Oliveira (74’). – Tauro: Richard Peralta (53’), Jan Carlos Vargas (55’).

Árbitro: Jorge Negrón.



Video resumen del partido:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.