Ley del ex al cubo

Ley del ex al cubo

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 12 | C.A.I. La Chorrera 1-3 Herrera FC

Club Atlético Independiente le daba la bienvenida a la fanaticada en el estadio Agustín «Muquita» de La Chorrera donde iba a recibir al Herrera FC. Un duelo que protagonizó el inicio de esta «nueva era» del fútbol panameño el pasado mes de febrero y este miércoles tenían su segundo enfrentamiento.


Un duelo que volvería a tener a varios ex-vikingos viendo las caras ante los que hace poco menos de 5 meses eran sus compañeros de equipo. Recordemos que varios jugadores de Herrera fueron cedidos por parte del equipo chorrerano.


Con la alegría y el ruido de los aficionados de regreso a las graderías de La Chorrera, se daba inicio a las 5:01 PM de este encuentro que prometía mucho fútbol. Una tarde que a diferencia de otras ocasiones, estuvo muy fresca a causa de la fuerte lluvia que cayó en Panamá Oeste durante toda la tarde.


En tan sólo 3 minutos de partido, el cuadro herrerano ya avisaba a la portería de Emerson Dimas, quien volvía al arco vikingo luego de perderse varios juegos ante la buena actuación de César Samudio. Luis Tejada un tiro libre tuvo el primer remate del partido, pero que mandó lejos del arco. Eso sí, demoró en cobrar ya que la pirotecnia que habían tirado detrás del arco de Dimas había nublado la vista en el área local.


La visita fue el que más insistió en los primeros 15 minutos de juego, Juan González tuvo un remate de larga distancia luego de una gran jugada individual de Kevin Garrido, pero que tampoco acabó con tiro directo. Esta acción nació de una pérdida de balón en ofensiva local.


CAI logró recuperar terreno en los minutos siguiendo con desbordes peligrosos de Alexis Palacio y Omar Córdoba. Sin embargo, era Herrera el que lograba ejecutar más tiros.


El dolor de cabeza de Club Atlético Independiente iba a ser Andrés Peñalba. A los 25 minutos ya avisaba con un disparo potente a gran pase de Luis Tejada. «Matador» estuvo muy participativo en la primera mitad, dentro de la cancha y fuera también los fanáticos del CAI le mostraron su «aprecio».


Fue hasta el minuto 28 que llegó el punto de quiebre en el juego. Eddie Roberts, portero de Herrera tuvo una precipitada salida dentro del área en la que terminó llevándose con todo a Guido Rouse y generando un penal en contra de su equipo, penal que el árbitro demoró al menos unos 3 segundos en pitar. Pero era muy clara la falta.


Tal y como ocurrió en el primer partido de la temporada, Rafael Águila desde los 12 pasos ejecutó a la perfección la pena máxima para abrir el marcador ante Herrera, aunque en esta ocasión cambió la dirección del esférico tirándole al palo izquierdo de Roberts.


Aun con el gol en contra, Herrera no renunció a su plan de juego y siguió buscando el gol. Fue al minuto 37′ donde una falta sobre González iba a desencadenar en una jugada de otro partido. Andrés Peñalba de tiro libre la mandó a guardar dejando sin opciones a Dimas y marcando un verdadero golazo que levantó a la fanaticada herrerana que hizo el viaje.


Ya para la segunda mitad con el 1-1 en el marcador, llegaron los cambios para a los cuadros. CAI fue más ofensivo ya que ingresó a Erick Pinto y Davis Contreras. Más adelante iba a entrar Armando Polo. Con todo y esto Herrera fue el que más llegó al inicio del complemento con tiros de Juan González y José Quiroz.


Minutos después de la avalancha herrerana, Martín Morán pudo anotar el segundo para CAI, en una acción donde remató a borde de área, pero con la pierna menos hábil, la zurda.


Por los próximos 30 minutos de juego ambos conjuntos iban a tener llegadas, pero sin mayor peligro, el partido fue tomando otro rumbo y empezó a verse muy cortado por repetidas faltas de los dos equipos. Debido a eso nos vamos rápidamente hasta el minuto 80′ que fue donde el partido tendría su gran cierre.


En el 82′ ocurrió el otro punto de quiebre. De un cobro en propio campo, Herrera encontró la llave para el 2do gol. Eddie Roberts despejó al medio campo donde el espigado Manuel Morán logró cabecear y mandar la pelota a Andrick Edwards, quien con su gran potencia y físico logró salirse de la marca de Dionisio Bernal y con un ligero sombrerito le bastó para marcar el segundo.


Emerson Dimas rozó la pelota, pero no la logró desviar lo suficiente y esta terminó su camino hacia las redes. Gol netamente elaborado por jugadores que la temporada pasada vestían la camiseta del rival y en esta ocasión le aplicaban la ley del ex.


Este gol dejó totalmente hundido al cuadro «vikingo», que llegó en par de oportunidades con Erick Pinto, pero no logró dirección al arco. CAI parecía que no iba a anotar más y Herrera se encargó de dejarle claro quien serie el ganador del juego.


Apelando durante todo el partido al error del local, Herrera trató de aprovechar cara recuperación en mitad de cancha para hacer pagar y si que lo hizo. En la última jugada del juego Andrick Edwards recuperó un balón en 3/4 de cancha, Martín Morán quien hizo lo que quiso en la banda derecha aprovechó su último suspiro del juego para hacer otra vez de las suyas y darle una última asistencia para Juan González que sin pensarlo remató de primera y la mandó al fondo.


El chico que se formó en CAI y que durante muchos años ganó títulos de ascenso y de LPF, era el mismo que le terminaba anotando el tercer gol y finalizando así una linda historia dentro de la cancha que nos dejaba a un Herrera FC ganando 1-3 de visita.


Si nos vamos más allá, los ex-vikingos aplicaron la ley del ex al cubo, anotándoles 3 goles en La Chorrera a CAI  y vengando la derrota sufrida en Los Milagros. Herrera suma de a 3 y llega 17 puntos, sigue en 4to lugar, pero sólo a un punto de Veraguas lo que lo deja con la clasificación en sus manos. CAI se mantiene 2do con 20 unidades.


Claves del partido:

Andrés Peñalba: La calidad de Peñalba fue determinante en todo momento de juego, aprovechó su velocidad para causar problemas y además anotó un golazo que le dio vida a su equipo luego de recibir la primera anotación.

Zaga de Herrera: Notoria mejoría por parte de la defensa del cuadro Herrerano liderada por Porfirio Ávila. Cedeño, Ávila, Góndola y García no dieron jugar con libertad a Alexis Palacio, Rouse y sobre todo a Daniel Camacho que prácticamente fue anulado en todo el tiempo que estuvo dentro del terreno.

Ley del ex: Este partido de verdad que dejará esta anécdota de como los tres goles fueron hechos por jugadores que hasta hace meses eran de CAI. En el primer gol, Peñalba anotó de tiro libre y la falta la recibió Juan González. Andrick Edwards y Juan González anotaron con asistencia de Manuel Morán. 4 jugadores cedidos por CAI fueron los verdugos del actual campeón, sumándole la destacada actuación de Eddie Roberts, otro jugador prestado.


Ficha técnica:

Alineación Club Atlético Independiente (1): 1- Emerson Dimas, 6- Omar Córdoba, 2- Dionisio Bernal, 19- Johann Celemin (7′- Erick Pinto, 46′), 14- Francisco Vence, 34- Orman Davis, 8- Martin Morán (17- Anthony Stewart, 88′), 10- Rafael Águila, 23- Daniel Camacho (22- Davis Contreras, 46′), 11- Alexis Palacio (20- Luis Torres, 75′), 9- Guido Rouse (99- Armando Polo, 75′). | DT: Fran Perlo.

Alineación Herrera FC (3): 1- Eddie Roberts, 2- Santiago Cedeño, 77- Porfirio Ávila, 15- Javier Góndola, 3- Alberto García, 6- José Quiroz, 16- Andrés Peñalba (5- Juan Arce, 86′), 60- Kevin Garrido (7′- Ronny Villarreal, 65′), 10- Juan González, 18- Luis Tejada (19- Andrick Edwards, 75′), 9- Manuel Morán.

Tarjetas amarillas:

Club Atlético Independiente: Daniel Camacho (31′), Johann Celemín (36′)

Herrera FC: Porfirio Ávila (42′), Alberto García (52′)

Goles Club Atlético Independiente: Rafael Águila (30’P)

Goles Herrera FC: Andrés Peñalba (37′), Andrick Edwards (83′), Juan González (90’+4′)



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.