A resolverlo en Penonomé

A resolverlo en Penonomé

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Semifinales Ida: Veraguas CD 0-0 CD Universitario

En vista de que no llegó lo que la gran mayoría esperaba que era el gol, por lo menos se tienen las esperanzas intactas en uno y otro lado, soñando con la posibilidad de ser finalista en este torneo.


La ida de semifinales de esta llave que ha hecho coincidir a dos rivales del interior del país, se jugó en un estadio Omar Torrijos que no contó con un lleno de su capacidad permitida, ante los temores por el incremento de contagios por COVID-19 que se han dado en la provincia veragüense, y también hay que admitir que hubo otro tipo de temor que alejó a varios aficionados, como el de la realización de pruebas a todos quienes pagaron por sus entradas.


Con todo lo antes mencionado, igual se sentía una sensación distinta de las que da partidos como estos, y donde el Veraguas CD llegaba más que motivado frente a un Club Deportivo Universitario que jugó sin aires de superioridad, consciente de lo inconsistente de su cierre de ronda regular.


Al Veraguas CD le haría falta uno de sus centrales, Jesús Araya que se perdería el encuentro debido a suspensión, y en su lugar jugaría Edgardo Espinoza; tampoco contarían con su entrenador Isaac Jové, por lo que al “Chalate” (José Anthony Torres) le tocó volver a recordar sus buenos tiempos cuando dirigía en semifinales.


Estar sin uno de tus centrales habituales teniendo que encarar al equipo que te propinó tu derrota más humillante, y que sirvió de aprendizaje, fue un factor que entendió bien el equipo veragüense, demostrando una vez más que es un equipo muy distinto al de aquella vez.


Los primeros momentos del partido fueron de mucha verticalidad para el equipo veragüense, querían inquietar para que su rival no se acomodara tan rápido, pero esta verticalidad se resumía en balones largos que le llegaban fácilmente al guardameta José Guerra.


Como respuesta, el CD Universitario ganó dos tiros libres con situación de remate directo, a cargo de Jair Catuy, sin causarle mayores problemas al guardameta Aldair Arnedo.


Avanzando los minutos, era el Club Deportivo Universitario el que tenía mayor oficio con la pelota, llegando por los costados, intentando con Jamel González, y más con Jorge Méndez, mientras que en el mediocampo se tenía un gran soporte táctico con Daniel Santa, era como el capitán de un buque de guerra, que sabía dónde eran los puntos clave para sacar ventaja, guiando al equipo en fases de recuperación de balón, soporte para los defensores, y salida para que el equipo hiciera que la pelota llegase a zonas peligrosas.


Rebasando los 20 minutos, se dieron los primeros saltos de emoción en el Omar Torrijos, empezando con un remate de Sergio Cunningham, sorprendiendo un poco desde afuera del área, a José Guerra, que pudo meter la mano de forma que la pelota no ingresara en dirección al paral derecho; y poco tiempo después, Jorge Méndez puso a Iván Anderson con la posibilidad de un remate a puerta, no desaprovechado por el lateral derecho del Universitario que veía como Aldair Arnedo achicaría bien y bloquearía su disparo.


Hubo más del Veraguas CD, que fue equilibrando la balanza en cuanto a los tiros, y en la media hora, el brasileño Dwann Oliveira se escabulló desde borde de área, y sacó un derechazo al que José Guerra tuvo que fajarse, para evitar que su rebote quedara justo al frente para un segundo remate.


Aldair Arnedo haría una intervención en una jugada similar a la de Anderson, solo que en esta ocasión el rematador sería Jean Montenegro, en una de las pocas desatenciones que tuvo el equipo del Veraguas CD en defensa, llegando solo a rematar en un ángulo un tanto complicado, tras un balón enviado por Daniel Santa en tiro libre.


Nada de esto puso al frente a ninguno de los equipos que se terminarían yendo al descanso con la sensación de que generaron, pero todo estaba siendo más difícil de lo que se veía por lo menos desde las gradas.


El segundo tiempo reflejó las ganas del Veraguas CD, que desde el arranque tuvo algunas llegadas, como el disparo de Ervin Zorrilla que acabó atajando bien, José Guerra.


Sin embargo, fueron pocas las veces en que el CD Universitario llegó con peligro, ya que en defensa se fue cerrando mejor el equipo veragüense, haciendo difícil la conexión con Jair Catuy, con todo y que había ingresado Nilson Espinosa, uno de los jugadores que mejor se ha podido combinar con el líder de goleo del torneo.


Dwann Oliveira tuvo otra ocasión en la que pudo haber cambiado el resultado, pero su cobro de tiro libre pasaría justo a un lado del arco de Guerra.


Ambos equipos estuvieron muy atentos a evitar que las jugadas terminaran en remates, trabajando muy concentrados en defensa, y sin arriesgar mucho en la recta final del partido, lo que pudiera tener repercusiones de cara a la vuelta que se jugará en Penonomé.



Datos:

  • Veraguas CD continúa sin poder ganarle al CD Universitario en este torneo (3 partidos, dos empates, una derrota)
  • Veraguas CD sigue sin perder en el estadio Omar Torrijos
  • CD Universitario llega a 3 partidos consecutivos sin anotar



Claves del partido:

  • Que no encontraran a Catuy, ni Catuy al arco: El Veraguas CD se preparó para evitar que Jair Catuy tuviera ocasiones de gol, también para impedir que se encontrara con tiros libres cercanos a su mejor rango de disparo, pero esto no sería posible sin que el equipo cerrara a tiempo cada vez que Jorge Méndez conseguía desbordar, lo mismo con Kevin Calderón, quienes son jugadores peligrosos al momento de asistir a rematadores.
  • Aldair Arnedo: Catuy no era el único problema para el Veraguas CD, y de ahí se dieron varias situaciones en las que Arnedo mostró seguridad con buenas atajadas ante un Universitario que tuvo más disparos en este partido.
  • Mantener concentrado a todo el equipo: El trabajo hecho por Shaquille Coronado, también Rolando Algandona, ayudó a que el joven defensa, Edgardo Espinoza se sintiera respaldado, en confianza con lo que estaba en juego, y con la responsabilidad que le tocó, que era suplantar la ausencia de Jesús Araya.
  •  Intentar ganar terreno: El CD Universitario no esperó a su rival para poder pensar en contraatacar, al contrario, su mediocampo estuvo muy al pendiente de intentar cortar los avances en el mediocampo, y también apoyar a sus laterales, para retrasar la velocidad con la que quería atacar el Veraguas CD, siendo fundamental la labor hecha por Daniel Santa, Jean Montenegro, y también Lilio Mena.



Ficha Técnica:

Alineación del Veraguas CD (0): 22- Aldair Arnedo, 3- Shaquille Coronado, 50- Edgardo Espinoza, 6- Rolando Algandona, 29- Daniel Ortiz (10- Víctor Ávila, 61’), 5- Leslie Heráldez (19- Ricardo Ávila, 79’), 8- Sergio Cunningham, 14- Jordy Meléndez, 11- Erick Rodríguez, 15- Dwann Oliveira, 29- Ervin Zorrilla (9- Tulio Etchemaite, 79’). | AT: José Anthony Torres (En reemplazo de Isaac Jové, DT del Veraguas CD).

Alineación del CD Universitario (0): 12- José Guerra, 3- Dámaso Pichón, 22- Sergio Ramírez, 6- Kevin Calderón, 27- Iván Anderson, 8- Daniel Santa, 5- Leonel Triana (7- Nilson Espinosa, 57’), 14- Jean Montenegro (15- Lilio Mena, 73’), 37- Jorge Méndez, 10- Jamel González, 19- Jair Catuy. | DT: Gary Stempel.

Amonestados | Veraguas CD: Daniel Ortiz (43’), Dwann Oliveira (89’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales del torneo Apertura 2021 LPF TIGO, jugado en el estadio Omar Torrijos, ante un aproximado de 600 espectadores.

Video resumen del partido:




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.