Con drama, Veraguas se mete entre los 4 mejores del Apertura

Con drama, Veraguas se mete entre los 4 mejores del Apertura

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica Playoffs – LPF Apertura 2021 | Club Dvo. Del Este 1-1 (Penales: 4-5) Veraguas CD

El Veraguas Club Deportivo hizo por adelantado un “pago por derecho a piso”, desde la jornada uno, y hoy en día cuenta con un crédito favorable por su protagonismo, al clasificarse a semifinales, tras una emocionante contienda en el estadio Maracaná, derrotando al Club Deportivo del Este, hasta la última instancia posible.


Con un ambiente moderado, no como el esperado en tiempos normales, los pocos aficionados que pudieron asistir al partido le dieron ese pequeño toque que debe acompañar a un partido de fútbol, y más con lo que estaba en juego.


Al inicio del partido se vio como el equipo veragüense proponía más, buscando tomar control del partido, pero eso no le causaba desespero alguno a los del Club Deportivo del Este, quienes a lo largo del torneo han demostrado ser un equipo muy paciente, y que cierra fuerte sus encuentros.


No obstante, las veces que los del Este trataron de acercarse al área rival, les fue bastante complicado encontrar quien pudiera finalizar las jugadas en remate, debido a que el equipo veragüense retrocedía con rapidez, y no daba opciones adicionales de pase, ya que sus volantes también estaban al pendiente de quienes se acercaran al área para tratar de darle otro sentido a la jugada.


Con ese trabajo mancomunado, el Veraguas CD pudo tener salidas rápidas tan pronto recuperara el balón, y hasta generando peligro en pases largos desde el mediocampo, viendo los espacios que de repente se daban en la línea defensiva rival, lo que permitió llegadas peligrosas tanto con Víctor Ávila, como con Erick Rodríguez, siendo la más clara la que tuvo Ávila quedando frente al arquero Jorginho Frías, alcanzando rematar, pero el achique inquietó la suficiente al delantero que vio como su remate pasó apenas por la base del poste.


No todo pintaba mal para el equipo local, pues la posesión del balón estuvo más a su favor, y lograron disipar la propuesta constante del Veraguas CD; tan pronto el Club Deportivo del Este se acomodó en la cancha, comenzó a tocar, avanzar, y sus laterales brindaban la profundidad que estaba haciendo falta, ya que a Valentín Pimentel cada vez que subía a apoyar a Alessandro Canales, tenía a un Sergio Cunningham marcándole los pasos.


La primera parte acabó sin goles, y con un Club Deportivo del Este que remató más, aunque solamente vio puerta una vez, en cambio el Veraguas con un disparo menos (5 en total) generó más peligro.


En el segundo tiempo, el ataque de las Águilas del Este mejoró muchísimo, con un César Yanis encontrando más espacio para poder desequilibrar, además de que había entrado en confianza, percatándose de que Pimentel estaba referenciado, igual Canales quien jugaba su primer partido de segunda fase, y también a un Leandro Ávila que ingresó por el lesionado Diego González en el primer tiempo.


Ávila hizo un gran remate que avisaba seriamente a Aldair Arnedo y al resto del plantel veragüense que a lo largo de la segunda parte fue perdiendo solvencia en el ataque, un bajón que no los terminó sacando del partido, pero en el que se notó que los ajustes hechos en el CDE, estaban surtiendo efecto, ya que apretaban más en el mediocampo, y fueron muy seguros en el traslado del balón.


Las individualidades también fueron de mucha utilidad para las Águilas, nuevamente con César Yanis, al borde del área, eludiendo a dos defensores y rematando bajo, tapando bien Arnedo.


Habíamos dicho que pese a la poca solvencia que estaba teniendo en el ataque el equipo veragüense, no estaban defendiendo mal, y por eso no estaban mentalmente no estaban fuera del partido, ya que a los 78 minutos, cuando más encimaba el equipo local, un balón recuperado por el defensa Jesús Araya, acabó en una de las mejores jugadas de la noche cuando Araya mandó un trazo frontal hacia el brasileño, Dwann Oliveira que le ganaría en velocidad a Édgar Góndola, y de manera fría haría un recorte en el área para sacarse la marca de Luis Mendoza, quedándole cómodo el balón para rematar de derecha, definiendo por bajo en dirección al paral derecho ante la salida de Frías, para poner en ventaja a los veragüenses, en 78 minutos.

Imagen cortesía de AES Sports Images


Tiempo crítico y en un partido donde está todo en juego, pero como se ha visto en el equipo del Este, suelen cerrar fuerte sus compromisos, y al Veraguas le tocó hacer algo que han venido realizando este torneo y es cuidar su ventaja, aunque eso significara defenderse con más gente.


La búsqueda del empate se veía posible, y más con los cambios realizados por Luis Monge, mientras que José “El Chalate” Anthony Torres, también refrescó su onceno para apoyar más a su defensa.


Sin afanarse, pero con el tiempo agotándose, el Club Deportivo del Este lograría el empate en el primer despiste defensivo, cuando inteligentemente, Yoameth Murillo internándose desde el costado derecho, levantó la cabeza y puso un centro con su pierna izquierda, justo al área, donde estaban llegando Pimentel y el recién ingresado, Adonis Villanueva, siendo este último el único que pudo cabecear, mandándola al fondo para el 1-1. Posteriormente Murillo vería la expulsión en medio de la celebración, luego de que el árbitro considerara que sus gestos hacia la grada visitante fueron inapropiados y provocadores.

Imagen cortesía de AES Sports Images


Los tiempos extras serían necesarios, y el Club Deportivo del Este tuvo que afrontarlos con un jugador menos, factor que no se notó, ya que en la prórroga siguieron atacando, generando peligro, por lo menos con un Valentín Pimentel que hasta quedó cerca de darle vuelta al partido con un cabezazo que pasó apenas a un lado de la portería de Aldair Arnedo.


En los segundos finales de la prórroga, el banquillo del Veraguas Club Deportivo tuvo otro recurso a utilizar, recordando un hecho parecido en Brasil 2014, con la Holanda de Louis van Gaal, realizando un cambio de arquero, esta vez en el equipo veragüense saldría Aldair Arnedo, e ingresaría Marcos De León, ex portero del desaparecido Atlético Veragüense, que en este torneo no había visto acción.


La prórroga no pudo decidir a un ganador, y todo se acabó decidiendo en la tanda de disparos desde el punto penal, donde después de que acertasen los 4 primeros cobradores de cada equipo, vino el momento de la presión, en el que salió airoso Ricardo Ávila para el equipo veragüense, anotando el quinto cobro, mientras que Adonis Villanueva pasaría a ser el villano, luego de que el inesperado Marcos De León le atajase el penal.


El júbilo del equipo debutante contagiaría a toda la provincia veragüense, después del gran partido realizado con el que se colocan a dos pasos de poder llegar a una final soñada, aunque no será nada sencillo, pues tendrán que enfrentarse ante el equipo que los recibió a punta de goles en este torneo, el CD Universitario, en el que será la tercera y cuarta vez en que se enfrenten, ya que en el segundo duelo acabaron empatados sin goles.




Datos:

  • Primer torneo y primera aparición del Veraguas CD en playoffs
  • Club Deportivo del Este cae eliminado por primera vez en playoffs
  • Ninguno de los dos equipos contó con su director técnico (debido a que estaban suspendidos)
  • Es la segunda vez en que un duelo de playoff se define en la tanda de disparos desde el punto de penal.


Claves del partido:

Atacar sin especular: Veraguas CD dominó los nervios que podían darse en el primer juego de segunda fase en su historia, pero en su plantel cuentan con jugadores que conocen este tipo de partidos, y que han ganado campeonatos, por lo que la confianza en las habilidades no hacía falta.

Con ese buen arranque de partido, supieron guardar un poco para cuando el equipo contrario empezara a exigirles más, y fue como a través de uno de sus jugadores más insistentes en el campo, Dwann Oliveira sacaron lo mejor de esa jugada en la segunda parte.

La serenidad táctica de los del Este: Aguantaron bien los primeros minutos, pero tácticamente el equipo no dio sospecha de que se veía superado por su rival. La claridad en su juego de movilidad del balón, proyección, y esa paciencia, les permitió mejorar en el partido, sin que Veraguas les pudiera neutralizar completamente, y así fue como dieron uso de otras opciones para atacar.

La expulsión de Yoameth Murillo: Le restó al equipo ya que Pedro Jeanine perdió a una mancuerna en la mitad de campo, y las funciones que cumplía Murillo, apoyado por Alcides de los Ríos, favorecieron mucho a que tuvieran el control del mediocampo.

No guardarse nada: Al final el cambio de portero le resultó al equipo veragüense, pues De León atajó una que acabó siendo decisiva.


Ficha Técnica:

Alineación del Club Deportivo del Este (1): 1- Jorginho Frías, 3- Édgar Góndola, 4- Luis Mendoza, 13- Joseph Gil, 16- Óscar Villarreal (15- Rodrigo Tello, 102’), 5- Pedro Jeanine (8- José Muñoz, 81’), 17- Yoameth Murillo, 24- Diego González (7- Leandro Ávila, 17’), 11- César Yanis, 20- Valentín Pimentel, 99- Alessandro Canales (10- Alcides de Los Ríos, 57’). | AT: Luis Monge (en reemplazo del DT suspendido, Felipe Bender).

Alineación del Veraguas CD (1): 22- Aldair Arnedo (12- Marcos de León, 120’), 3- Shaquille Coronado, 2- Jesús Araya, 6- Rolando Algandona, 29- Daniel Ortiz, 5- Leslie Heráldez, 8- Sergio Cunningham (19- Ricardo Ávila, 68’ (19- Adonis Villanueva, 81’)), 15- Dwann Oliveira (25- Abdiel Macea, 81’), 10- Víctor Ávila (14- Jordy Meléndez, 81’), 11- Erick Rodríguez (64- Felipe Villalba, 68’), 28- Ervin Zorrilla (20- José Hernández, 90+1’). | DT: José Anthony Torres (en reemplazo del DT suspendido, Isaac Jové).

Goles | CD del Este: Adonis Villanueva (90+2’). – Veraguas CD: Dwann Oliveira (78’).

Amonestados | CD del Este: Leandro Ávila (81’), Luis Monge (81’). – Veraguas CD: Sergio Cunningham (32’), Jesús Araya (68’), Abdiel Macea (94’), Ricardo Ávila (100’)

Expulsados | CD del Este: Yoameth Murillo (90+2’).

Árbitro: Óliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a los playoffs del torneo Apertura LPF TIGO 2021, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 800 espectadores. Se pudo observar que en varios momentos y secciones del estadio no se estaba cumpliendo el debido distanciamiento físico, como parte de la bioseguridad establecida.


Video resumen:



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.