Flor Meléndez: “No hay razón para que Panamá esté tan atrás.”

Flor Meléndez: “No hay razón para que Panamá esté tan atrás.”

Palabras del director técnico de la selección nacional de baloncesto, Flor Meléndez, respecto al campamento juvenil de FEPABA.

La idea de realizar un campamento de entrenamiento en el que se contara con varios de los mejores prospectos juveniles que se encuentran en el país, adicional a los que se encuentran realizando su carrera académica y deportiva en universidades de los Estados Unidos, es un gran paso hacia lo que será conformar una base importante para la selección nacional de baloncesto.


Es por tal razón que Flor Meléndez junto a su cuerpo técnico integrado por Pedro Carrillo, Nicanor Álvarez, también junto a otros entrenadores panameños como José Gómez, Leroy Jackson, y con el apoyo de ex jugadores como Michael Hicks, y Rubén Garcés, han desarrollado esta idea con la Federación Panameña de Baloncesto, pensando a corto plazo y mediano plazo, con las competencias futuras en las que estará Panamá.

Prospectos entre 17 a 21 años trabajaron por casi semana y media en este primer campamento.


El director técnico de la selección nacional de Panamá, Flor Meléndez conversó al respecto, y también sobre algunas dificultades, a los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva:

BD: Profesor Meléndez, se llevan varios días trabajando con esta nueva camada, pensando en el futuro, pero también a corto plazo.

FM: “Este campamento lo hemos llamado “La Nueva Generación” porque va a ser el futuro de Panamá.

Hemos trabajado ya durante 6 días, los jugadores han hecho un trabajo extraordinario, todos estamos bien contentos con todo lo que está pasando aquí, y más contentos porque ustedes nos están acompañando, los padres están viniendo a ver los entrenamientos, y eso es lo que necesitamos, que todo el mundo ponga un granito de arena para que esta federación sigua subiendo.

Panamá ha sido uno de los primeros países en Latinoamérica en baloncesto, no hay razón para que en este momento estemos tan atrás.”



Lo que hace falta en Panamá para el desarrollo de talentos.

FM: “Primeramente es organizarnos, la organización de lo que queremos hacer en nuestras categorías.

Segundo, tiene que haber una unión donde todos los entrenadores cooperen. A mi lo que me ha llamado la atención es que desde que anunciamos este campamento, no hay más entrenadores del país aquí.


Yo no vine aquí a quitarle el puesto a nadie, vine aquí a ayudar, y todo el entrenador que se acerque a mí, yo lo voy a tratar de ayudar, y por eso es que nos extraña que estamos haciendo algo tan importante para el baloncesto de aquí, y que no haya entrenadores viendo esto.

No soy el entrenador que más sé, pero sí digo que soy el que más trabajo, y tengo unas ideas para lo que falta aquí, porque llevamos muchos años y no hemos podido unir todavía a los jugadores, no tenemos torneos, los niños no juegan.

El problema que tenemos acá es que los niños no juegan, no hay torneos nacionales, no hay torneos en los que uno pueda reunir y decir “Este mes vamos a jugar sub12, después sub14, sub16”, y estemos todo el año jugando basquetbol.



Puerto Rico es un país como Panamá, pero nuestros niños juegan 40-50 juegos oficiales al año, entonces no hay razón para que esto no esté pasando en un país que sabemos que siempre ha sido un país de baloncesto. Detrás de eso es lo que estamos, y mi reclamo a los entrenadores es que antes realizamos unas clínicas aquí en Panamá, y había muchos entrenadores, pues vamos a unirnos.

Los que mejor pueden organizar el basquetbol son los entrenadores, entiendan eso. Si los entrenadores no quieren organizar el basquetbol va a ser más difícil, porque nosotros somos los que vivimos pensando en qué vamos a hacer, y cuál es el provecho que le daremos a los niños sobre lo que nosotros estudiamos.”



BD: ¿Cómo ha visto esa comparativa entre los chicos que residen en Panamá, y los que viven en los Estados Unidos?

FM: “Los primeros dos días trabajamos con los jugadores que están viviendo acá (Panamá), luego hicimos un corte, y luego los unimos con los que viven en Estados Unidos, que tienen un poquito más de experiencia.


Les digo que no hay una diferencia, la única es que aquellos llevan más tiempo jugando en Estados Unidos, y que al año tienen más juegos que los de aquí, pero no hay una diferencia.


Les puedo decir que nosotros vamos a estar tranquilos, que en las próximas ventanas de baloncesto unos puedan salir; cuando puedan estar aquí los que están en el extranjero, y si tenemos que ir con jugadores nacionales que estén aquí, también vamos a poder salir a jugar con las mismas esperanzas.”



Respecto a la necesidad del apoyo gubernamental

FM: “Nosotros necesitamos al gobierno, la empresa privada, la prensa, o sea, el deporte necesita ayuda de los gobiernos.


No es que yo quiera criticar, pero creo que no hay razón para que este gimnasio que es un gimnasio bello, cómodo, no tenga un gimnasio de peses, y eso no lo hacen las federaciones porque las federaciones son pocas las que tienen el dinero para hacer eso, pero el gobierno yo creo que puede hacer una aportación con un gimnasio de pesas, no solo para el baloncesto, aquí también cerca está el fútbol que también entrena, y para los que son deportistas para que vengan aquí a entrenar.


No hay razón para que aquí no haya un buen cuerpo médico y unas facilidades de medicina deportiva, eso existe en todos los países, y en todos los países lo hacen los departamentos de recreación y deporte, que son los que corren con esos gastos.


A mí me gustaría que se reunieran conmigo para yo explicarles cuáles son las experiencias que yo he tenido en otros países, porque no es que yo vine aquí a arreglar el mundo, pero todas las aportaciones que yo pueda dar de mis experiencias, creo que pueden aportar mucho porque aquí si se nos lesiona un muchacho no tenemos atención rápida, aquí hay muchachos que no alzan pesas porque en el ambiente en que están no pueden ir a trabajar físico, y además de eso no tienen el dinero para pagar el físico, hay que ser realistas, pues se los tenemos que dar a esos atletas, porque es ahí donde se nos pierden los atletas cuando no se pueden preparar.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.