Gary Stempel: “Hemos podido tener esa estabilidad al fin.”

Gary Stempel: “Hemos podido tener esa estabilidad al fin.”

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Declaraciones de Gary Stempel, director técnico del Club Deportivo Universitario, de cara a la final del torneo Apertura 2021.

Sir Gary Stempel, figura emblemática para el fútbol panameño que ha desafiado los constantes cambios que se han presentado en el fútbol, se alista para otra final más en su carrera, esta vez buscando convertirse en el primer director técnico en ganar la Primera División con tres clubes distintos.


Es una buena y gran casualidad de que tanto Stempel, como su rival, Jorge Dely Valdés (casi), llevan un año al mando de sus respectivos equipos, por lo que es muestra de que han sido procesos en los que el tiempo hasta el momento les ha dado la razón.


Después de un torneo atípico y en el que quedaron en el último lugar, Gary Stempel y la junta directiva del CD Universitario hicieron los esfuerzos para conformar una plantilla competitiva que ayudase a los jugadores que continuarían en el equipo, logrando conseguir un plantel consistente que ha llegado a la final de manera esperada por lo que habían demostrado durante la ronda regular.


Esto fue lo que nos comentó el director técnico del CD Universitario, previo a la gran final:

BD: Preparándose para una final ante un Plaza Amador que ha demostrado consistencia como el Universitario

GS: “Sí, obviamente emocionado de estar en otra final, emocionado que pudimos llevar un equipo modesto como la U a su primera final, ahora contra un equipo grande como Plaza Amador. Me recuerdo en aquellos tiempos cuando gané mi primer título con Panamá Viejo, jugamos contra Tauro, me siento un poquito como esa primera vez, pero emocionado que estamos ahí, y más que todo emocionado por la gente de Coclé por su primera final.”



BD: Aunque muchos cambios en la plantilla se mantuvo una base a la que se le pudo levantar la moral después de un complicado semestre.

GS: “Sí, hemos tenido que hacer muchos cambios en el año. Cuando empezamos en el 2020 tuvimos jugador como Alfredo Stephens, Josiel Núñez, Luis Tejada, Richard Peralta; antes de la pandemia ese equipo estaba invicto, líder, luego vino la pandemia, se fueron todos esos jugadores, tuvimos que empezar de cero de nuevo, tuvimos una temporada bien pesada.

Este año hemos tenido que empezar otro proceso, pero muy contento de que en realidad hemos podido tener esa estabilidad al fin con un grupo de jugadores muy noble, muy trabajador, y que han demostrado durante toda la temporada su entrega, haciendo las cosas bien no solo en esta conferencia, sino contra los rivales de otra conferencia.”



BD: Jair Catuy ha tenido el mejor torneo de su carrera, pero tiene mucho tiempo sin anotar, cierto que asistió en la vuelta de semifinales, pero ¿qué ha podido hablar con él, cómo lo ha notado?

GS: “Es un jugador muy tranquilo, lo que está pasando con Jair es normal para cualquier delantero. Yo no conozco a un delantero que pueda anotar con esa consistencia durante tantos partidos en una temporada.

Nosotros sabíamos que iba a venir un bajón. Él reconoce que también tiene otras funciones dentro de nuestra estrategia que a veces no es solo anotar goles, sino el trabajo sin balón, sus movimientos, jalar marca, y él está haciendo un gran trabajo sin balón.

Los goles van a venir, ojalá sea en esta final, pero es un jugador que ya es más marcado, ya lo conocen más, lo tienen como referente, y eso implica que tal vez tiene que cambiar su estilo de juego, y nosotros hemos trabajado en eso en las últimas semanas.

Pero él está muy tranquilo, es un goleador natural.”



BD: Casos muy puntuales: Jorge Méndez ahora se le ve un jugador que no solo se inclina en su habilidad, sino que también apoya en defensa, y el caso de Sergio Ramírez que ha hecho buen tándem con Dámaso Pichón en la pareja de centrales.

GS: “Han hecho un buen trabajo. Sergio Ramírez estuvo jugando en la LPF con “Chalate” (José Anthony) en Santa Gema, luego lo trajo acá, trabajamos mucho con él, ha madurado muchísimo, y creo que con un jugador como Dámaso que ha tenido mucha experiencia, eso nos ha servido mucho. Tenemos una pareja de centrales igual de buena que la de Plaza con Chanis y Gamboa. Para mí son dos equipos que tienen buenas defensivas.”



BD: Se volverá a enfrentar a un ex jugador que conoce tanto, Jorge Dely Valdés. Recordamos que hace unos años se enfrentó a un “Chalate” Torres en una final. Háblenos sobre la capacidad de los ex futbolistas panameños que se convierten en directores técnicos.

GS: “Estoy contento de ver a Jorge llegar a una final, merecido, ha demostrado su calidad como entrenador trabajando con los juveniles, también con el CAI con el que salió campeón para ascender, ahora está en un equipo grande, se tiene que reconocer su gran trabajo, mérito para él.

Estoy muy contento de enfrentar a una persona que respeto mucho por su calidad humana, no solo como entrenador. Existe esa rivalidad, pero es una rivalidad sana.”



BD: ¿Ese 2-2 ante Plaza Amador lo consideran como el partido más difícil que hayan tenido este semestre?

GS: “Cuando llegas a una final en realidad no piensas en los partidos que has pasado, este es un partido distinto, único, cualquier cosa puede pasar. Si ganamos antes, perdimos o empatamos, eso no tiene ninguna influencia sobre lo que vaya a pasar.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.