Jorge Dely Valdés: “Vamos a tratar de sacar todas las cartas que tenemos.”

Jorge Dely Valdés: “Vamos a tratar de sacar todas las cartas que tenemos.”

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Declaraciones de Jorge Dely Valdés, director técnico del CD Plaza Amador, con miras a la final.

Jorge Dely Valdés, histórico ex futbolista panameño quien ahora en su etapa como director técnico, busca añadir un nuevo logro a su hoja de vida, y es sumar un título de campeón en la Primera División.


Liderando el proceso actual con el Club Deportivo Plaza Amador, los tiene a punto de terminar con una sequía de casi 5 años sin ganar una final, pero para conseguir eso deberá imponerse ante uno de los rivales más consistentes de torneo.


Su gran capacidad de dirigir selecciones nacionales juveniles le ha permitido hacer encajar a jugadores jóvenes dentro de un Plaza Amador que ha contado con jugadores de más recorrido, y que han sabido apoyar a aquellos que tienen todavía muchos años por delante para trascender.


Estas fueron las palabras que nos dio Jorge Dely previo a la gran final de este sábado:

BD: Falta poco para que se enfrenten en la final, los dos equipos más consistentes

JD: “Así es, creo que han sido los dos equipos más regulares del torneo, bien merecido por los dos, y para nosotros es estar a un paso más de poder coronarnos.

El Universitario es un rival complicado, lo ha demostrado a lo largo del torneo, han tenido una consistencia importante al igual que Plaza, así que esperamos que sea una digna final.”


BD: Se le ha respetado su proceso en Plaza Amador

JD: “Nosotros cuando llegamos sabíamos que era un proceso a corto, mediano, y largo plazo, donde en octubre del año pasado iniciamos con una base de muchos jugadores jóvenes, se quería que viéramos a algunos jugadores para ver si ellos podían seguir en el equipo principal, yo creo que se hizo un gran trabajo en ese torneo corto después de haber regresado de la pausa por la pandemia.

En este segundo torneo sí se han incorporado a algunos jugadores que de repente tienen un poquito más de rodaje, más allá de que son jugadores jóvenes, y es como lo dijo el profe “Ñato” (Rolando Palma), lo primero era que ellos se adaptaran a nosotros, también por la calidad de jugadores que tenemos se adaptaron muy rápido a lo que queremos, aun faltan cosas para poder compenetrarlas dentro de lo que queremos, aun así ha sido muy bueno.”


BD: Para Jorge Dely Valdés, ¿qué tanto significaría ser campeón en Primera División?

JD: “Para todo entrenador es importante lograr objetivos. Nos hemos trazado metas en esta temporada, ir paso a paso, el primer objetivo era clasificar a semifinales, se logró; el segundo objetivo era pasar a la final, también se logró; y ahora estamos en la final, y lógicamente el siguiente paso es salir campeón, es algo que queremos nosotros y toda la gente de Plaza Amador, que quiere la séptima.”



BD: Se ha visto un equipo tácticamente disciplinado, pero sobre todo con mucha fortaleza mental, y así se demostró ante Sporting.

JD: “Creo que regularmente los equipos de Jorge Dely son así disciplinados tácticamente, muy ordenados, a serlo siempre en ataque y en defensa, y eso lo hemos logrado. Hemos tenido esa consistencia de tratar de mantener ese orden y se mostró en este partido ante Sporting.

Nosotros tuvimos una falla en el gol que ellos nos anotaron, porque después de ir ganando 1-0, y ya faltando pocos minutos en tiempos de reposición, tú no puedes recibir un gol en una contra, entonces creo que ahí fallamos, cuando revisas el video había tres jugadores que estaban mal parados, por eso trataremos de corregirlo para este partido, es una final, no hay mañana, y tenemos que llevar esa concentración al tope para poder sacar un buen resultado.”



BD: Es cierto que ningún partido se parece al otro, pero hubo cosas muy buenas que dejó ese 2-2 ante Universitario acá, pero ¿cómo ha visto a los delanteros, sobre todo en ese manejo de la ansiedad?

JD: “Ese partido que jugamos acá ante Universitario, en ese momento nos enfrentábamos invictos, fue un partido muy reñido, ellos lo empatan en tiempo de reposición.

Este va a ser un partido muy diferente, así que vamos a tratar nosotros de sacar todas las cartas que tenemos, y esa ansiedad a tratar de controlarla porque sí nos ha costado esa ansiedad de poder definir la última jugada de la mejor manera, pero hemos trabajado en ello y ojalá se pueda reflejar en la cancha.”



BD: ¿Siente que influye el hecho de que quizás no lleguen a entrenar en ese estadio donde no han jugado todavía?

JD: “Hace mucho que no jugamos en cancha natural, sí es cierto, ellos por lo menos cada fin de semana que están ahí, pero eso no es una excusa, y para todos aquellos que dicen que Jorge Dely es un llorón, seguramente no tienen idea de lo que representan estos tipos de detalles, pero nosotros hemos jugado en todos los campos que hemos ido de la misma manera, y no va a ser la excepción este sábado.

Vamos a salir a buscar el partido, a tratar de ganarlo, y eso va a ser desde el primer minuto.”



BD: ¿Qué representa medirse a Gary Stempel en una final?

JD: “Ya nos hemos enfrentado varias veces, no en una final; es un hombre que está acostumbrado a este tipo de partidos, tiene muchas finales, y además de eso, y se lo he dicho tiene mi respeto y admiración por lo que ha hecho en nuestro fútbol, yo considero a Gary Stempel como un panameño más, y son dos panameños que se enfrentarán en una final, eso es lago que no se ha dado en mucho tiempo, y va a ser algo muy especial para los dos.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.