¡Merecido séptimo rugido de campeón!

¡Merecido séptimo rugido de campeón!

Crónica LPF Final Apertura 2021 | CD Universitario 1-2 CD Plaza Amador

Tremenda manera de concluir una etapa dentro de un proceso que fue escalando, en el que el Club Deportivo Plaza Amador, dirigido por Jorge Dely Valdés, se proclamó campeón del fútbol panameño, luego de casi 5 años esperando para levantar otro título.


Una final que tuvo cara a cara a los mejores equipos de principio a fin de este torneo, gracias a su consistencia que los llevó a tener paridad de méritos para poder alzarse con la copa, solo que había que definir un ganador.


Esa paridad de méritos se tenía que romper, y en Penonomé se dio esta batalla final, donde tanto Gary Stempel, como Jorge Dely Valdés, presentaron lo mejor que tenían disponible en su plantilla, pensando en el objetivo más importante.


Tal y como se había vaticinado, el clima sería un factor para una final que estuvo lejos de ser cómoda tanto para los que estaban en cancha, como para los que pudieron asistir a este escenario que no está del todo terminado, y que no había superado sus primeras pruebas, en especial su cancha que no iba a resistir mucho ante el temporal lluvioso que desde hace días no daba tregua.


La alta intensidad era el requisito principal para poder estar en la cancha, así lo hicieron ver los dos equipos, que no quería ver al rival con tanta serenidad para salir jugando desde propio terreno, pero sería el Plaza Amador el que haría más con la pelota durante los primeros momentos, aunque con poca precisión de cara al marco de José Guerra.


Al Universitario le tocó esperar a tener esa primera ocasión que no desaprovecharían, cuando a los 19’, después de una extensa consecución de pases, Jamel González se apoyó en el mejor ubicado, que era Kevin Calderón, asomándose por el costado izquierdo para meter un centro diagonal hacia el área chica, complicando a José Rivas quien despejó de cabeza, pero justo hacia donde venía Jair Catuy, desprendido de la marca de Manuel Gamboa, para golpear de primera, y adelantar al Universitario con un gol que hizo cumplir aquella corazonada que tenía Gary Stempel en días atrás, cuando dijo: “Siento que los goles de Jair llegarán, y ojalá sea en la final.”


El gol enfrió un poco a la afición del Plaza Amador, pero no al equipo, que lo tomó como un golpe del cual había que reponerse, y continuaron atacando, invadiendo terreno rival con largos pases que llegaban a jugadores que sabían cómo poner a trabajar a la defensa universitaria, caos de José Murillo, Ricardo Buitrago, y Marlon Ávila, con sus pases que encontraban a compañeros con opción de rematar.


En una de esas fue donde los placinos ganarían un saque de esquina, y fue donde Ricardo Buitrago colgó el balón al área chica, donde encontró libre a alguien que no puede estarlo en este tipo de situaciones, Manuel Gamboa que con un cabezazo aprovechando que Dámaso Pichón lo había soltado, además de la mala salida de José Guerra, pondría el empate a los 25’.


Los de Gary Stempel intentaron recuperar la ventaja, pero los placinos pusieron buena resistencia defendiendo hasta el último metro próximo a su arco, ayudando a un Saúl Espinosa que estaba muy atento a cuando alguno de la camiseta amarilla pusiera la mirada hacia su arco, teniendo la pelota en sus pies.


Pichón enmendaría su error con una gran barrida para interferir en un balón que intentó poner Marlon Ávila para Ronaldo Dinolis, en la que había sido la mejor situación de gol para el Plaza Amador después de haber empatado y en lo que restaba del primer tiempo.


El primer acto se iría al descanso con un empate que estaba siendo entretenido pese al aspecto preocupante que mostraba la cancha, y más ante una lluvia que regresó tomando intensidad.


Para antes de iniciar la segunda parte, Gary Stempel hizo dos cambios, sorprendiendo con la salida del capitán Daniel Santa al medio tiempo, quien había sido amonestado, y también reemplazando al joven Marlon Navas, para que ingresaran Lilio Mena, y Nilson Espinosa, jugadores más ofensivos para el mediocampo del Universitario.


Dichos cambios no dieron el efecto inmediato esperado, puesto que Plaza Amador con la seguridad y fluidez con la que trasladaban el balón, provocaron muchas faltas constantes de parte del Universitario que quería recuperar la pelota, pero la inteligencia de los volantes placinos, les hizo ganar más tiempo con el balón, e ir causando algo de desesperación en su rival viendo como casi todos los pitazos eran señalados en su contra.


Plaza Amador avisaba, Samir Ramírez subía con más frecuencia, siempre y cuando Ricardo Buitrago y Marlon Ávila, atraían a Iván Anderson, Sergio Ramírez, y el propio Mena, como a Montenegro, lo que dejaba espacio y tiempo para que Ramírez recibiera poco más atrás para meter centros peligrosos.


Con ese aviso ignorado, vendrían las consecuencias, y a los 61’, Samir Ramírez recibió un pase hacia atrás por parte de Ricardo Buitrago, y de primera intención metió el balón al área, donde llegó Ronaldo Dinolis solo hacia el primer palo, sin que Dámaso Pichón, ni Kevin Calderón pudieran hacer algo para impedir que el delantero colonense hiciera contacto con el balón, definiendo ante José Guerra.


Aquella sería la última jugada de Dinolis en el partido, pero esa jugada representaba muchísimo para un equipo que estaba haciendo bien su labor en la cancha, solo que les quedaba mucho tiempo por delante para cuidar o ampliar la ventaja ante un rival que no iba a dejarse agobiar.


Con Abdel Aguilar en la cancha, y Carlos Zúñiga, la atención de los defensores no iba a ir del todo sobre Jair Catuy, y Plaza se defendió bien, incomodó las veces que pudo a esos remates dentro del área, mientras transcurría el tiempo.


También el Plaza Amador tuvo oportunidades en contragolpes, que aunque fueron pocos, el simple hecho de poder anotar uno de ellos significaba manejar el partido con más calma.


Esa calma no llegó, pues el Universitario tuvo las más claras en los minutos finales, y sobre la hora, primero con un disparo de Jair Catuy a borde de área, que pasó por arriba del arco, y luego una gran ocasión que tuvo el coclesano Nilson Espinosa, en el que el cruce del balón le terminó impactando casi que a la altura de su rodilla izquierda, cuando iba con la deslizándose con la intención de empujarla con si pierna izquierda, saliéndole el remate por arriba del arco, algo que puso a suspirar de alivio a los placinos, y a suspirar de incredulidad a los del Universitario quienes estaban a punto de gritar el gol del empate.


El silbante Ameth Sánchez al mirar su cronómetro y ver que ya el tiempo agregado se había cumplido, decretaría el final del partido, y el Club Deportivo Universitario sería el derrotado, jugando la final en su casa frente a un Plaza Amador que levantaría las manos al cielo, celebrando el objetivo alcanzado, su ideal perseguido desde el 2016 que era volver a ser campeones, y habiendo realizado un gran torneo que los hizo ser merecedores indudables del nuevo trofeo de la Primera División de Panamá.



Ricardo Buitrago, capitán del Plaza Amador, e hijo de una de las leyendas del club, por fin levantaría el título, jugando la final con su equipo, algo que no pudo hacer en el 2016, cuando se había ido al fútbol peruano, logrando en esta ocasión a sus 36 años, poder llenar de orgullo a su familia y a toda una fanaticada que asocia ese apellido con la historia del club.


Los leones no dejaron por fuera de sus celebraciones a quien había sido su portero titular, Jaime De Gracia, quien se perdió el resto del torneo debido a una lesión, y permitiéndole levantar el trofeo, fue una de las imágenes más especiales de la última tarde-noche de fútbol de este torneo.


Datos:

  • CD Plaza Amador logra su séptimo título liguero en su historia
  • Jorge Dely Valdés gana su primera LPF como director técnico
  • Jorge Dely Valdés se une a un selecto grupo de directores técnicos que ganan el título en segunda división, y primera división de Panamá, como lo hicieran Leopoldo Lee, Jair Palacios, y Fran Perlo.
  • Segunda vez en que se disputa en Penonomé una final de la Primera División de Panamá.



Claves del partido:

Ganarle la posesión al CD Universitario: Los posicionamientos en amplitud, las rápidas salidas con el balón permitieron al CD Plaza Amador tener un partido en el que casi ni arriesgaron la pelota dentro de su cancha, y esto obligó a que el CD Universitario perdiera presencia en el medio campo, al ver como variaba el Plaza Amador en su manera de jugar, conducir el balón, encontrar al hombre más libre para continuar en su ruta hacia el arco contrario.

Doble marcaje que limitó la profundidad del juego lateral de la U: Se notó que tanto Jorge Dely Valdés y su asistente, Rolando Palma se fijaron mucho en el daño que podía causar Jorge Méndez e Iván Anderson con esas subidas por el costado derecho, por tal razón designaron al veloz Marlon Ávila a que apoyase a Samir Ramírez, y también a Cristian Martínez, jugadores que si se les pide que sacrifiquen, lo harán cumpliendo y obligando a que en este caso Jorge Méndez no encontrara espacio frecuentemente en esa zona, ni tampoco Iván Anderson como para meter un servicio que creara problemas para la zaga.

Complementos para ganar lo segundos balones: Plaza cortó, despejó balones que llegaban en diagonal hacia su área, pero rara vez uno de estos fue recuperado por los volantes del Universitario en las veces que el equipo atacó, y es ahí donde el trabajo de Rodolfo Vega, José Murillo, y Cristian Martínez, tomó mayor significado, ya que estaban en el lugar indicado para ganar esos balones y darle salida al equipo.

Samir Ramírez: Una asistencia, cortó avances, ganó balones, dio buenos pases en salida para el equipo, volvió a tirarse una buena final, recordando aquella en 2017 cuando ganó con el antes llamado Chorrillo FC, donde fue uno de los protagonistas en defensa.

No fue una buena tarde para Dámaso Pichón: Hay que decirlo, los dos goles del rival se definieron por pequeños espacios descuidados y que fueron ocupados por los rematadores, dos veces a espaldas de Dámaso Pichón, quien ha tenido un gran torneo, ha sido uno de los mejores defensores importados en la liga, solo que otra vez se quedó a un paso de ser campeón, y en esta oportunidad no teniendo una buena tarde en defensa.



Ficha Técnica:

Alineación del CD Universitario (1): 12- José Guerra, 3- Dámaso Pichón (11- Carlos Zúñiga, 83’), 22- Sergio Ramírez, 27- Iván Anderson, 6- Kevin Calderón, 8- Daniel Santa (7- Nilson Espinosa, MT), 32- Marlon Navas (15- Lilio Mena, MT), 14- Jean Montenegro, 37- Jorge Méndez, 10- Jamel González (9- Abdel Aguilar, 63’), 19- Jair Catuy. | DT: Gary Stempel.

Alineación del CD Plaza Amador (2): 42- Saúl Espinosa, 23- Emmanuel Chanis, 30- Manuel Gamboa, 4- José Rivas, 21- Samir Ramírez, 8- Rodolfo Vega, 20- José Murillo, 7- Cristian Martínez, 11- Marlon Ávila (2- Guillermo Benítez, 89’), 10- Ricardo Buitrago, 9- Ronaldo Dinolis (17- Jesús González, 61’ (6- Joel Lara, 80’)). | DT: Jorge Dely Valdés.

Goles | Universitario: Jair Catuy (19’). – Plaza Amador: Manuel Gamboa (25’), Ronaldo Dinolis (61’).

Amonestados | Universitario: Kevin Calderón (9’), Daniel Santa (44’), Sergio Ramírez (73’). – Plaza Amador: Cristian Martínez (31’), Ronaldo Dinolis (49’), Jesús González (74’), Ricardo Buitrago (90’), Saúl Espinosa (90+4’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Final del torneo Apertura 2021 de la LPF, disputado en el estadio Universitario en Penonomé, bajo un clima lluvioso, y con aproximadamente 900 espectadores. En gran parte de las graderías habilitadas no se cumplió con el recomendado distanciamiento físico, y medidas de bioseguridad.

El estado de la cancha no estuvo bueno ante las condiciones climatológicas presentadas, e incluso hubo inconvenientes con una de las torres de iluminación, que luego sería subsanado.


Video resumen del partido:



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.