La tercera fue la vencida para las taurinas

La tercera fue la vencida para las taurinas

(Imagen cortesía de Tauro FC)

Final LFF Apertura 2021 | Tauro FC 1-0 CD Plaza Amador

La Liga de fútbol femenino coronó este viernes a una nueva campeona en el estadio Maracaná, en un partido especial por ser dos rivales con un contexto histórico grande a nivel masculino y que buscaban pasar ese mismo sentimiento al nivel femenino.


Tauro FC y CD Plaza Amador se medían por el título de campeonas en esta temporada apertura 2021. Los dos mejores equipos del torneo y ambas buscando su primera estrella en el fútbol nacional.


Los ingredientes estaban ahí para que esta final pintara para ser histórica y dejar un lindo espectáculo. Pese a la pandemia que arrastra el mundo y que en Panamá ha vuelto a recaer en lo que posiblemente puede ser una tercera ola, la afición se aproximó a las instalaciones del estadio Maracaná para apoyar a sus equipos.


Siguiendo los diversos protocolos de bioseguridad y con el 25% de aforo, todo estaba servido y ambos equipos salieron a la cancha a dejarlo todo para sacar el triunfo en esta gran final de la LFF.


Con el pitazo inicial, fueron las albinegras las que tomaron el dominio del esférico y se aproximaron rápidamente al arco de Lineth Benis, sin embargo, el primer disparo dentro de los tres palos fue para Plaza Amador.


María Guevara fue la primera en probar el juego aéreo de Yenith Bailey con un tiro libre que terminó siendo desviado por la arquera de selección nacional.


Desde ahí, las albinegras volvieron al ataque con su gran poderío ofensivo liderado por Amarelis de Mera en el área y por las bandas con Lineth Cedeño y Kelly Quiceno que tuvo par de remates dentro de los tres palos.


Cedeño también se animó y en una escapada por banda izquierda logró llegar hasta el área rival, pero sacó un tiro desviado. Si esa entraba iba a ser un golazo por parte de la taurina. Minutos después Tauro tendría otra clara en el área, un córner que entre remate y rechace se paseó por todo el área chica de Plaza y finalmente Ariadna Stuart le sacó afuera.


Finalizando la primera parte, Kelly Quiceno tuvo otra chance dentro del área, buscando una media volea a un gran centro de Cedeño, pero la terminó “pifIando” y se fue la chance. Única ocasión del partido donde ambas jugadoras cambiaron de banda.


La primera parte dejó un partido con más acciones de peligro para Tauro que para el cuadro placino. Un partido que también se tornó muy tenso por las fuertes faltas, más por parte de las que vestían de azul y rojo.


Una tarjeta amarilla por equipo quizás se quedó poco para las 10 faltas que se dieron en los primeros 45 minutos.


Sabiendo el control que se tuvo en la primera mitad, lo obvio era ver a Tauro marcando diferencias empezando el juego, lo que no esperábamos es que esa diferencia literalmente sería al inicio del segundo tiempo.


No pasaron ni 30 segundos de iniciado el complemento cuando vimos la acción por vértice izquierdo en donde un pase filtrado cortado por la defensa Wendy Natis, terminó en los pies de Laurie Batista que asistió a Amarelis de Mera y como toda delantera de experiencia definió de primera por debajo de las piernas de Lineth Benis para decretar el primer gol de juego.


Ante el gol taurino, la reacción de Plaza Amador tardó mucho en llegar, teniendo en cuenta que fue un gol de camerino, el impacto que tuvo este gol en el cuadro de Luis Maughn se vio reflejado en la poca respuesta después del mismo.


6 minutos después, Amarelis pudo ampliar la ventaja de cabeza con otro gran centro de Cedeño pero fue Atajado por Benis. Plaza Amador no encontraba la llave para romper esa zaga de Arlen Hernández, Hilary Jaén, Delany Jurado y Marbelys Martínez.


Lastimosamente, el partido se empezó a ensuciar más, la desesperación empezó a ser factor en las leonas que ante la poca capacidad de respuesta empezaron a realizar muchas faltas, y con estas empezaban a caer las tarjetas amarillas como la lluvia en Penonomé el pasado fin de semana.


En una acción a balón parado, producto de una falta de Plaza Amador, que incluso pudo ser expulsión, nade la jugada que casi líquida el partido. Amarelis de Mera tuvo en sus pies el segundo gol luego del rechace de la guardameta, pero su disparo fue desviado por Ariadna Stuart cuando parecía que sería gol cantado.


Con los cambios, el juego de Plaza se fue perdiendo y los jugadoras que ingresaron desde el banco no lograban sacar la diferencia que durante todo el partido tampoco pudieron hacer notar. Fue cuestión de tiempo para que el final del partido llegara y así Tauro por fin celebrara su primer título de LFF, le tomó tiempo, pero mejor tarde que nunca.


Las albinegras totalmente alegres celebraron en la cancha del estadio del Maracaná su primera estrella en el fútbol femenino, frente a su gente y ganándole a su máximo rival en el clásico nacional.


Víctor Suárez, ex seleccionador de Panamá logró un objetivo importante en su carrera como entrenador y nuevamente Amarelis de Mera volvió a marcar en una final de fútbol femenino, pero esta vez la historia terminó de manera diferente, con un campeonato.


Datos:

  • Primer título del Tauro FC en la Liga de Fútbol Femenino
  • Primera final ganada por las taurinas luego de haber sido derrotadas en las dos anteriores
  • Primer título de Víctor Suárez dirigiendo en la LFF
  • Tauro FC sigue sin perder ante CD Plaza Amador en la LFF
  • Amarelis De Mera, autora del gol de la victoria, no quedaba campeona en un torneo nacional femenino, desde el 2013, con el SD Atlético Nacional.


Claves del partido:

Tridente del Tauro: Lideradas por Amarelis de Mera, Lineth Cedeño y Kelly Quiceno se adueñaron de la ofensiva y fueron una pesadilla para las leonas. Ciertamente les faltó mucha puntería por que si la hubiesen tenido fácilmente todas se hubieran ido con un gol cada una o hasta más.

Yenith Bailey: A su corta edad, la experiencia de ya posee la arquera de Tauro FC se nota en cada acción que tiene dentro del terreno. Sus atajadas, sus salidas y lo momentos donde hay que consumir tiempo y detener al cuadro rival ella lo sabe y lo hace. Difícilmente la veremos otra vez en el fútbol nacional.

Un equipo decidido a no fracasar de nuevo: Tauro a nivel femenino ha sufrido mucho con esas dos finales en fila perdiendo, teniendo gran plantel con juventud y experiencia, se han quedado a las puertas. Pero decididas a no pasar por eso de nuevo, el grupo de Víctor Suárez salió desde el minuto uno decididas a lograr el objetivo, terminar el juego y no derramar más lágrimas de tristeza, sino de alegría.

Deysire Salazar: Fue la MVP del partido y no es para menos, el medio campo fue suyo, fue la encargada de evitar cualquier tipo de creación por parte de las rivales, las neutralizó. Su trabajo es silencioso pero su equipo sin duda que lo nota.



Ficha técnica

Alineación Tauro FC (1): 1- Yenith Bailey, 3- Arlen Hernández, 4- Delany Jurado (13- Shayari Camarena, 67’), 15- Marbelys Martínez, 2- Hilary Jaén, 5- Deysire Salazar, 7- Laurie Batista (11- Aaliyah Gil, 81’), 17- Verónica Arcila, 8-Kelly Quiceno (12- Anuvis Angulo, 90’), 10- Lineth Cedeño, 9- Amarelis de Mera (19- Whitney De Obaldia, 90’+1’). | DT: Víctor Suárez

Alineación CD Plaza Amador (0): 27- Lineth Benis, 23- Ariadna Stuart, 6- María Montenegro (3- Yarelis Palacios, 85’), 2- Wendy Natis, 13- Yamileth Palacio, 19- María Justiniani (22- Yeisy Fuentes, 64’) 21- Aixany Cuadra (15- Andrea Stanziola, 46’), 11- Sherline King, 20- Yanixa Batista (14- Milagros de Freitas, 75’), 9- Keysilin Gutiérrez. | DT: Luis Maughn.

Goles: Amarelis de Mera (TAU), 46’)

Amonestadas: Tauro FC: Delany Jurado (11’), Laurie Batista (60’)

Amonestadas CD Plaza Amador: Keysilin Gutiérrez (18’), Wendy Natis (76’), Andrea Stanziola (85’), Milagros de Freitas (90’+1’)

Árbitro: Miguel Hernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo Apertura 2021 de la LFF, jugado ante un aproximado de 1100 espectadores en el estadio Maracaná.



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.