Ahora es que viene lo bueno

Ahora es que viene lo bueno

(Imagen tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01)

Crónica Eliminatorias Qatar 2022 | Panamá 3-0 República Dominicana

Sin darle razón de ser a un supuesto ambiente de tensión, o de que las cosas pudieran salir mal, Panamá salió a demostrar por qué era la favorita del grupo, y en casa cumplió con lo esperado ante una República Dominicana que quería dar el gran golpe de la eliminatoria.

Con la facilidad que significaba tener la disponibilidad de una amplia convocatoria, Thomas Christiansen presentó un conjunto distinto para la ocasión, para cerrar como se debe frente a la afición, y era hacerlo de manera convincente.


Siete jugadores que no estuvieron en la cita anterior entraron en la convocatoria, ya con el perfil de más trayectoria y que contaban con cierta jerarquía, para exponerla en la cancha de forma de que Panamá justificara la superioridad esperada.


En los primeros minutos República Dominicana hizo mucho más que lo que hizo la frágil Anguila en el partido pasado, y hasta consiguieron acercarse al área panameña, pero la defensiva capitaneada por Harold Cummings, apoyada con Andrés Andrade, Eric Davis, y Michael Murillo, pudieron contrarrestar lo que empezaba a ser una inspiración para los caribeños.


Muy parecido al partido anterior en el Rod Carew, Panamá abriría la cuenta con un golazo al que se las reacciones eran incontenibles, con un Aníbal Godoy que aprovechando un balón despejado desde afuera del área, se la acomodó a un toque para luego prender con un disparo de pierna derecha que hizo que la pelota bajara con potencia de forma inalcanzable para el portero Rafael Díaz, haciendo levantar a todo el estadio como si se tratara de un Grand Slam con 2 outs, hablando en sentido figurado por el escenario en el que se estaba jugando.


Godoy quien no se le es acostumbrado ver que anote con la selección nacional, dado por su labor específica como volante de contención, lo tomó como un momento muy especial, dirigiendo su celebración hacia un área específica de las graderías en donde se encontraban sus hijos, y su familia.


Ese inicio energético provocó que el ímpetu dominicano fuera descendiendo, mientras que Panamá jugaba como quería, llegando mucho al terreno rival, combinándose, presionando, jugando rápido, y viendo como podían generar oportunidades para una delantera distinta protagonizada por José Fajardo, y Eduardo Guerrero.


Los dominicanos tuvieron pocas, pero no dejaron de ser llegadas interesantes, a las que Luis Mejía estaba atento, como en el remate que hizo Edarlyn Reyes dentro del área, pero al mismo tiempo se fue notando algunos descuidos de Panamá en cómo defendieron los saques de esquina que resultaron ser ganados por los atacantes dominicanos.


El 1-0 era poco dolor para el golpeo constante que hacía Panamá en el ataque, el cual era impulsado por Alberto Quintero, y Miguel Camargo.


La segunda parte tuvo un inicio similar al primer tiempo, y no era para menos ya que había un equipo con urgencia de anotar, y era República Dominicana, por lo que Jacques Passy quería que su equipo reaccionara con las sustituciones realizadas, y al mismo tiempo, Thomas Christiansen también había realizado cambios para mantener al equipo en su ritmo, y para ver a un José Luis Rodríguez, y Édgar Bárcenas, funcionar con todo lo que el equipo ha estado preparando.


Al buen arranque de los dominicanos, Panamá le respondía con situaciones de peligro generadas por Rodríguez, quien tenía dominado a su antojo el costado izquierdo, por medio de sus desbordes que le daban acceso al área rival con mucha facilidad, tanta que consiguió anotar, pero su gol sería anulado por fuera de juego.


Más adelante se daría la salida por precaución del defensa Eric Davis, quien se quejaba de molestias, por lo que ingresaría Adolfo Machado, y Andrés Andrade pasaría a jugar el lateral izquierdo, una modificación que no afectó, ni mermó el funcionamiento del equipo.


El gol de la tranquilidad llegaría a los 67 minutos, en una jugada colectiva entre Édgar Bárcenas, y Michael Murillo, todo producto de la presión alta que ejerció Panamá, a lo que se concluyó con un balón filtrado de Michael Murillo hacia Bárcenas, que dentro del área, en dos intentos pudo definir luego del balón rebotado en el poste.


El ingreso de César Yanis, y de Cecilio Waterman, fueron próximos al cambio previamente mencionado, y esto le dio mayor control del partido a Panamá.


Waterman se encargó de sellar la goleada, en una acción generada junto con César Yanis, quedando Waterman con arco disponible para definir con un tiro colocado ante Rafael Díaz.


El 4-0 rondó, pero no llegó, ya que Rafael Díaz le atapó una clara ocasión a Andrés Andrade.


La República Dominicana pese a que no pudo ante el despliegue ofensivo de Panamá, mostró cosas interesantes, y dentro de lo poco que le cedió o que pudo conseguir de Panamá en defensa, tanto que Luis Mejía tuvo trabajo, intervenciones, y hasta achiques.


Panamá con esto se clasifica a la siguiente ronda donde se enfrentará a Curazao, para definir al ganador del cupo clasificatorio a la ronda octagonal. Los panameños se enfrentarán en partidos de ida y vuelta ante los curazaleños, abriendo la llave en Panamá el próximo sábado 12 de junio en el estadio Rod Carew, y afrontando la vuelta el martes 15 de junio, en el estadio Ergilio Hato, en Willemstad.


Curazao, actualmente dirigida por Patrick Kluivert en lugar de Gus Hiddink (inhabilitado mientras se recupera del contagio por COVID-19), ganó el grupo C, tras empatar sin goles ante Guatemala, equipo al cual igualó en puntos y en diferencia de goles, solo que con más goles anotados.


Panamá cerró fuerte, cumpliendo con expectativas, pero sigue siendo una incógnita sobre qué tanto potencial colectivo presentará ante rivales de mayor exigencia, empezando por una Curazao que se ha fortalecido.


Datos:

  • Panamá gana el grupo con un pleno de victorias en 4 juegos, 19 goles a favor y uno en contra.
  • Aníbal Godoy no anotaba con la selección nacional, desde noviembre 2014, en un amistoso ante El Salvador, precisamente con un gol desde afuera del área.
  • Segundo gol de Édgar Bárcenas con la selección absoluta, primero en eliminatorias.
  • Panamá enlazó 4 triunfos consecutivos, algo que había logrado en las eliminatorias hacia Brasil 2014, en una primera ronda.


Claves del partido:

Gol tempranero: El momento y la forma con la que Panamá anotó el primer gol evitó que el rival tomara confianza llegando a pensar que podían tener el partido equilibrado, al punto que esa confianza los hiciera crecerse.

Aníbal Godoy y Adalberto Carrasquilla: Dominaron el medio sector de la cancha, y fueron el motor del equipo con sus recuperaciones de balón, anticipaciones, y distribuyendo el juego. Su rendimiento en la cancha fue continuo, notándose el buen trabajo de resistencia física, principalmente de Aníbal Godoy.

Tener bien gestionadas las sustituciones: Si bien Panamá era superior, pero recordemos que la ventaja era mínima por gran parte del partido, y eso dejaba la posibilidad al equipo dominicano, pero los cambios hechos mantuvieron el ritmo del equipo panameño, un ritmo al que no pudo igualar su rival, sumado a sus carencias defensivas.



Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 1- Luis Mejía, 3- Harold Cummings, 16- Andrés Andrade, 15- Eric Davis (13- Adolfo Machado, 63’), 23- Michael Murillo, 20- Aníbal Godoy, 8- Adalberto Carrasquilla, 6- Miguel Camargo (10- Édgar Bárcenas, MT), 19- Alberto Quintero (21- César Yanis, 63’), 17- José Fajardo (14- Cecilio Waterman, 69’), 18- Eduardo Guerrero (7- José Luis Rodríguez, MT). | DT: Thomas Christiansen.

Alineación de República Dominicana (0): 12- Rafael Díaz, 3- Cayetano Bonnin (4- Rafael López, 70’), 23- Luiyi De Lucas, 15- Ismael Díaz,5- Andrea Bosco (18- Enmy Peña, MT), 19- Wilman Modesta (9- Ronaldo Vásquez, 54’), 14- Jean Carlos López (13- Rafael Flores, 65’), 7- Edarlyn Reyes, 22- Manny Rodríguez, 17- Dorny Romero (5- Antonio Natalucci, MT), 21- Nowend Lorenzo. | DT: Jacques Passy.

Goles | Panamá: Aníbal Godoy (8’), Édgar Bárcenas (67’), Cecilio Waterman (86’).

Amonestados | Rep. Dominicana: Rafael Flores (71’), Manny Rodríguez (86’).

Expulsados |

Árbitro: Walter López.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la primera ronda de las eliminatorias de CONCACAF, hacia Qatar 2022.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.