Atascados en Nashville

Atascados en Nashville

(Imagen cortesía de @miseleccionmx)

Crónica | México 3-0 Panamá

Repaso, choque con la realidad, llamado de atención; Panamá tiene por dónde elegir cómo tomar este partido después de un pálido accionar que no lo hizo ver como un equipo preparado para todos los desafíos que están a la vista.


Fue otra noche en la que México deleitó a sus aficionados residentes en los Estados Unidos, pero una México distinta en cuanto a la mayoría de los nombres que había en cancha, tratándose de una selección olímpica sub-23 más refuerzos, a la que solamente este partido le sirvió para ir llegando con mejor ritmo a Tokio, ya que en lo futbolístico Panamá estuvo por debajo del nivel.


Horas previas al partido se reveló que el defensa panameño Michael Murillo había sido contagiado por COVID-19, pero sin mostrar síntomas, además su contacto, fue el jugador José Luis Rodríguez, por lo que ambos estarán cumpliendo cuarentena hasta que den negativos en las futuras pruebas.


El planteamiento inicial presentaba un 5-3-2, o un 3-5-2, con Éric Davis y Omar Córdoba como carrileros; José Fajardo y Jorman Aguilar como delanteros. México se mantuvo fiel a su modelo del 4-3-3.


Con su planteamiento, Panamá en sus primeras intenciones estaba salir a tratar de contener la salida del equipo mexicano las veces en que esta era un poco más aletargada, pero el buen trato de balón, los desplazamientos para darle amplitud a su salida, fueron sacando distancia favorable a los mexicanos sobre aquellas intenciones de Panamá.


El juego de Panamá no estaba mostrando solvencia, ni aunque estuviera con la pelota sobre territorio mexicano, por momentos se acercaron al área, pero no encontraban cómo ingresar a ella con la pelota. Era un juego muy directo que al mismo tiempo era descifrable, y nada que despistara o dejara en evidencia algún espacio por donde Panamá pudiera hilvanar sus ataques.


La que sí quedó en evidencia fue la zaga panameña que con el paso de los minutos se desordenó, y se hizo más vulnerable ante el entendimiento colectivo del equipo mexicano, y la calidad individual de jugadores como Sebastián Córdova, y Diego Lainez, que aprovecharon un error en salida con un balón perdido por Francisco Palacios, a lo que Córdova en su idea bien definida de juego, sabía que por el otro costado de la cancha y perfilado hacia el ataque estaba Diego Lainez, lo peor del caso es que no habían defensores cerca, y como mínimo iba a llegar hasta al área.


Lainez no solo llegó hasta el área, sino que tuvo tiempo suficiente para definir la jugada con un remate colocado a la base del poste, mientras Richard Peralta trató de alcanzarle para incomodarlo. Muy tarde, porque el espacio que se dejó atrás en una zona donde debería estar presente junto a Éric Davis, más con la pelota sin haber rebasado la mitad de campo, fue suficiente para el desorden que complementó el error.


Lo mejor de Panamá en ataque en la primera parte fue un tiro libre cobrado por Éric Davis, pero eso no hizo que la balanza se equilibrara, puesto que México tuvo al menos dos contragolpes desperdiciados, y que fueron originados por pérdidas de balón.


Thomas Christiansen sabía que necesitaba sustituir algunos elementos en el terreno para que Panamá empezara a mostrar mejoras en favor de cambiar las características monótonas del partido, donde solamente un equipo era el que estaba jugando bien, mientras que el rival se veía demasiado limitado.


Fueron cuatro sustituciones, ingresando Adalberto Carrasquilla, César Yanis, Alberto Quintero, y Andrés Andrade, quienes en sus primeros momentos en cancha le imprimieron un poco más de determinación al equipo, atrevimiento para transportar el balón hacia adelante, dentro de se reacomodo a un 4-2-3-1, pero faltando algo muy importante y era precisión, tampoco el equipo estaba mostrando otros recursos, que permitiesen a México perder control en cómo defendieron estando al frente del balón, ni opuestos a él.


Solo fueron presentimientos de una mejora que no sacó a Panamá del suelo desértico en el que se encontraba, un equipo improductivo en el ataque, lo que llevó a México a pensar en ir por más.


El segundo gol llegaría en la pelota parada, y donde fue más por errores evitables que por virtud del rival, cuando César Montes quien anteriormente había avisado con peligro en dos jugadas a balón parado llegando a cabecear, pudo en esta tercera oportunidad verse recompensado, cabeceando solo dentro del área rival, una acción donde claramente el equipo panameño se defendió mal, ya que hasta dos jugadores quedaron sueltos en la marca.


Panamá no se repuso a sus carencias del mediocampo hacia adelante, se le empezó a notar algo de frustración, y aunque Thomas Christiansen envió a Cecilio Waterman y Gabriel Torres a la cancha, el equipo ni con espacio disponible consiguió generar algo bueno arriba, siendo un partido aburrido para el portero mexicano Guillermo Ochoa.


México concretó la goleada después de que minutos antes se les anulara un gol por fuera de juego. La jugada del tercer gol hizo ver exhausta mentalmente a Panamá, luego de que se combinaron Fernando Beltrán, Josué Martín, y Carlos Alvarado quien se la devolvió a Martín en pared para que este definiera habiendo dejado atrás a la línea defensiva.


3-0 para alegrar a la afición mexicana que tiene esperanzas puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; 3-0 que le resta convencimiento a una Panamá que aunque no tuvo 4 jugadores que se perfilan como titulares (Harold Cummings, Michael Murillo, Édgar Bárcenas, José Luis Rodríguez), esto no excluye de que el equipo debió mostrar que al menos podía competir.


El partido no deja de ser un fogueo, y como se sabe los fogueos no garantizan que un equipo vaya a concretar objetivos, o a no poder alcanzarlos, pero sí para ir viendo qué tan cerca están de lo que les será útil de cara hacia esos objetivos que desea alcanzar.



Datos:

  • Cuarta derrota consecutiva de Panamá ante México (dentro de una racha de 9 partidos sin poder ganarle).
  • Por tercera vez consecutiva, México le anota tres goles a Panamá
  • Tercera derrota en la era Thomas Christiansen, por ahora las tres han sido en partidos amistosos.


Claves del partido

Un equipo que no interpretó el juego rival, ni se supo entender: El esquema inicial conlleva a que Panamá tenía que compenetrar su mediocampo y sus carrileros a modo de que pudiesen darse jugadas de gol con los delanteros. Tal comunicación no se notó, y México dentro de su disciplina táctica supo cerrar espacios, pero fue más fácil ante la falta de ideas del equipo panameño.

Errores que no deben darse a estas alturas: Ningún equipo está exento a cometer errores, pero Panamá no cayó en eso una vez, sino varias veces, todo producto del desorden que tenía el equipo al perder la pelota, pero al menos dos de los errores eran prevenibles, si se hubiera mostrado concentración durante todo el partido.

No se puede competir sin ideas definidas: Estos son los rivales ante los que se debe mostrar un fútbol convincente, y pareciera que los jugadores se desentendieron de la idea colectiva, porque se jugó como si no se tuviera algo definido, se cayó en la improvisación, desesperación, todo menos cohesión, lo que se refleja solamente tres disparos de Panamá, ninguno a puerta, ninguno que se llevara la atención del guardameta rival.



Ficha Técnica

Alineación de México (3): 13- Guillermo Ochoa, 3- César Montes (4- Alberto Angulo, 65’), 6- Johan Vásquez, 2- Eduardo Sánchez, 14- Germain Aguirre, 7- Luis Romo (22- Fernando Beltrán, 88’), 8- Carlos Rodríguez (21- Roberto Alvarado, 65’), 17- Sebastián Córdova (16- José Esquivel, MT), 10- Diego Lainez, 11- Josué Martín, 9- Alexis Vega. | DT: Gerardo Martino.

Alineación de Panamá (0): 12- José Calderón, 13- Adolfo Machado, 21- Richard Peralta (16- Andrés Andrade, MT), 2- Francisco Palacios, 15- Éric Davis, 6- Omar Córdoba (21- César Yanis, MT), 20- Aníbal Godoy, 6- Víctor Griffith (19- Alberto Quintero, MT), 10- Miguel Camargo (8- Adalberto Carrasquilla, MT), 18- Jorman Aguilar (9- Gabriel Torres, 60’), 17- José Fajardo (14- Cecilio Waterman, 74’). | DT: Thomas Christiansen.

Goles | México: Diego Lainez (20’), César Montes (58’), Josué Martín (90+1’).

Amonestados | Panamá: Éric Davis (63’), Francisco Palacios (79’).

Árbitro: Kevin Morrison (Jamaica).

Incidencias: Partido de preparación jugado en el Nissan Stadium, en Nashville, Tennessee, ante más de 30 mil espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.