Víctor Saavedra: “Me sentía no tan confiado, pero sí creía en mí.”

Víctor Saavedra: “Me sentía no tan confiado, pero sí creía en mí.”

(Imagen cortesía FECOA)

#CharlaDeCamerino – Víctor Saavedra medalla de oro centroamericana en Salto Alto

Es gratificante ver a atletas muy jóvenes competir en niveles por encima de su categoría, o debutar en categorías mayores, pero mejor aun cuando consiguen meterse en el podio en esa primera experiencia, algo que resulta en un impulso motivacional que anteriormente no habían tenido.


Ese es el caso de Víctor Saavedra, atleta coclesano de 19 años, quien se convirtió en el campeón centroamericano del Salto Alto, en el 32do Campeonato Mayor de esta región, celebrado el pasado fin de semana, con una marca de 1.93 metros.


Saavedra tomó esta nueva oportunidad con gran responsabilidad, encontrando cómo lidiar algunas dificultades antes de poder cumplir con esta como una de sus primeras metas.


Hemos escuchado acerca de otros saltadores panameños que han competido recientemente en el plano internacional, como lo han sido Alexander Bowen (radicado en los Estados Unidos), o Jaime Escobar, pero este listado se ha estirado un poco más con lo que ha hecho David Bósquez sobresaliendo también a nivel latinoamericano, y ahora se suma su amigo, Víctor Saavedra.


El campeón centroamericano compartió con nosotros en nuestro programa radial Club House, transmitido a través de Loop Radio, donde fue entrevistado por nuestros compañeros Alvaro Mateu, y Laurent Rodríguez.


Esto fue parte de lo que nos platicó durante el programa:


BD: Cuéntanos un poco sobre cómo viste esa competencia desde adentro

VS: “Yo estaba un poco nervioso porque fue mi primera competencia (después de dos años que estuvimos encerrados por COVID), y para colmo internacional, y bueno había buena competencia, las marcas que estaban registradas eran prácticamente la misma altura que yo había registrado acá en Panamá.

La competencia fue de gran nivel. Me sentía no tan confiado, pero sí creía en mí, y eso fue lo que me hizo ganar el oro.”



BD: ¿Cómo fue tu preparación para este torneo?

VS: “Los lunes hago pista, martes pesas, miércoles salto de técnica, jueves pesas, y viernes hago saltos repetitivos, que es para ganar resistencia al salto. Repito esa sesión por 3-4 meses para ir mejorando.”



BD: ¿Te desplazaste a alguna otra provincia, estuviste en Panamá en algún momento?

VS: “Sí, para poder ir a Costa Rica uno tiene que ganar primero el nacional acá. Actualmente hay varios saltadores en Panamá, pero internacionalmente hay dos.

Uno de los saltadores es mi amigo David Bósquez. Desde que me metí en el atletismo somos como rivales, pero solamente en la competencia, por fuera de la competencia somos grandes amigos.

Él estaba lesionado, en el nacional gané y me gané el cupo para ir a Costa Rica.

Tuve a un familiar con COVID, y tuve que entrenar en mi casa por 14 días antes de la competencia. Yo salía de cuarentena justamente el día que tenia que viajar a Panamá a competir, y yo para esa competencia entrené en mi casa, sin excusas.”


BD: Se ha hablado en los últimos años sobre una posible ciudad deportiva en el área de Miraflores (Penonomé), ¿qué te han dicho sobre esto, tomando en cuenta las penurias para practicar estas disciplinas en Coclé?

VS: “Aquí han dicho que van a poner pista de tartán, han dicho que van a remodelar el área donde entrenamos, y siempre dicen, dicen, dicen, pero no se llega a nada.

Una ciudad deportiva aquí sería maravilloso para los que vienen subiendo, es algo que me gustaría. Yo estoy tratando de aprovechar ahorita “mi fama de campeón centroamericano”, mi influencia para tratar de pedir apoyo a las autoridades, la federación, el comité, para ver si logro o trato de que se mejoren las condiciones de entrenamiento, pensando en mí y en los que vienen subiendo, porque son bastantes talentos que están entrenando conmigo.”


BD: Háblanos un poco sobre cómo es el movimiento del atletismo en Penonomé o si puedes ampliar a nivel de la provincia de Coclé.

VS: “Penonomé ha tenido bastantes campeones centroamericanos, incluso uno de los que fue conmigo a Costa Rica, Juan Mosquera, tiene ahorita un nivel bajo porque viene de lesión, y es el que tiene el récord centroamericano en salto largo. Aquí hay talento solo falta apoyarlo.”



BD: ¿Qué es lo que te pareció más sobresaliente entre Panamá y los países donde has ido a competir?

VS: “El apoyo, todo es el apoyo. Vamos a comparar el estadio nacional de Costa Rica con el Rommel, que es el mejor estadio de atletismo que tenemos. Si comparo no termino nunca, entonces infraestructuralmente hablando está mejor el de Costa Rica.

A los atletas allá los apoyan más, con decirles que ¿cuándo acá se ha visto que se haya transmitido alguna competencia de atletismo o de algún otro deporte que no sea fútbol o béisbol?”



BD: ¿Cómo fue el ambiente con la delegación panameña teniendo en cuenta las restricciones por la presencia del COVID-19?

VS: “Teníamos obstáculos para relacionarnos con los otros países, pero cada uno tuvo que hacerse pruebas COVID antes de irnos para Costa Rica, y cuando regresamos todos nos tuvimos que hacer de nuevo la prueba, toda la delegación.

Las veces que he ido con la delegación de Panamá, algo que sí tenemos nosotros los panameños, y bueno, los otros países también, pero siento que Panamá más, es que nosotros como equipo nos apoyamos todos, ganen o pierdan todos somos de Panamá.

Por el tema COVID cada uno tenía su distanciamiento y todo lo demás, pero más era en relación con los otros países.

Este año estoy subiendo apenas a la categoría mayor, e hice bastante amistades nuevas aquí en Panamá, fue una experiencia bastante bonita.”



BD: ¿Te has relacionado anteriormente con otros atletas dentro de tu disciplina como Alexander Bowen, o Jaime Escobar?

VS: “Alexander Bowen no lo conozco, pero Jaime con él yo salté en el nacional, y también David Bósquez. La amistad que tengo es más con David Bósquez, a Jaime igual, lo respeto, pero más que todo la amistad que tengo es con David Bósquez, él siempre me ha ayudado, y él me gana, lo admito, pero nunca ha dejado que yo me rinda, y él me ha dicho que yo puedo.

He ido a Centroamericanos con él, y digamos que, si yo me quedo a una altura, o si ve que estoy muy nervioso él me apoya, igual yo. Somos competencia, pero estamos representando a Panamá, no es algo de “él contra mí, o yo contra él.”



BD: ¿Cómo fue ese recibimiento llegando a Panamá como campeón centroamericano?

VS: “Fue muy emotivo. Toda mi familia, mis amigos todos estaban emocionados por eso, y todos saben el sacrificio que he tenido que hacer para poder llegar hasta donde llegué, y fue muy emotivo la verdad.”



BD: ¿Cuál es el siguiente hito, lo que tienes en mira en tu carrera deportiva?

VS: “Tengo un tío que practicaba antes el salto de altura, su nombre es Manuel Rodríguez.

En realidad, yo me metí al atletismo fue por birria, me dijeron “anda a un provincial primero”, fui y lo gané, de ahí fui al nacional y allá gané también, entonces fui al centroamericano juvenil, entonces desde ese entonces me he enfocado más en el atletismo.


Mi meta siempre ha sido superar la marca que hizo mi padrino en su momento. También me gustaría ir a mundiales, ganar una medalla de oro en olimpiadas, pero mi meta actual es esa, él saltó 2.15, quiero saltar arriba de 2.15.”


Después de ese logro importante en su corta carrera, Saavedra viajará la próxima semana hacia Costa Rica, para representar a Panamá, en el evento organizado por la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, a disputarse entre el 9 y el 11 de julio.

Víctor Saavedra durante el himno nacional de Panamá, ceremonia de premiación. Foto cortesía FECOA



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.