El fútbol no es de merecer, es de meter goles y San Francisco ya lo sabe.

El fútbol no es de merecer, es de meter goles y San Francisco ya lo sabe.

La jornada 2 de la liga panameña de fútbol nos regalaba el primer partido en La Chorrera, San Francisco recibía al CD Universitario en un encuentro que tenía varios ingredientes especiales, uno de ellos era el debut de Román Torres con la «U» en lo que significaba su regreso al fútbol nacional.

Los monjes llegaban luego de rescatar un empate sobre la hora ante el Atlético Chiriquí y los coclesanos ganando a Veraguas CD en el nido del fenix. Los dos partidos entre estos dos equipos la temporada pasada no decepcionaron, el último fue un 0-0 en el mismo escenario, el Agustín «Muquita» Sánchez.

Para los monjes la novedad era el debut del mundialista Luis Ovalle y de José Muñoz, quien heredó el «10» de Jhamal Rodríguez, quien jugará esta temporada en Venezuela.

Con un buen marco de público en La Chorrera, inició el partido a las 7:00 PM, San Francisco con su tradicional rojo y Universitario de amarillo, esta vez los uniformes si parecían estar en la talla correcta.

Antes, si hizo un minuto de silencio y homenaje a la memoria del periodista Rubén Pinzón, quien falleció el pasado mes de junio y era gran aficionado del poderoso de La Chorrera.

Para sorpresas de muchos, la primera jugada de peligro fue hecha por Román Torres. En un saque de esquina, el esférico le quedó al capitán de la «U», que con buen recurso técnico remató de zurda pero la mandó a las manos de un conocido suyo, José Calderón en el marco de San Francisco.

En los primeros 15, San Francisco era amo y dueño del balón, el medio campo lo comandaba el brasileño William Bartholdy con Luis Pereira, sin embargo no tenias llegadas claras al marco de José Guerra.

Pese a todo el dominio, un parpadeo monje fue más que suficiente. En otro saque de esquina, Universitario marcó el primer gol del partido, cortesía de Iván Anderson, que se levantó entre varios defensas rojos y la clavó al palo derecho de Calderón, quien sólo la vio pasar. Un golazo que cayó en el momento menos esperado, para ambos equipos.

Así, nuevamente le tocaría remar contracorriente a los de Carlos Leiria. Estuvieron lejos de encontrar el empate en los primeros 45 minutos, tanto que así culminó la primera mitad, un único gol que seguramente Universitario iba a defender con todo lo que podía, ya que tampoco estaba dando una de sus mejores presentaciones, pero lo ganaba.

Como dirían el buen panameño, en el segundo tiempo «empezó la salsa». Tuvimos unos segundos 45 minutos bastante entretenidos, tan sólo 5 minutos de iniciado los monjes tuvieron el empate con José Muñoz. Jorge Serrano le dio una excelente asistencia, Muñoz remató y con un desvío de Guerra el balón estuvo cerca de entrar, pero apareció el capitán Román Torres para sacarla en la línea, a centímetros del empate.

No habían pasado ni 5 minutos y otra vez llegaron a avisar los monjes, un gran desborde del juvenil Keny Bonilla se le dejó a Luis Pereira que de izquierda la mandó al arco pero apareció la cabeza salvadora de Sergio Ramírez que también la sacó en la línea, parecía el empate pero nuevamente la «U» sacando las papas con lo justo.

Minutos después entró José Luis Garcés y al primer balón que tocó, asistió a Pereira que quedó solo con Guerra, se sacó su marca pero su definición de izquierda fue muy mala. Era una avalancha monje que sobre 70 minutos todavía no se explicaba como no habían anotado.

Minutos después llegó el debut del otro brasileño, Gustavo Ewerton, el chico de 20 años entró y su impacto fue inmediato. Al 78′ le llegó una dentro del área pero pecó de  «sobrado» rematando con el borde interno del pie y la mandó afuera.

Ewerton llegó una dos ocasiones más por banda derecha, donde sin duda fue donde más atacó el equipo monje la noche del viernes, sin embargo, la pelota parecía que no quería entrar de ninguna forma y la desesperación mermaba ya a un equipo que tiene el descenso respirándole en la nuca.

La única jugada de peligro que generó el Club Deportivo Universitario fue sobre el minuto 85′ con Nilson Espinosa, en un balón que salió de los pies de José Guerra, peinó de cabeza Joseph Cox y el de Río Hato le pegó mal.

Se jugaron unos 8 minutos de reposición a los 5 que se habían dado, lo cual no fue suficiente para los monjes, que dominaron, llegaron, generaron y jugaron mejor, pero el fútbol es así, gana el que mete los goles y Universitario metió el suyo y ellos no.

Los coclesanos con muchas dudas en ambos juegos pero con la llegada de Román Torres ha suma 6 de 6 y es líder único en la conferencia Oeste. Por otro lado, los monjes con una propuesta d e juego bastante atractiva están en la misma posición que la temporada pasada, con un punto de seis posibles.

Claves del partido:

La definición: Es más que obvio que este equipo del San Francisco tiene un problema de definición, aunque también corrió con mala suerte en aquellas jugadas que los defensas sacaron en la línea, pero si, al generar tanto volumen de juego un esperaría un gol por lo menos y no fue así.

Los brasileños: Mucho se habló sobre la llegada de los refuerzos cariocas que trajo el profesor Leiria, de momento los tres han rendido. En defensa, Marcelo Marques se muestra muy seguro además de tener buen salida de balón, la visión de Bartholdy lo hizo apoderarse del medio campo y el ingreso de Ewerton fue muy bueno, en los 25 minutos que pudo tener en cancha, dejó claro que calidad y velocidad le sobran.

Román Torres: en su regreso al fútbol nacional, se me vio bastante seguro, no está en las mejores condiciones físicas pero cuando se le exigió cumplió, habrá que ver cuando le toque otro equipo con delante muchos más fuertes.

Ficha técnica:

Alineación San Francisco FC: 12- José Calderón, 25- Francisco Palacios, 2- Jean Sánchez, 17- Luis Ovalle (28- Jadir Anaya, 90’), 5- Marcelo Marques, 88- Luis Pereira (42- Eric Brathwaite, 90’), 8- William Bartholdy, 10- José Muñoz (14- José Luis Garcés, 60’), 7- Jorge Serrano (20- Gustavo Ewerton, 71’), 19- Sergio Moreno, 46- Keny Bonilla (63- Martín Ruiz, 71’). DT: Carlos Leiria

Alineación CD Universitario: 12- José Guerra, 22- Sergio Ramírez, 29- Román Torres, 3- Dámaso Pichón (7, Nilson Espinosa, 71’), 27- Iván Anderson, 6- Kevin Calderón, 24- Carlos Gutiérrez, 14- José Montenegro, 10- Jamel González (11- Carlos Zúñiga, 90’), 20- Abdiel Castro (15- Lilio Mena, 60’), 13- Everardo Rose (99- Joseph Cox, 60’). | DT: Gary Stempel.

Amonestados San Francisco FC: Jean Sánchez (24’), Marcelo Marques (85’)

Amonestados CD Universitario: Jamel González (37’),  Lilio Mena (80’), José Guerra (85’)

Goles | UD Universitario: Iván Anderson (17’)

Leave a Reply

Your email address will not be published.