Tauro en la cima de la historia

Tauro en la cima de la historia

Crónica LPF Final Clausura 2021 | Tauro FC 3-0 Herrera FC

El Tauro FC premió esa ilusión renovada que traía desde que sus preparativos para el nuevo torneo, y pudo hacerlo consagrándose como campeón por 16ta vez en su historia, lo que lo coloca como el club más ganador de nuestra primera división.


Una consagración que se logró apagando el nacimiento de una ilusión, la del Herrera FC, quienes querían coronar una gran campaña en su año de debut, llegando a ser finalista en tan solo su segundo torneo en la máxima categoría, pero con un último esfuerzo enorme por hacer, que era derrotar a uno de los que más presencias en finales ha tenido.


El Rommel Fernández se vistió de final, dividido por un sector de color amarillo identificado con Herrera, siendo testigos de la historia que hacía su joven equipo, y en el otro sector estaba una afición que siempre añora con estar en el último partido del semestre, identificada con sus colores blanco y negro, soñando con ampliar la vitrina.


Con ambiente propio de finales, Tauro FC y Herrera FC libraron la batalla por el título, donde desde el arranque se vieron las intenciones de uno y el otro que buscaban dar ese primer paso que en poco tiempo alteraría la forma como el rival manejara la tensión del momento.


Serían los taurinos quienes darían ese primer paso en una jugada que nació desde su propia cancha, en salida, con mucha profundidad que fueron dando sus laterales, sobre todo, Jorge Gutiérrez, a quien Irving Gudiño sin tener presión pudo filtrar un balón que no pudo ser cortado por los herreranos, tomándolo Gutiérrez desde la banda izquierda, y en diagonal meterse entre líneas cediéndola a Ismael Díaz, que rápidamente la puso hacia la derecha donde venía Nelson Barahona quien pudo entrar al área, meter la pelota que pasaría por 3 jugadores taurinos antes de ingresar, primero por Edwin Aguilar quien no pudo conectarla bien, saliéndole un pase hacia Ismael Díaz a quien le rebotaría el balón que provino de Aguilar, y fue justo hacia donde estaba Víctor Medina que solo tuvo que empujarla para anotar el primero.


En 7 minutos el Tauro ya estaba por delante, y le tocaba al equipo herrerano encontrar cómo equilibrar las cosas antes de que los taurinos les complicaran aun más el encuentro, porque habían sido ellos los que estaban proponiendo con más presencia en el área rival.


Los de Julio Infante trataron juntarse más en el ataque, consiguieron atraer marcas en el medio, y así liberar más el costado derecho donde estaba el habilidoso Ángel Caicedo, quien lanzó varios centros al área que acabaron siendo bien defendidos.


Tauro sufriría una baja temprano en medio del asedio herrerano, siendo Richard Peralta quien tuvo que abandonar, y su lugar lo ocuparía el central Gerardo Negrete para que acompañara a Gustavo Chará en la pareja de centrales, quienes tenían que estar muy atentos a Luis Tejada, y a Fabián Bastidas.


La zaga herrerana estaba dejando espacios que no fueron ignorados por los atacantes taurinos, y no fue hasta pasado el minuto 30 en el que Tauro volvería a llegar con una enorme posibilidad de anotar, muy parecida a la del primer gol esta vez con Luis Asprilla desde el costado derecho metería un balón al área, apareciendo Díaz desmarcado, pero fallando en querer pegarle de primera intención, prácticamente ponchándose en la acción que luego remataría desviado Barahona, alcanzando meter la pierna Edwin Aguilar, exigiendo al guardameta Edwin Ortega que haría un atajadón para evitar el segundo gol del Tauro.


Ortega sería exigido una vez más antes de concluir el primer tiempo, luego de que Ismael Díaz desde ¾ de cancha arrancaría con el esférico dejando a 3 defensores, y hasta continuando tras recibir una falta, pisando el área y sacando un potente tiro que rechazaría Ortega.


El primer tiempo acabó muy agotador para Tauro porque tuvo que defenderse ante un Herrera que trató de avanzar hacia el frente con más elementos en ataque, pero los taurinos también estaban convencidos del daño que podía hacer su ataque, ya que la defensa de Herrera estaba muy frágil, dejando muchos espacios desde el medio campo, que fueron eran bien ocupados por quienes estaban en el ataque del Tauro.


Los inconvenientes en el repliego defensivo no eran el único problema del Herrera FC, sino también como contrarrestar a un Ismael Díaz que estaba metidísimo en partido, desequilibrando no en zonas fijas, sino donde se encontrara, parecía que jugaba con mucha libertad, y en cada espacio que encontraba algo generaba.


Con tan solo 3 minutos de haber iniciado el complemento, Ismael Díaz desechó lo que había sido la gran ocasión fallida en la primera parte, con un golazo que provino de una gran definición, en una jugada se dio de un saque de banda, donde Edwin Aguilar pudo cederle la pelota Díaz, misma que antes había sido anticipada por Santiago Cedeño ante el control de Díaz, pero le quedó un tanto larga Cedeño, y Aguilar aprovechó tocándola de primera para Díaz que le había ganado la espalda a Cedeño, y terminó fusilando con un zurdazo para vencer a Ortega, poniendo el 2-0 para el Tauro FC.


Un resultado que dejaba atolondrado al Herrera FC que desesperadamente buscaba descontar, sin embargo, continuaron dejando muchos espacios, y cada vez más se acercaba la posibilidad de una goleada.


Porfirio Ávila evitó el tercero de los taurinos, en una acción donde Díaz le dejó servido el balón a Luis Asprilla, pegándole dentro del área, pero la barrida de Ávila bloquearía el disparo. Dos minutos después, Nelson Barahona estrellaría contra la horizontal un cobro de tiro libre.


Los herreranos estuvieron cerca de descontar, lo que quizás hubiese puesto algo de intriga al partido, pero Santiago Cedeño en la que tuvo no pudo llegar a conectar bien el esférico que había sido enviado por Ángel Caicedo, y en otra acción sería el guardameta Eric Hughes, quien pudo desplazarse a tiempo hacia el primer palo, para tapar un disparo con dirección a gol, por parte de Rolando Herrera que llegaba solo ante el cruce de Ronny Villarreal.


Luis Tejada quería la reacción de su equipo, tanto que por momentos se le notaba la frustración al legendario ariete del fútbol panameño, quien en este partido generó tres buenas ocasiones, dos de ellas en cabezazos, como la que tendría al 75’, donde no lo hizo cómodamente y la pelota pasó apenas arriba del arco de Hughes.


Llegaría la oportunidad para ponerle sello final al partido, lo haría Ismael Díaz asistido por su hermano, todo gracias a una rápida presión aplicada en una salida descompuesta del Herrera FC, donde entre Axel McKenzie, y Saed Díaz consiguieron arrebatarle el esférico a Rolando Herrera, y Saed encontró mucho espacio para poner a correr a su hermano, quien fácil ante Edwin Ortega, pondría el definitivo 3-0, el gol que equivaldría a su décimo tanto del torneo, y con el que el Tauro FC ya podía sentirse como campeón, como el equipo con más títulos en el fútbol panameño.


En los minutos finales, Ismael Díaz y Luis Tejada tuvieron una fuerte discusión luego de una falta que cometía Alberto García a Saed Díaz, hermano de Díaz, que quedaría como algo aislado.


Habría tiempo para algo más, y el gran protagonista de la final Ismael Díaz, quedaría a centímetros de lograr un hat-trick, cuando el último cobro de tiro libre acabó estrellándose en el vértice derecho.


Jafet Perea luego de esa acción pitaría el final, y el Tauro FC dejaría atrás todo lo que trabajó y luchó durante este semestre, con la sonrisa, el grito, la alegría de ser campeones, los más ganadores del fútbol panameño.


El gran gesto del capitán Edwin Aguilar en cederle el honor a Hugo, utilero de muchos años al servicio del Tauro FC, para levantar el trofeo 16


Datos:

  • Tauro FC se convierte en el club más ganador de la LPF
  • Ismael Díaz llegó a la cifra de 10 goles, su mayor cantidad en un semestre en Primera División de Panamá.
  • Del plantel actual del Tauro FC, Edwin Aguilar, su goleador histórico es el jugador con más títulos ganados con el club: 4.
  • Enrique “Kike” García es el primer director técnico nacido en Venezuela en llevar al Tauro FC a ser campeones. (Segundo venezolano tras Saúl Maldonado, quien nación en Uruguay, pero que también cuenta con la nacionalidad venezolana).


Claves del partido:

Jerarquía y calidad individual: Dos factores que supo sustentar el Tauro FC, primero porque en ataque contaban con jugadores de mucha calidad y que transmitían jerarquía, solo faltaba que se combinaran bien, apoyados por el trabajo colectivo que desarrolló el equipo. En esos dos factores que son más que representativos, el Tauro tuvo ventaja sobre Herrera FC, solo era cuestión de sustentarlo en la cancha, y fue lo que hicieron.

La mala distribución del Herrera FC en la cancha: Su primer partido en el Rommel Fernández, tácticamente el equipo se vio muy desajustado, y esos espacios que dejaron no pueden cometerse ante el Tauro FC. Malas anticipaciones que dejaron a la línea defensiva desordenada, pero también fue producto de que en el mediocampo el equipo había perdido la batalla.

Ismael Díaz: Hizo que la final fuese su mejor partido del año, demostró mucha confianza en sí mismo, de que está saludable, y que está alcanzando el nivel con el que se le conoció, el nivel que lo llevó a estar en el exterior, siendo considerado como uno de los mejores talentos del fútbol panameño.

Irving Gudiño, Rafael Bustamante y lo que contagiaron: Intensidad, ir a presionar para provocar pérdidas de balón. Este comportamiento contagió al equipo más en el segundo tiempo, en las veces en que el Herrera FC tardó en armar su juego hacia adelante.


Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (3): 1- Eric Hughes, 4- Gustavo Chará, 29- Richard Peralta (14- Gerardo Negrete, 24’), 3- Jorge Gutiérrez, 22- Luis Asprilla, 6- Irving Gudiño, 12- Rafael Bustamante, 8- Víctor Medina (19- Cristian Quintero, 74’), 80- Nelson Barahona (16- Axel McKenzie, 61’), 10- Ismael Díaz, 7- Edwin Aguilar (20- Saed Díaz, 74’). | DT: Enrique García.

Alineación del Herrera FC (0): 99- Edwin Ortega, 2- Santiago Cedeño, 20- Rolando Rodríguez (3- Alberto García, 83’), 77- Porfirio Ávila, 15- Javier Góndola, 6- José Quiroz (8- Rolando Herrera, 57’), 5- Juan Arce (16- Eiver Flores, 57’), 28- Alexander González, 10- Ángel Caicedo (7- Ronny Villarreal, 64’), 11- Yair Rentería (21- Fabián Bastidas, 57’), 18- Luis Tejada. | DT: Julio Infante.

Goles | Tauro: Víctor Medina (7’), Ismael Díaz (48’, 88’).

Amonestados | Tauro: Nelson Barahona (45+2’), Jorge Gutiérrez, Ismael Díaz (88’). – Herrera: Alexander González (12’), Rolando Rodríguez (45+1’), Porfirio Ávila (90+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Final correspondiente al torneo Clausura 2021 LPF TIGO, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 9mil espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.