Rojinegros salen de Antigua con un empate

Rojinegros salen de Antigua con un empate

(Imagen cortesía ESPN Guatemala)

Crónica Concacaf League | Deportivo Malacateco 1-1 Sporting San Miguelito – Ida Ronda Preliminar

 

Le tomó 9 años al Sporting San Miguelito para reaparecer en un torneo de CONCACAF, resultando en su debut en la Liga Concacaf Scotiabank, ante un rival que por primera vez tenía la dicha de competir en un torneo como este.

 

El escenario resultó ser casi neutral puesto que eran más de 250 kilómetros de recorrido que le tomó al Deportivo Malacateco para poder ser local ante el Sporting San Miguelito, debido a que su estadio tampoco cumple con los requisitos mínimos para albergar un torneo como este.

 

La ida se jugó en el estadio Pensativo, en Antigua, Guatemala, una cancha que rindió incluso bajo el torrencial aguacero que cayó en medio del partido, sin que el terreno de juego se viera afectado a causa de la lluvia.

 

El Malacateco dio una primera impresión de que quería adueñarse del balón y presionar al Sporting San Miguelito en su propia cancha, algo que les hizo ganar algunas faltas, pero sin conseguir rematar con peligro ante Jorginho Frías.

 

El trato confiable del balón desde la zaga ayudó a que el Sporting San Miguelito fuese encontrando mejores salidas, lo que llevó al Malacateco a ordenar sus líneas en lugar de salir a presionar muy adelante.

 

Desde un remate a puerta por Pedro Jeanine, hasta un cabezazo de Tomás Rodríguez, ambas haciendo que el portero Rubén Silva tuviera que intervenir, fueron mostrando que el Sporting en algún momento iba a ser más ofensivo, aunque entre ambas primeras llegadas el Malacateco tuvo una muy buena llegada en el área académica, pero José Ochoa no pudo rematar ni controlar el balón puesto por Raúl Calderón, quien estaba dándole problemas al lateral izquierdo, Kevin Galván.

 

Las opciones de Sporting fueron aumentando antes de la media hora, con un Raúl Silva que fue exigido en dos ocasiones, más un disparo cruzado de Tomás Rodríguez que terminó estrellando el balón contra la base del poste derecho, tras un buen contragolpe originado por una recuperación de Luis Zúñiga.

 

Los minutos finales de la primera parte fueron buenos para el Malacateco porque no volvió a pasar apuros ante el ataque rojinegro, ya que fueron ellos quienes tuvieron sus aproximaciones, pero solo una requirió de la intervención de Frías.

 

Al descanso ambos banquillos coincidieron en que era necesario hacer sustituciones de cara al complemento; dos fueron por parte del equipo local, y una por los visitantes que acabó influyendo para romper el empate.

 

El ingreso de Dwann Oliveira por Edgar Aparicio sirvió para colocarlo como un punta que acompañara a Rodríguez, retrasando un poco a Zúñiga para ayudar en la banda derecha en funciones defensivas, como también para darle salida y profundidad al equipo.

 

Oliveira provocó un penalti a favor del Sporting San Miguelito a los 52 minutos, en una acción que se originó por la paciencia que tuvo el equipo cuidando la posesión y viendo desde su propia mitad quién podía generar el espacio próximo al área rival, enviando Michael Casazola un trazo largo hacia el área donde llegó Oliveira, tocó la pelota por encima del portero Raúl Silva, pero este acabó llevándoselo en el camino cometiendo la falta.

 

Edson Samms tomó el cobro y acertaría con un remate a media altura, justo en la dirección a la que se lanzaba Silva, pero por la colocación de su disparo quedaría celebrando con sus compañeros tras ver cómo la pelota acabó en el fondo de las redes.

 

Hubo más ocasiones para el Sporting San Miguelito, una opción con Tomás Rodríguez que no conectó bien el balón que le puso Luis Zúñiga dentro del área para que definiera en el segundo palo, y luego un tiro libre de Kevin Galván que pudo atajar Raúl Silva.

 

Faltaban 20 minutos por jugar y ya Israel Hernández, DT del Malacateco haría los movimientos necesarios para que el equipo fuera más insistente en el ataque. Por otro lado Felipe Borowsky refrescaba con sus cambios ofensivos.

 

Al 74’, Jorginho Frías tapó un cabezazo que tenía toda la pinta de ser gol, pero alcanzó el portero panameño rechazar para el saque de esquina, no obstante esa jugada fue un aviso de lo que podía venir, y en el saque de esquina, tras un balón rebotado que no pudo ser despejado, le quedó como revancha inmediata a Kevyn Aguilar que secó un derechazo para vencer a Frías quien el había sacado la anterior del cabezazo.

 

El Malacateco tuvo una más aunque algo fortuita con un distante envío al área por parte de Óscar Manzanares, que terminó en dirección a gol, impactando en la horizontal.

 

Sporting vio el empate como un buen resultado pensando en el formato de la competencia, y que tenían que cerrar en casa esta serie, por lo que no fue mucho lo que arriesgaron en esos minutos finales.

 

El encuentro acabaría empatado a un gol, resultado que le da una pequeña ventaja al Sporting San Miguelito, ya que obliga al Malacateco a ganar, o a empatar en el Rommel Fernández con un resultado de 1-1 (que forzaría a la definición desde el punto penal), o con un resultado de 2-2 en adelante que les daría la clasificación.

 

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito disputaba por primera vez en 9 años un torneo de Concacaf
  • Debut del Deportivo Malacateco en Concacaf
  • Primer gol de Edson Samms en torneos Concacaf
  • Primer empate del Sporting San Miguelito en torneos Concacaf
  • Los clubes panameños continúan sin poder ganar en Guatemala.

 

 

Claves del partido:

  • Pausa para jugar en largo en el momento adecuado: Al Sporting San Miguelito le funcionó mucho intentar robar las espaldas del rival, así fue como provocaron el penal, y también generaron varias llegadas.
  • Luis Choy y Pedro Jeanine: Por momentos fueron quienes dominaron en el mediocampo, hicieron cortes oportunos, cerraron espacios que se convirtieron en zonas para que el equipo recuperara.
  • El juego por las bandas por parte del Malacateco: Más por el costado izquierdo fue por donde los locales llegaron con muchísimo peligro, y por momentos generaban espacios grandes en ese sector, al conseguir atraer la marca anticipada de Erick Vásquez, lo que provocaba que otro jugador en ataque se sumara a espaldas de Kevin Galván, sin embargo, Vásquez quien había sido amonestado en el primer tiempo, tuvo un partido aceptable ya que hizo recortes puntuales en el área.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Malacateco (1): 1- Rubén Silva (30- Luis Ruiz, 77’), 19- Sixto Bethancourt (6- Kevin Ramírez, 64’), 3- Óscar Manzanares, 12- Wilson Godoy, 23- Raúl Calderón, 24- Kevyn Aguilar, 8- Yonathan Morán (7- Luis Pérez, MT), 14- Jorge Laparra, 26- Franklin Quinteros (16- Durban Reyes, MT), 21- José Ochoa, 9- Othoniel Arce. | DT: Israel Hernández.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 12- Jorginho Frías, 13- Adolfo Machado, 23- Erick Vásquez, 6- Kevin Galván, 17- Michael Casazola, 5- Pedro Jeanine, 14- Luis Choy, 10- Édgar Aparicio (92- Dwann Oliveira, MT), 27- Edson Samms (7- Alexis Corpas, 64’), 11- Luis Zúñiga, 9- Tomás Rodríguez (19- Nicolás Muñoz, 77’). | DT: Felipe Borowsky.

Goles | Malacateco: Kevyn Aguilar (75’). – Sporting SM: Edson Samms (54’, penal)

Amonestados | Malacateco: Franklin Quinteros (38’), Othoniel Arce (39’), Sixto Bethancourt (42’), Rubén Silva (53’), Durban Reyes (69’). – Sporting SM: Erick Vásquez (18’), Edson Samms (45+1’), Dwann Oliveira (57’),

Árbitro: Damien Rosa (Martinica)

Incidencias: Partido de ida correspondiente a la ronda preliminar de la Liga Concacaf Scotiabank, jugado en el Estadio Pensativo, ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.