4 equipos incluyendo una nueva franquicia disputarán la 11ma temporada

4 equipos incluyendo una nueva franquicia disputarán la 11ma temporada


La temporada arranca el 9 de diciembre

La Liga Profesional de Béisbol de Panamá, PROBEIS, estará llevando a cabo su 11ma temporada a partir del 9 de diciembre, en donde nuevamente 4 equipos buscarán el título, y el derecho de representar a Panamá en la Serie del Caribe que se llevará a cabo en Venezuela el próximo año.

 

Este año competirán las Águilas Metropolitanas, Astronautas de Los Santos, Federales de Chiriquí, y la nueva incorporación de los Atlánticos de Bocas del Toro y Colón, equipo que contará con una particularidad, y es que su mánager será Luis Ortiz, actual director técnico de la selección nacional de Panamá que estará en el Clásico Mundial de Béisbol, según nos confirmó David Salayandía, presidente de PROBEIS.

 

“La presencia de Luis Ortiz tiene relación porque al margen de que va a intentar ganar el torneo como mánager local, entonces indistintamente del equipo que gane, intentaremos llevar a la Serie del Caribe, a un equipo muy parecido al que tendrá Panamá en el Clásico Mundial.” detalló Salayandía, y al mismo tiempo no descarta la posibilidad de que peloteros panameños que juegan en otras ligas invernales profesionales, se sumen al roster panameño para la Serie del Caribe.

 

La jornada inaugural se disputará en 2 escenarios con los siguientes encuentros el 9 de diciembre:

Ástronautas de Los Santos vs Águilas Metropolitanas, en el estadio Rod Carew
Atlánticos de Bocas del Toro y Colón vs Federales de Chiriquí, en el estadio Kenny Serracín.

 

Formato del torneo

Se espera que los 4 equipos completen un total de 25 partidos en ronda regular, donde el equipo que termine primero en la tabla de posiciones clasificará automáticamente a la Serie Final, mientras que su rival será el ganador de la serie entre el segundo y tercer lugar al concluir la primera fase.

 

Otra temporada sin los Caballos de Coclé, y sin los Toros de Herrera

Tener a un equipo en PROBEIS, pero sobre todo tener la liga realizándose año tras año no ha sido tarea sencilla, principalmente en el aspecto económico con las inversiones que se requieren, y la poca retribución que ha dado, pese al buen nivel de los jugadores que compiten en ella.

 

Caballos de Coclé, 3 veces campeones de PROBEIS, y los Toros de Herrera campeones, y también de la Serie del Caribe 2019, tampoco competirán este año por razones diversas.

 

“La gente se identificó mucho con los Caballos de Coclé, mantenemos una conversación con Carlos Lee, con la franquicia. Yo espero que el próximo año regresen a PROBEIS porque es un equipo que ganó tres temporadas en 5 años, y esperemos que esté de vuelta.” mencionó Salayandía.

 

En el caso de los Toros de Herrera, la falta de un estadio apto en la provincia de Herrera, ha hecho que la franquicia no participe este año, hasta que concluyan los trabajos de remodelación del “Rico” Cedeño.

 

Ya los equipos en días pasados completaron el draft para la temporada 2022-23, y algunos han anunciado su roster, entre los cuales se destaca la presencia del panameño Iván Herrera, que debutó esta temporada en la MLB, con los St.Louis Cardinals.

 

Por último, el presidente de PROBEIS agradeció al siguiente grupo de patrocinadores que se han sumado a apoyar esta temporada

 

 

“Copa Airlines ha estado desde el principio con nosotros, PANDEPORTES, y ahora la incorporación del Banco Nacional de Panamá, y también Minera Panamá han sido piezas fundamentales, y de eso se trata porque no toda la carga se la podemos poner al gobierno, la empresa privada y el gobierno están en una tarea conjunta para que echemos adelante el béisbol profesional.”

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.