El CAI funda su tiranía futbolera

El CAI funda su tiranía futbolera

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)
LPF TIGO Clausura 2022 | Final: Club Atlético Independiente 2-1 CD Universitario

El Club Atlético Independiente de La Chorrera es campeón de la LPF Clausura 2022 al imponerse en tiempos extras al CD Universitario.

 

El CAI levantó este sábado la cuarta LPF de su historia en el estadio Rommel Fernández, después de someter al CD Universitario (2-1) a la peor de las tiranías.

 

El CAI falló por donde nadie se esperaba: César Samudio. El meta cometió un fallo garrafal en una salida a destiempo cometiendo un penal sobre Joseph Cox, que convirtió él mismo desde el punto penal; 0-1 ya lo ganaba la «U» en 6 minutos. Ese golpe lo notó un CAI que aguantó como pudo la primera mitad ante el CD Universitario del «Cholo» Torres que se convirtió en el líder del equipo coclesano.

 

Habían pasado 1 año y medio desde la última final que disputó CD Universitario, pero la historia volvió a ser igual de cruel con los Universitarios. El capricho del fútbol le quitó de un solo golpe el esfuerzo del equipo coclesano, infinito y eterno durante una temporada sobresaliente.

 

El CD Universitario tocó la Copa por casi una hora, sin embargo, un gol de Gilberto Hernández tras un centro de Luis Torres al primer palo, Hernández se lanzó y desvío el balón al arco defendido por Arnedo. 1-1, lo empatarían los «Vikingos» para luego mandar el partido a tiempo extra.

 

Todo en un partido calculado desde la pizarra y la vigilancia entre Julio Infante y Franklin Narváez, más preparados para los latigazos a contragolpe. Esa es la fórmula con la que mejor explotan sus recursos ofensivos, en esa velocidad de la contra, en ese ritmo trepidante hacia el arco contrario, sin pausa, con pases rápidos y fútbol directo.

 

Ya en tiempo extra, el CD Universitario, sin gasolina, cometió errores que dejaron vulnerable su defensa. El CAI, terminó alcanzando a su presa tras un error grave de David Álvarez perdiendo la esférica muy cerca de su arco, Ángel Valverde lo aprovechó para correr y entregarle el balón a Víctor Ávila, Víctor con la guillotina, sentenció el triunfo «Vinkingo».

 

Desde ahí, no hubo más historia para el CD Universitario, no tenía otra que lanzarse a por el partido; Mario Carmona, frente al arco, tuvo una ocasión que mandó muy por encima del arco rival.

 

Los «Vikingos» alargan la tiranía del CAI en la LPF, conquistando su 4 título en 5 años para un CAI que sigue escribiendo su leyenda con letras de oro.

 

 

Datos:

  • 4to título del C.A.I. en 5 años
  • CAI es el 4to club en alcanzar 4 títulos o más en un período de 5 años, tras Tauro FC (2017-2021), Árabe Unido (en 2 ocasiones: 2001-2024, 2012-2016), y San Francisco FC (5 entre 2005-2009).
  • Franklin Narváez se convierte en el tercer director técnico en ganar una LPF con el CAI
  • Franklin Narváez es el primer director técnico en ganar un torneo de ascenso y un torneo de primera división con el mismo club.
  • 19 jugadores conquistaron su primer título de LPF con el CAI, de los cuales 18 ganaron su primera LPF en su carrera.
  • Víctor Ávila volvió a ser el máximo anotador del Club Atlético Independiente en un semestre, esta vez con 5 goles. El semestre pasado fue el líder anotador del CAI con 8 goles.
  • CAI ha ganado su 4ta final de manera consecutiva.

 

 

Claves del partido:

Reducir espacios al CAI en el último tercio: Universitario se preparó bien tácticamente para que el desarrollo del partido no estuviera en dominio absoluto del CAI, un equipo que sin necesidad de tener la pelota por mucho tiempo, sabe saltar líneas combinando su velocidad. Esta característica no pudo manifestarse en la primera parte, y se vio más en el segundo tiempo luego del empate.

 

Franklin Narváez confió en lo que puso en el complemento: Los cambios le dieron resultado al estratega del CAI, no solo impactando en el resultado, si no en el desenvolvimiento del partido, pasando ser un juego muy disputado, de pocas ocasiones, a ser un partido más abierto que invitaba a los dos a atacar y a rematar. Luis Torres asistió; Ángel Valverde dio problemas siendo encarador y muy paciente a la hora de decidir; Uziel Maltez cumplió con su tarea en el mediocampo para mantener el balance que necesitaba el equipo con alguien que quitara balón, pero que también colaborara en la construcción.

 

Desgaste ignorado en su momento: En el segundo tiempo extra, el defensa David Álvarez había mostrado algunos problemas de calambres, y con dos pérdidas de balón, de la cual una terminó ganando, ya era un aviso de que el jugador que en muchos partidos demostró seguridad en la zaga, ya no iba a poder ante un equipo que estaba refrescado en el sector derecho, y una tercera pérdida de pelota costó el gol.

 

Falta de precisión a la hora de encontrar el espacio y al momento de definir: Hubo contraataques desaprovechados por el Universitario en situaciones de último pase, también en ganar profundidad, como a la hora de definir, incluso estando en desventaja en el último suspiro.

 

 

Ficha técnica:

 Alineación de Club Atlético Independiente de La Chorrera (2): 12- César Samudio, 22- Sergio Ramírez, 14- Gilberto Hernández, 13- Jean Montenegro (19- Marlon Ávila, 70′), 21- Alejandro Yearwood, 5- Aimar Modelo (20- Luis Torres, MT), 23- Héctor Hurtado, 11- Alexis Palacios (8- Uziel Maltez, 84′), 7- Jorge Serrano (25- Davis Contreras, 98′), 10- Rafael Águila (28- Ángel Valverde, 75′), 32- Brandon Caicedo (77- Víctor Ávila, 60′) | DT: Franklin Narváez.

 

Alineación de CD Universitario (1): 1- Aldair Arnedo, 4- David Álvarez, 3- Edgardo Fariña (19- Azael Brown, 119′), 2- José Matos (29- Daniel Ortiz, 90’+2), 48- Joel Guevara, 26- Manuel Torres, 15- Lilio Mena (8- Efraín Vanega, 70′), 22- Mario Carmona, 13- Everardo Rose, 10- Jamel González (11- Luis Cañate, 60′), 9- Joseph Cox | DT: Julio Infante.

 

Goles | CAI: Gilberto Hernández (54′, asistencia de Luis Torres), Víctor Ávila (118′, asistencia de Ángel Valverde) | CDU: Joseph Cox (6′, penalti).

 

Amonestados | CDU: Lilio Mena (32′), Edgardo Fariña (46′), David Álvarez (51′).

 

Árbitro: Jafeth Perea.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo Clausura 2022 LPF TIGO, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 9 mil espectadores.

 

 

 

 

 

Por: Jesús Pinto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JesusAlbertoo47

Leave a Reply

Your email address will not be published.