Qatar 2022: Una Copa del Mundo distinta y limitada

Qatar 2022: Una Copa del Mundo distinta y limitada

(Imagen cortesía Road To 2022)

Millones visitarán Catar para el Mundial, pero tendrán varios inconvenientes.

La Copa Mundial de la FIFA se ha caracterizado por ser una fiesta en la que las naciones se unen como hermanas para disfrutar de un gusto en común; el fútbol. Calles llenas de jolgorio, personas apoyando a sus selecciones y una vibra inigualable se vive en el país que albergue la competición; sin embargo, en Catar 2022 la inclusión y la culturización reciproca que representa un Mundial, se ha visto empañada por las leyes y costumbres del anfitrión. Al fin y al cabo, nadie manda en casa ajena.

 

Catar y su cultura está llena de rígidos matices que, aunque en su exterior sean vistos con cierta polémica, los aficionados del fútbol deberán respetar mientras estén bajo su jurisdicción. Es por eso que hay que tener claro sobre qué términos sociales se vive la copa; ¿Hay recomendaciones?, ¿Qué es permitido?, ¿Qué no es permitido?, y ¿Cuáles son algunas sanciones en casos de incumplimiento?

 

Bebidas alcohólicas y consumo del tabaco

Sin duda, una de las inquietudes de los visitantes es el tema de las bebidas alcohólicas, que casi por tradición han sido una influencia directa en el ambiente que se genera en las Copas del Mundo.

 

En Qatar se podrá consumir alcohol, pero con ciertas restricciones. La venta de estas bebidas se prohibirá tres horas antes de los partidos, así como durante y una hora después del encuentro. Luego de eso se podrán consumir dentro de establecimientos que tengan los permisos correspondientes.

 

Queda rotundamente prohibido estar en estado de ebriedad en vías públicas, por lo que los aficionados tendrán a su disposición algunos puntos en los que podrán recuperarse para no ser vistos en dicha condición, y ahorrarse hasta 900 dólares de multa. Por otra parte, el consumo del tabaco queda limitado en lugares públicos y las personas tendrán que acercarse a puntos señalizados para fumar.

 

Restricciones hacia las relaciones de parejas y comunidad LGBT

En la cultura catarí son muy rígidos en lo que concierne a las relaciones extramaritales, que estarán prohibidas y serán sancionadas hasta con 7 años de prisión, así como las muestras de afecto en público, que no son bien vistas. Literalmente en Catar un fanático puede acabar en la cárcel por solo dar un abrazo, un beso o una caricia, ya que, según el islam se deben dejar para la intimidad; no obstante, dicha norma se exceptúa en celebraciones colectivas generadas por la pasión del fútbol.

 

Por otro lado, en Catar una relación entre personas del mismo sexo es castigada con hasta 3 años de prisión, sin embargo, los miembros de la comunidad LGBT podrán asistir al Mundial sin ser sancionadas siempre y cuando respeten las reglas dictaminadas.

 

 

Código de vestimenta

El tema de la vestimenta no será tan complicado, ya que Catar no impondrá tanta resistencia teniendo cuenta la multiculturalidad y la situación del clima. Los visitantes podrán usar cualquier tipo de ropa, pero sí se les recomienda a través del ‘Fan Guide’ del sitio web del Mundial, que hombros y rodillas estén cubiertos, así como evitar el uso de ropa escotada, y con mensajes ofensivos para la cultura qatarí.

 

En el caso específico de las mujeres, no estarán obligadas a utilizar el velo tradicional de la religión, el Hiyab, para cubrir sus rostros, al menos de visitar edificios o instalaciones gubernamentales. A continuación, un listado de recomendaciones.

 

Recomendaciones para hombres:

  • No utilizar pantalones o shorts por encima de la rodilla
  • No utilizar pantalones rotos
  • No usar prendas que dejen los hombros descubiertos
  • No utilizar prendas con mensajes ofensivos para la cultura catarí

 

Recomendaciones para mujeres:

  • No usar escotes pronunciados
  • No usar pantalones rasgados
  • No usar vestidos o shorts cuya longitud esté por encima de la rodilla
  • No usar prendas que dejen los hombros descubiertos
  • Prohibido hacer topless
  • No utilizar prendas con mensajes ofensivos para la cultura catarí
  • Utilizar el Hiyab (velo que cubre la cabeza) en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental

 

 

Lo conservador del pueblo catarí hace especial este Mundial, y ya fuese positivo o negativo, se deben respetar sus valores y tradiciones. Ahora, desde un enfoque más crítico, ¿Por qué la Copa del Mundo se hizo en Qatar? ¿Para qué trasladar la mayor fiesta deportiva del mundo a un lugar con sociologías tan opuestas a las normales? La respuesta es fácil: – Dinero, dinero y más dinero-.

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.