Alianza y Sporting no se hacen daño, pero dejan dudas

Alianza y Sporting no se hacen daño, pero dejan dudas

(Imagen cortesía LPF)

Cero a cero sin muchas oportunidades; partido de contacto.

El Estadio Javier Cruz acogería uno de los partidos más atractivos de la fecha, al ser la repetición de la final del torneo apertura pasado. El Alianza, con tan solo 3 unidades, recibía al Sporting San Miguelito con la necesidad de comenzar a sumar puntos para no quedarse rezagado en la tabla de posiciones desde tan temprano. Por su parte, los académicos habían sacado resultados importantes en las tres primeras jornadas, que lo mantienen con un buen colchón de puntos, por lo menos en este comienzo de campaña.

 

Sin embargo, este preámbulo no sería suficiente para que ambos equipos se hicieran daño dentro del terreno de juego. Un partido deslucido, sin tantas ocasiones claras de gol y con mucha lucha en el medio campo, fueron las variables que dieron como producto un cero a cero, que deja muchas dudas en ambos conjuntos.

 

Todo empezó con un Alianza que durante el primer cuarto de hora controlaba más el balón, pero sin poder profundizar, ni hacer daño. Eso hasta que Alvin Mendoza (ALI), de los mejores del partido, trato de filtrar una buena pelota a su compañero Reynaldiño Verley que no pudo llegar a tiempo para poner en verdaderos aprietos al portero Mosquera (SSM).

 

Pasaban los minutos, y el Sporting no se encontraba en el terreno de juego. Tras eso, sufriría una importante lesión, que obligó a Felipe Borowsky a sustituir a Michael Cazasola por Fernando McClean antes de la primera media hora del partido.

 

La insistencia aliancista seguía, al notar los periquitos la inoperancia que el Sporting estaba presentando en ofensiva. Varios tiros de equina con aroma a gol pusieron en apuros a la saga defensiva rojinegra. Tras una de esas jugadas a balón parado, Leonel Triana aprovechó un rebote a pocos metros del área chica e intentó un ortodoxo remate que pegó en un académico, para salvarse el Sporting.

 

Tomás Rodríguez, una de las armas más consistentes de los de San Miguelito en ataque, lo iba a intentar minutos después con un remate flojo que llegaba fácil a las manos de Kevin Melgar quien, si hablamos de atajadas, estaba pasando desapercibido por lo poco que le generaron a su equipo.

 

Y así culminaría la primera parte. Los equipos no estaban mostrando sus atributos al ataque, habiendo mucho que mejorar; no obstante, el trabajo defensivo de ambos sí estaba saliendo como lo esperaban los técnicos.

 

Las cosas no cambiaron mucho en el complementario. El Alianza proponía con el balón a ras de suelo, y comenzaría a llegar de forma más clara. Luego de un tiro de esquina despejado, Alcides Díaz disparó desde muy lejos, y tras el desvió de un defensa le cayó la pelota a Alvin Mendoza que la estrelló en el poste; sin embargo, todo quedaba invalidado por fuera de lugar.

 

Los verdolagas lucían mucho mejor, ya que se les veía con más intención de hacer daño cuando tenían la pelota. Para los del distrito, a pesar de que en los últimos tres cuartos de cancha no le estaban saliendo bien las cosas, sus centrales Javier Rivera y Emmanuel Chanis estaban conformando una pareja muy confiable ante los ataques de los periquitos.

 

Posteriormente, Sporting lo intentaría. Tomás Rodríguez, totalmente individualista, quiso sorprender con un disparo desde uno de los vértices del área aliancista, pero el remate se iba desviado. Seguido, Fernando McClean (SSM) quería conectar con Luis Zuñiga que estaba en el área listo para rematar, pero atenta estuvo la saga defensiva aliancista para cortar y mandar al tiro de esquina.

 

De una incorporación por la banda izquierda de Ángel Valencia, Alcides Díaz recibió y cedió rápido, para que en el balcón del área rematara Reynaldiño Verley; el disparo no tenía mucho peligro, pero se fue a saque de esquina. En el córner, Jhon Trujillo logró conectar con destino a gol, pero por suerte académica, la esférica se encontró con un mar de piernas y salió rechazada.

 

Empezarían los cambios en ambos conjuntos. El Alianza ingresaría a un hombre que estuvo muy activo y demostró que puede darle mucho en ofensiva al equipo de Jair Palacios. Jonathan Ceceña salió al terreno y le dio vértigo al asunto, arrancando para animarse a disparar de pierna zurda, pero fue muy débil a las manos Mosquera (SSM).

 

De manera intermitente y muy pasiva, el Sporting llegaba. Un tiro libre cobrado con potencia por parte de Emmanuel Chanis pasó apenas por encima de la meta de Kevin Melgar, y no mucho más.

 

La intensidad, fricción y contacto subiría, pero no así el número de ocasiones claras de gol. El partido iba de un lado a otro, pero no se ofendían, y ante esto, la desesperación y algunos tiros de larga distancia comenzaron salir sin hacer sudar a los guardametas.

 

En los últimos minutos todo se emparejó y el encuentro estaba para cualquiera. Tomás Rodríguez, pareciendo la única salida de escape de la monotonía rojinegra al ataque, se quitó a uno y quiso probar; ante el desvío de un defensa Kevin Melgar tomó la pelota.

 

Jonathan Ceceña también respondería por parte del Alianza, cambiándose a la banda izquierda y haciendo la diagonal hacia el área para sacar un disparo con la punta de sus botines que se fue muy por encima del horizontal.

 

En el tiempo de reposición, Rodrigo Tello dejó en el camino a varios aliancistas, ingresó apenas al área y remató con bastante peligro; la curva que dio el balón fue demasiada.

 

Así terminaba un duelo en el que los dos equipos quedaron a deber; no obstante, el Sporting, que sigue sin reaccionar y sin generar las ocasiones que algún día acostumbró, suma un punto de visita para doblegar en la tabla a un Alianza que, aunque presente mejoras no logra cuantificarlas.

 

Claves del partido

No generar oportunidades: El Sporting el semestre pasado se caracterizaba por generar muchas acciones de peligro en los partidos, lo que le esta faltando en este torneo y precisamente en este encuentro. Los académicos no crearon peligro en el área rival.

 

Javier Rivera y Emanuel Chanis: los centrales rojinegros estuvieron muy seguros atrás, ganando muchos duelos individuales y aéreos. Siempre resguardaron muy bien el arco de Mosquera que se mantuvo en cero.

 

Cambio de propuesta: El Alianza trato de ser bastante ofensivo en esta ocasión, diferente a lo que nos acostumbra. Fue ofensivo y salió a buscar la victoria obligada por ser local y no empezar del todo bien el torneo.

 

Alvin Mendoza: Fue de lo mejor en el terreno de juego. Luchó, corrió y hacía jugar a sus compañeros, poniendo buenos balones. Su movilidad fue destacable.

 

Valentín Pimentel: En un día gris para el Sporting, ver a Valentín Pimentel coger confianza es el consuelo. Pimentel manejó los hilos del Sporting en defensiva y cuando se buscaban hacer transiciones. De los mejor de los académicos.

 

Datos

  • El Sporting no conoce la derrota en 4 partidos (2G, 2E, 8pts).
  • El Alianza ha ganado el 39% de los duelos en los que se han enfrentado,  Sporting el 32% y un 28% han terminado en empate.
  • Sporting tiene 3 partidos sin anotarle al Alianza.
  • En sus últimos 5 enfrentamientos Alianza tiene 4 victorias (incluyendo la final del Apertura 2022 (2-1).

 

Ficha técnica

ALINEACIÓN DEL ALIANZA: 30- Kevin Melgar (P)©️, 2- Camilo Villegas, 3- John Trujillo, 36- Juan Riquelme, 23- Luis Beltrán, 13- Alvin Mendoza, 8- Alcides Díaz (20- Heuyin Guardia, 81’) , 14- Leonel Triana (22- Manuel Rodríguez, 55’), 27- Ángel Valencia, 28- Johnjairo Alvarado (16- Jonathan Ceceña (57’), 11- Reynaldiño Verley (26- Daniel Vargas, 81’) | DT: Jair Palacios

 

ALINEACIÓN DEL SPORTING: Kevin Mosquera, 15- Javier Rivera, 23- Emmanuel Chanis, 6- Kevin Galván, 17- Michael Casazola (13- Fernando McClean, 27’) 30- Leslie Heráldez, 22- Juan Gómez (5- Pedro Jeanine, 68’), 27- Rodrigo Tello, 11- Luis Zúñiga (29- Kadir Hurtado, 83’), 91- Valentín Pimentel©️, 9- Tomás Rodríguez | DT: Felipe Borowsky

 

AMONESTACIONES: Leslie Heraldez (SSM), Pedro Jeanine (SSM), Emmanuel Chanis (SSM); Camilo Villegas (ALI)

Arbitro: Raúl Rodríguez

 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2023 de la LPF TIGO, jugado en el Estadio Javier Cruz ante un aproximado de 500 espectadores.

 

 

 

 

 

Por: Jesús Panesso – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: JessPanesso1

Leave a Reply

Your email address will not be published.