¿Cómo se clasifica a la Copa América 2024?

¿Cómo se clasifica a la Copa América 2024?

(Imagen cortesía de CONMEBOL)
El nuevo formato de la Concacaf Nations League definirá los cupos a la Copa América

La Confederación de Norte, Centroamérica, y El Caribe, de fútbol (Concacaf) anunció cómo se determinarán los seis representantes de nuestra zona que estarían clasificándose para la Copa América 2024, que como bien se dio a conocer este año, será organizada junto con la CONMEBOL, incluyendo así participantes de ambas confederaciones, como sucedió en la Copa América Centenario.


Actualmente se está disputando la segunda edición de la Concacaf Nations League, cuya fase de grupos está pronta a concluir en el mes de marzo 2023, para así determinar a los 4 ganadores de la Liga A (en donde está Panamá), para avanzar a la “Final Four” que se estaría disputando en junio 2023, previo a la Copa Oro, a la cual clasificarán 24 equipos, entre su fase preliminar, y fase de grupos (donde ya Panamá se encuentra entre las clasificadas).


A partir de septiembre del 2023, iniciará la Concacaf Nations League, pero con un nuevo formato que incluirá más partidos de eliminación directa cuyo propósito será para determinar la clasificación a las próximas competiciones continentales de verano, que incluye la tan comentada Copa América 2024.


La Concacaf Nations League 2023-2024 se mantendrá con el formato dividido en tres ligas (Liga A, Liga B, y Liga C), en donde las 41 selecciones nacionales que conforman la confederación serán distribuidas de acuerdo a sus resultados de la Concacaf Nations League que está próxima a concluir (2022-2023).


Liga A

Esta liga estará conformada por 16 equipos, y no 12 como había sido en las ediciones anteriores, sin embargo, las 4 selecciones nacionales mejores clasificadas en el ranking de la Concacaf (en marzo 2023), estarán en la fase de cuartos de final de la Liga A, es decir, no disputarán la fase de grupos.


Las 12 selecciones nacionales restantes estarán distribuidas en dos grupos de seis equipos cada uno, y disputarán partidos en base al formato “sistema suizo”, para un total de 4 partidos por equipo en su grupo (2 en casa, 2 de visitante).


Al finalizar la fase de grupos, los equipos que terminan en el primer, y segundo lugar de cada grupo clasificarán a los cuartos de final donde ya se encuentran ubicados las 4 selecciones nacionales mejores clasificadas que no disputaron la fase de grupos.


Los cuartos de final se jugarán a formato de ida y vuelta, donde los ganadores avanzarán a la “Final Four” de la Concacaf Liga de Naciones, y también para la Copa América 2024.


Los otros dos equipo que clasificarán a la Copa América 2024, se determinarán a través de un repechaje a partidos de eliminación directa en el que competirán los cuatro perdedores de los cuartos de final de la Liga A.



Liga B

La Liga B no tendrá cambios en su formato, seguirá disputándose entre 16 selecciones nacionales, distribuidas en cuatro grupos de cuatro equipos, donde cada equipo se enfrentará a los equipos de su grupo, para un total de seis encuentros (seis en casa, seis de visitante).

Liga C

La Liga C la conformarán 9 selecciones nacionales distribuidas en tres grupos de tres, donde cada equipo jugará cuatro partidos entre los rivales de su grupo (dos en casa, y dos de visitante).

Ascenso y descenso en la Concacaf Liga de Naciones

Liga A: Quintos y sextos lugares de cada grupo descenderán a la Liga B.

Liga B: Los equipos que ganen cada grupo ascenderán a la Liga A; los cuartos lugares de cada grupo descenderán a la Liga C.

Liga C: Los ganadores de cada grupo, y el mejor segundo lugar entre los tres grupos ascenderán a la Liga B.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.