Concacaf revela su nuevo formato para las eliminatorias

Concacaf revela su nuevo formato para las eliminatorias

3 cupos directos, más 2 de repechaje estarán en disputa desde el 2024

Con la confirmada expansión de la Copa Mundial de la FIFA, llegan también los esperados cambios en el formato de las eliminatorias, y una de las más esperadas es la de Concacaf, ya que la Copa del Mundo FIFA 2026, estará realizándose en tres naciones pertenecientes a esta confederación, como lo son: Canadá, Estados Unidos, y México.


Las tres sedes mencionadas anteriormente no estarán compitiendo en estas eliminatorias, ya que tienen su cupo asegurado, sin embargo, Concacaf podría llegar a tener hasta 8 selecciones nacionales clasificadas para la próxima cita mundialista.


¿Cuántas rondas conforman la eliminatoria?

Primera Ronda: Será disputada entre los cuatro países con menor ranking de la región, según el Ranking Masculino de la FIFA de noviembre 2023.

Segunda Ronda: 30 equipos conformarán esta ronda incluyendo las 2 selecciones que resulten ganadoras de la primera ronda.

Ronda Final: La disputarán 12 equipos procedentes de la Segunda Ronda (los que terminen en el primer y segundo lugar de cada grupo). Estas 12 selecciones nacionales estarán divididas en tres grupos de cuatro equipos, cada uno, donde al concluir la ronda, los que resulten ganador (primer lugar) de cada grupo, clasificarán directo a la Copa Mundial FIFA 2026, y los dos mejores segundos lugares clasificarán al repechaje intercontinental de la Copa Mundial FIFA 2026.


Formato de cada ronda

Primera Ronda (Fecha FIFA marzo 2024): Las 4 selecciones nacionales de menor ranking en la región estarán disputándose dos cupos de la siguiente manera:

Equipo mejor clasificado vs Equipo peor clasificado
Segundo mejor clasificado vs Tercer mejor clasificado

Los ganadores de estas series de ida y vuelta avanzarán a la segunda ronda, en donde se encuentran las demás 28 selecciones nacionales de Concacaf (con la excepción de Canadá, Estados Unidos, y México).



Segunda Ronda (junio 2024 – junio 2025): 30 selecciones estarán divididas en seis grupos de cinco equipos cada uno, para un total de cuatro partidos que disputará cada equipo ante los equipos de su grupo, es decir que serán dos partidos en casa, y dos partidos de visitante.

De esta ronda avanzan el primer y el segundo lugar de cada grupo a la ronda final.



Ronda Final (Otoño 2025): 12 selecciones nacionales competirán en esta ronda, divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno, para un total de seis partidos por equipo que estará disputando entre las selecciones nacionales de su grupo, es decir que serán tres partidos en casa, y tres partidos de visitante.

Los equipos que ganen sus respectivos grupos al finalizar esta ronda, clasificarán de manera directa, junto con los anfitriones: Canadá, Estados Unidos, y México, a la Copa Mundial de la FIFA 2026, mientras que los mejores segundos lugares (2 de los 3 equipos que terminarían segundo en su grupo) clasificarán al repechaje intercontinental para la Copa Mundial de la FIFA 2026.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.