Santeños se llevaron dejaron sin leña a Coclé

Santeños se llevaron dejaron sin leña a Coclé

Béisbol Mayor | Serie Final – Juego 5: Los Santos (4) 6-0 (1) Coclé

Los Santos se llevó la serie semifinal, y algo más ante la novena de Coclé, en una noche en la que el esfuerzo y motivación no era el mismo entre uno y otro equipo, tanto a nivel de terreno, como fuera de ello.


Coclé necesitaba ganar para mantenerse con vida en la serie, y no le quedó otra opción que enviar al refuerzo Luis Machuca como su abridor, con solo tres días de descanso. En cambio, los santeños tenían a uno de sus mejores abridores disponible, Manuel Campos, quien les había ganado el primero de la serie.


En las primeras dos entradas no hubo mayores complicaciones, pero a partir de la tercera entrada empezaron los problemas para Luis Machuca y los coclesanos, llenándose las almohadillas en jugadas donde se entorpecieron las posibilidades de sacar un out antes de que cada base estuviera ocupada por un santeño, ya que ninguna fue producto de un contacto que terminara en los jardines.


Sin outs, y esperando al pitcheo que permitiera hacer un buen contacto, así fue cómo Belarmino Campos, y Kevin Ballesteros consiguieron poner por delante a los santeños, con elevados de sacrificio que permitieron las anotaciones de César Cortez, y Joaquín Cedeño, respectivamente.


En la parte baja los coclesanos conseguirían amenazar, conectándole a Manuel Campos su primer imparable de la noche, y luego colocando otro corredor en jugada de selección, pero Campos resolvería su primer inconveniente de la noche con un ponche a Julio González.


Machuca daba la sensación de se repuso de esa cuarta entrada, pero había que tener presente que la novena de Los Santos cuenta con bateadores peligrosos, uno de ellos Adolfo Reina quien abría la sexta entrada ante Machuca, y vio un lanzamiento perfecto para hacerle un swing poderoso, con un contacto escandaloso haciendo que la pelota viajara velozmente y con mucha altura hacia el jardín izquierdo para poner el 3-0 con el cuadrangular solitario, celebrado por todo el equipo santeño, imitando una celebración muy popular que no es propia del béisbol, el “¡SIIIIUUUU!” de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas del mundo.


“La Leña Roja” no estaba encendida, es más, era como si no hubiera leña del lado coclesano, cuando nuevamente contaron con corredores, esta vez más cerca del plato, pero no llegó ese contacto oportuno ante Manuel Campos que pudo sacar la entrada dominando al emergente, Luis Madrid, y a Jean Carrillo, resolviendo así su segundo inconveniente de la noche.


El que no pudo resolver fue su tercer inconveniente, y fue por reclamar en dos ocasiones a la decisión del árbitro de home en cuanto a strikes y bolas, dos de ellas consideradas como bolas, y que causó el enojo de Manuel Campos, donde poco sirvió la primera advertencia, ya que luego sería echado, y esto causó la molestia del mánager, Carlos “Trompito” Muñoz, y del resto del equipo en la séptima entrada.


Coclé tuvo otra gran oportunidad para anotar, ahora con las bases llenas, pero el relevista Samuel Ruiz salió del problema cuando se forzaría un out en segunda ante el contacto de Jorge Rodríguez.


Machuca no saldría a lanzar en la octava entrada, y el juego quedaba en manos del bullpen y la ofensiva coclesana. Fue donde los santeños dieron el golpe de gracia con un racimo de tres carreras en la octava entrada en donde Coclé necesitó de tres lanzadores.

Kevin Ballesteros sumó su segunda remolcada de la noche conectando el tercer imparable consecutivo de la entrada, anotando Belarmino Campos, luego, Ramiro Rodríguez trajo una más en carrera de caballito, y César Cortez con imparable remolcaba otra para los santeños.


Abraham Atencio se encargaría de terminar el partido para los santeños, retirando en orden a la ofensiva coclesana que tuvo una noche frustrante en la que vio terminada una temporada que para algunos superó las expectativas.



El triunfo fue para Manuel Campos que en 6 entradas y dos tercios permitió 3 imparables, dio 2 bases por bolas, y ponchó a 7 bateadores. Luis Machuca pese a que recibió tres carreras, tuvo una salida muy aceptable con 7 entradas lanzadas, 6 imparables permitidos, 2 bases por bolas otorgadas, y 7 ponches.


Kevin Ballesteros encabezó a la ofensiva coclesana bateando de 4-1, con dos carreras empujadas y una anotada; Adolfo Reina de 4-2, con un cuadrangular fue el otro destacado por los santeños.




Los Santos volvería a una Serie Final luego de 11 años, cuando cayeron ante Bocas del Toro.

El rival de Los Santos será el ganador de la serie entre Colón y Herrera, la cual continúa este lunes, y tiene en ventaja a los colonenses por 3 victorias a una.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.