Panamá estará ausente en la Serie del Caribe 2024, por requisito económico

Panamá estará ausente en la Serie del Caribe 2024, por requisito económico

(Imagen cortesía @beisboldecaribe)


En la próxima Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará en Miami, Florida, Estados Unidos, a comienzo de 2024, debido a requisitos económicos de quienes organizan dicho torneo, por lo cual, Panamá, Colombia, y Cuba no estaran.


En la Serie del Caribe 2024, Curazao y Nicaragua serán los invitados, uniéndose a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, y México.


¿Por qué Panamá no fue invitado? ¿Cuál es el futuro del béisbol profesional en Panamá? En exclusiva conversamos con el Presidente de PROBÉIS, Sr. David Salayandía, al respecto de la situación de Panamá.


BD: ¿Cuál fue la razón de la ausencia de Panamá en la próxima Serie del Caribe?


DS: ❝La razón de la ausencia de Panamá para la próxima Serie del Caribe es que no fuimos invitados debido a que la Confederación del Caribe vendió los derechos a los Marlins de Miami y ellos establecieron que los dos equipos invitados, como motivo principal, para estar en la Serie de Caribe como invitados sería pagar 200 mil dólares cada uno. Evidentemente eso tomó por sorpresa a países como Cuba, Colombia y Panamá qué, en el caso particular de Panamá, en los últimos 5 años hemos participado sin tener que pagar un real; Adicional, en el momento que me comuniqué con los Marlins le dije ¿Cuál es el beneficio de Panamá estar en la Serie del Caribe? me dijeron que hay que pagar los 200 mil dólares y es como si fuera una cuota de inscripción y el beneficio es porque van a jugar en el estadio de los Marlins. Respetamos el modelo de negocio de los Marlins, pero no lo compartimos, como tampoco lo comparte Cuba y no lo comparte Colombia❞.


BD: Cuando la serie salga de Miami ¿volverían a invitar a Panamá?


DS: ❝Nunca nada es seguro en esto, pero yo estoy convencido que en el 2025, cuando sea la serie en Mexicali, Panamá estará ahí representando una vez más a la Liga Probéis. Ya hemos adelantado algo con la Confederación del Caribe, con el Comisionado Juan Puello, todos los caminos indican que va a ser así, aunque a raíz de lo que suceda en Miami, muy probable que los modelos de negocio cambien en la Confederación del Caribe, pero no se descarta la posibilidad también de que si no estamos invitados a la serie del 2024 en Miami, Cuba, Colombia, y Panamá, además de otros países que ya han manifestado su interés, hagamos un torneo, una serie de latinoamericana u otros tipos de torneos para poder mantenernos activos❞.


BD: ¿Esto pondría en riesgo la realización de PROBEIS?


DS: ❝No creo que eso vaya a suceder, sin embargo, nosotros vamos a tener reuniones periódicamente para tomar decisiones al respecto. Pero, si me preguntas a mí, yo creo que sí, que la liga va a continuar o debe continuar, independientemente que no estemos en la próxima edición de la Serie de Caribe. Pero prepararnos para la posible Serie Latinoamericana, ese sería el incentivo para el equipo campeón que gane Probéis esta temporada❞.


En las cinco últimas ediciones Panamá participó como invitado en la Serie del Caribe, consagrándose campeón en 2019 con los Toros de Herrera y fue cuarto lugar en 2021 con los Federales de Chiriquí.


Con respecto a la participación panameña en la última edición, los Federales de Chiriquí se ubicaron sexto en el certamen, siendo superados por los Cañeros de Los Mochis (México), Leones del Caracas (Venezuela), Vaqueros de Montería (Colombia), Tigres del Licey (República Dominicana), e indios de Mayagüez (Puerto Rico), con récord de 3-4, eso no le permitió clasificarse para la fase final.






Por: Jesús Pinto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JesusAlbertoo47

Leave a Reply

Your email address will not be published.