La buena y la mala costumbre

La buena y la mala costumbre

(Imágenes por AES Sports Images)
Crónica LPF – Semifinales Vuelta | Sporting San Miguelito (2) 1-2 (4) Tauro FC

El Tauro FC volvió a demostrar que por qué es el más laureado de Panamá, clasificándose a otra final y de una forma que se ha vuelto costumbre, haciéndolo en otro semestre donde se metía por la puerta chica a semifinales, y desde ahí afrontarla con una personalidad que se deriva de su jerarquía.


La plantilla que dirige el argentino Diego Gutierre ha sabido entender cada etapa que se les ha presentado en esta serie ante un Sporting San Miguelito que acaba frustrado y enredado en su propia ilusión a la que no pudo defender como lo ameritaba la ocasión.


Los cambios estaban contemplados para este partido. El Sporting San Miguelito jugaría con tres centrales y dos carrileros, reincorporándose Kevin Galván a la titular, e incluyendo a Javier Rivera en la zaga, mientras que se ahorraron a un atacante, Valentín Pimentel.

Del lado albinegro Eric Hughes no pudo ser de la partida, pero sí regresaba Gerardo Negrete a la titular, igual que Francisco Vence.


Justo como en la ida el Tauro FC empezaría perdiendo. En el Complejo Deportivo de Los Andes los taurinos se vieron inseguros en defensa al comienzo, y eso lo aprovechó bien el equipo académico que con una conducta ofensiva distinta a lo hecho en partidos anteriores, forzaron un error los trazos frontales donde Newton Williams pudo ganarle a Jan Carlos Vargas uno de esos balones que acabó tomando Tomás Rodríguez – que venía acompañando la jugada – para que sin pensarlo definiera a la base del poste izquierdo de Celino Hinojosa.


Un buen arranque que no se sostuvo por parte de los locales, porque tan pronto el Tauro FC entró en razón el equipo fue por parte, empezando por cómo estaban parados en la cancha, y luego restarle la pelota al rival a la vez que se intentaba proponer, aunque en esta parte las cosas no le salían como esperaban los taurinos.


El ímpetu del Sporting se derritió como el hielo expuesto al sol, y la sensación de alegría para la mayoría de los fanáticos fue pasando a ser una angustia silenciosa que con el paso de los minutos era más que evidente.


La mayor atención de los arqueros en los minutos restantes de la primera parte se la llevaban los centros, y los cruces que intentaban buscar un remate final en el área. El partido había caído en control de las defensivas que estaban muy puntuales al momento de marcar, y al momento de complementar para no dejar ese espacio adicional, ideal para la capacidad resolutiva de los atacantes.


Tauro encontró esa tranquilidad en medio de la desventaja, y la tuvo mucho antes que en la ida donde a pesar de haber dado vuelta al partido antes del descanso, cada llegada del Sporting atemorizaba, pero esta vez fue distinto, y ni la mínima desventaja parcial pudo hacer que el equipo dudara o viera inalcanzable cambiar las cosas.


Gutierre empezó a hacer ajustes enviando a Omar Browne a la cancha en lugar de Miguel Camargo. Con eso buscaba un jugador que condujera, desbordara, y fuera más atrevido en ataque.


El comienzo del segundo tiempo fue lo mejor para el Tauro FC, y es que su capitán, Jan Carlos Vargas saldó lo sucedido en el primer tiempo, apareciendo para anotar de cabeza ante un centro de Francisco Vence que provino de un saque de banda, tomando muy desprevenidos a los rojinegros en defensa.


Casi que de inmediato al empate, el Sporting San Miguelito tuvo dos ocasiones gigantes para volver a irse al frente, pero en la primera el travesaño le negaría el gol a Tomás Rodríguez que desde afuera del área hizo un disparo ante el arco desguarnecido, y luego en el rebote cabeceó Luis Zúñiga, pero sobre la línea acabó salvando Francisco Vence.


El partido se abrió más y eso era algo que el Tauro FC no podía ignorar, más con los tres cambios que hizo en una ventana Felipe Borowsky.


Bien distribuidos en cancha y tapando las salidas del Sporting, el Tauro logró ganar más balones en medio campo con lo que hacía Carlos Hernández, Irving Gudiño, también Rolando Botello, y esas recuperaciones pasaban a ser contraataques que obligaban retroceder a los casi desesperados locales.


La acción que enrumbó al Tauro a semifinales se dio en un contragolpe donde Carlos Hernández filtró un balón hacia Víctor Medina poniéndolo frente al guardameta Kevin Mosquera desde el costado izquierdo, optando por definir, pero la pelota quedaría en un rebote que acabó guardando el delantero colombiano, Breidy Goluz quien en estas semifinales ha recobrado ese olfato goleador.


Un gol que trajo una loza de angustia y desesperación sobre los rojinegros que se encontraban ante el peor escenario posible del torneo, tener que revertir un resultado ante el campeón, y por el pase a la gran final.


Las siguientes llegadas del Sporting fueron pocas. Hubo una con el defensa Javier Rivera que hacía un remate peligroso al que pudo atajar bien Celino Hinojosa, y como los rojinegros no les quedaba de otra que arriesgar, los espacios sobraban para que el Tauro intentará ponerle el lazo al regalo que le daba a su fanaticada.


Se dio una posibilidad en un contragolpe de Axel McKenzie, pero no pudo terminar la jugada ya que Chamir Dupuy le haría una entrada temeraria que le hizo ser acreedor de la expulsión, otra muestra de la frustración del equipo local.


Los últimos momentos del partido fueron manejados sin sobresaltos por parte de los taurinos, quienes lograrían clasificarse a la gran final, reafirmando la adaptabilidad y el carácter del equipo para resolver situaciones muy complicadas en esta liga.


En cambio, el Sporting San Miguelito sigue con aquellas recaídas, y quizás de las más dolorosas puesto que el equipo cumplía el décimo aniversario de su único título. Recaídas en las que como equipo se contagia fácil de la ilusión, pero que en los momentos cruciales no encuentra ese carácter interior que los lleve a lograr esos objetivos por más cerca que los tengan.



Datos:

  • Tauro FC disputará su 22da final en Primera División, y su 5ta final en 5 años
  • Sporting San Miguelito solamente ha remontado una semifinal en la que ha perdido en la ida.
  • Breidy Goluz quien tenía 9 fechas sin anotar antes de semifinales, anotó por 2do partido consecutivo.


Claves del partido

¿Traicionar su estilo? Pocas veces el Sporting ha jugado con tres defensores centrales y dos carrileros. Felipe Borowsky, su estratega optó por tener más volumen y profundidad por los costados, pero eso se fue abandonando ya que el equipo insistió más con los balones largos frontales.

Tauro y su manejo del partido: Los taurinos después de la temprana sacudida no tardaron en ser más precavidos desde la defensa. Juntaron más sus líneas, pero eran rápidos para encontrar la manera de contraatacar por los costados, lo que no hizo que estuvieran tan metidos en su arco.

La serenidad que tuvo el equipo facilitó el replanteamiento ofensivo, además los cambios ingresaron a preservar el resultado sin notarse una decadencia.

Sporting careció de ideas: Las mejores proyecciones eran a través de Tomás Rodríguez uno de sus jugadores más adelantados. El equipo se vio desesperado en la segunda parte, no encontraba como generar espacios ante el repliegue defensivo.


Ficha Técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Kevin Mosquera, 20- Emmanuel Chanis (81- Valentín Pimentel, 57’), 26- Chamir Dupuy, 15- Javier Rivera, 6- Kevin Galván (28- Kadir Hurtado, 80’), 17- Michael Casazola, 30- Leslie Heráldez, 8- José Muñoz (27- Rodrigo Tello, 57’), 11- Luis Zúñiga (7- Alexis Corpas, 57’), 9- Tomás Rodríguez (55- Joel Barría, 80’), 19- Newton Williams. | DT: Felipe Borowsky

Alineación del Tauro FC (2): 30- Celino Hinojosa, 25- Jan Carlos Vargas, 14- Gerardo Negrete, 5- Luis Asprilla, 22- Francisco Vence (3- Omar Córdoba, 71’), 6- Irving Gudiño, 18- Rolando Botello (29- Kevin Berkeley, 80’), 10- Miguel Camargo (99- Omar Browne, MT), 17- Carlos Hernández (16- Rudy Yearwood, 80’), 8- Víctor Medina (11- Axel McKenzie, 86’), 20- Breidy Goluz. | DT: Diego Gutierre.

Goles | Sporting: Tomás Rodríguez (3’). – Tauro: Jan Carlos Vargas (50’), Breidy Goluz (89’).

Amonestados | Sporting: Leslie Heráldez (22’), Emmanuel Chanis (47’), Valentín Pimentel (76’). – Tauro: Carlos Hernández (61’), Omar Browne (81’).

Expulsados | Sporting; Chamir Dupuy (89’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales del torneo Apertura 2023, jugado en el Complejo Deportivo de Los Andes ante un aproximado de 1800 espectadores. Durante el medio tiempo el Sporting San Miguelito rindió homenaje a sus categorías inferiores, y a quienes conformaron parte del plantel que levantó el título en 2013, muchos de ellos presentes.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.