Motagua hace pagar los desatinos del Sporting San Miguelito

Motagua hace pagar los desatinos del Sporting San Miguelito

(Imagen cortesía de concacaf.com)

Crónica Copa Centroamericana | Jornada 2 – Fase de Grupos: Motagua 2-0 Sporting San Miguelito

El atrevimiento del Sporting San Miguelito en el Chelato Uclés no bastó para poder salir con un resultado motivador como el que obtuvieron los otros dos representativos panameños en el torneo, y acabó perdiendo ante un FC Motagua que apaciguó las criticas desatadas en sus primeros dos encuentros de la liga.


El “Ciclón Azul” venía con el objetivo de retomar el liderato que estaba en manos del otro rojinegro del grupo, la prestigiosa Liga Deportiva Alajuelense que ganó sus primeros dos compromisos, en cambio el Sporting San Miguelito aparecía ante su primer reto del torneo, y su primero ante un club hondureño.


Grandes expectativas han generado el fichaje del delantero Gabriel Torres por el Sporting San Miguelito, y su estreno no tardaría ya que estaba disponible para este partido, eso sí, iniciando desde el banquillo.


David Dóniga, estratega del Sporting San Miguelito salió con el esquema que ha venido implantando desde que inició el torneo, un 5-3-2 con dos carrileros, dejando más adelantado a Édgar Aparicio para que acompañara a Jorlian Sánchez su centro delantero.


Ninrod Medina con un tradicional 4-4-2 que buscaba imponer condiciones en este Motagua que ha sido un rival muy difícil a nivel de los últimos torneos realizados en Concacaf, especialmente cuando se enfrenta a clubes panameños.


Fue un juego muy abierto en los primeros minutos, pero con un Motagua más acertado al momento de encarar buscando el área, y el arco custodiado por José Guerra.


En ese tramo abierto el equipo rojinegro se acercó al área rival, pero sin poder rematar a puerta, lo contrario a los locales que con Yeison Medina tuvieron el primer gran aviso con un remate potente que alcanzó a rozar José Guerra y el balón que pegaba en la horizontal.


Los académicos tendrían una gran oportunidad en el área motagüense, pero al momento de que el servicio de Emmanuel Gómez rebasara a un defensor, le quedó a Édgar Aparicio que al acomodarse intentó definir de tres dedos, pero le salió demasiado defectuoso el remate al punto que la pelota se mantuvo viva desde el otro costado, y fue donde en un balón largo el Motagua tomó mal parado al equipo rojinegro en defensa, ganando Agustín Auzmendi de cabeza, quedándole en el centro del campo a Iván López que rápidamente abrió hacia la banda izquierda donde se encontraba con mucha prisa y sin muros en la costa Yeison Mejía que tomó la pelota y se perfiló para definir el 1-0 en el límite del área chica a borde interior de pierna derecha para un tiro rasante y con efecto que se le hizo difícil de alcanzar a Guerra, y con un cierre tardío por parte de Javier Rivera.


En 20’ ya lo ganaba el Motagua, pero 10 minutos después José Guerra evitaba el segundo atajando hacia el paral izquierdo un remate de volea de Agustín Auzmendi a centro de Mejía.


Las desatenciones que tenía el equipo académico en defensa se fueron corrigiendo con el paso de los minutos, pero en ataque conseguían más desde las acciones individuales que de la parte colectiva donde no estuvieron finos.


Jorlian Sánchez antes del descanso tuvo una acción similar a la de Aparicio dentro del área, pero cuando se acomodó para sacar el remate de pierna zurda le salió un disparo muy flojo.


El primer tiempo quedó con sensaciones de que el Sporting San Miguelito podía mejorar para la segunda parte, pero si en la parte defensiva le ponía mayor cuidado a cómo se tenían que reagrupar, la noche se le haría más placentera al Motagua.


Dóniga confiaría en sus once iniciales y no haría cambios para el inicio del complemento, sin embargo, Ninrod Medina sí realizaría un cambio enviando a Carlos Mejía en lugar de Carlos Argueta que poco había sido mencionado.


El 2-0 llegaría a los 59’, nuevamente sería Yeison Mejía el que pondría a celebrar a los suyos, al llegar fácil y a tiempo para empujar al fondo un balón que quedaba rebotado luego del remate de Auzmendi que daba contra la horizontal y que luego botó sobre la línea de gol.


Un gol que llegó justo después de los cambios esperados, y el ingreso esperado de Gabriel Torres, que junto a José Muñoz reemplazaron a Édgar Aparicio y al amonestado Rodrigo Tello.


Después del gol, Dóniga envió a Alexis Corpas a la cancha en lugar de Michael Casazola, jugando de carrilero, pero con mayor vocación ofensiva.


El ataque del Sporting San Miguelito se notó con mayor insistencia en los últimos 20 minutos, obviamente con un Motagua esperando dar la estocada final y pensando más en contener al rival que ya estaba más decidido en atacar a como diera lugar.


Valentín Pimentel estuvo cerca del descuento cuando en un saque de esquina logró desmarcarse y orientar el golpeo hacia el paral izquierdo, pero justo ahí fue donde el balón dio a parar, saliendo a un costado.


Los rojinegros se saturaron de saques de esquina, y Gabriel Torres cada vez más se le veía con ganas de cambiar las cosas, rematando en dos acciones, la de mayor peligro cuando Jonathan Rougier tuvo que lanzarse para desviar el disparo colocado del ariete panameño.


Tanta insistencia no terminó en el tan buscado gol del descuento, y el Sporting San Miguelito se iría con las manos vacías de Tegucigalpa, mientras que el Motagua con un obstáculo menos, esta vez en casa.


Datos:

  • 5ta victoria del FC Motagua en 10 enfrentamientos ante clubes panameños
  • Primer enfrentamiento del Sporting San Miguelito ante un club hondureño
  • Primeros goles para Yeison Mejía a nivel de torneos internacionales.


Claves del partido:

  • Ser atrevido requiere de seguridad: Sporting San Miguelito tuvo el balón por muchos momentos, pero no se le veía muy seguro, ni preciso cuando había que ir hacia adelante, por momentos atacaba con pocos, y cuando tenía para contraatacar muchos cruces no llegaban a los que estaban más adelantados.


Faltó seguridad también al momento de defender porque en muchas situaciones cuando el equipo tenía que retroceder su línea defensiva quedaba dispareja, y el ataque motagüense cada vez más se intensificaba por las bandas.

Faltó seguridad a la hora de rematar. El Sporting tuvo algunas opciones que debieron haber sido mejor finalizadas, y eso le dio más posibilidades al Motagua para sacar diferencias.

  • Yeison Mejía: Dos goles, pero un jugador difícil de controlar con sus desbordes que se veían propicios para lo expuesto que estaba Sporting por los costados.
  • Colectivamente intermitente: Motagua pudo haber pasado por mayores complicaciones cuando Sporting avanzaba con buenos números, pero en la elaboración el equipo no mostró lo suficiente como para generar espacios que rompieran con el bloque defensivo del Motagua, y fue más el peligro que se generó por destellos individuales, así como algunas posesiones que mantuvo el equipo en mediocampo con la intención de ganar metros adelante.


Ficha Técnica:

Alineación de FC Motagua (2): 19- Jonathan Rougier; 5- Marcelo Pereira, 12- Raúl Santos, 2- Kevin Álvarez, 6- Ricky Zapata; 8- Walter Martínez (26- Denis Meléndez, 65’), 23- Juan Delgado, 14- Carlos Argueta (16- Carlos Mejía, MT); 7- Iván López (15- Edwin Maldonado, 85’), 10- Yeison Mejía, 11- Agustín Auzmendi (27- Jairo Róchez, 83’) | DT: Ninrod Medina.

Alineación de Sporting San Miguelito (0): 1- José Guerra; 15- Javier Rivera, 23- Emmanuel Chanis, 21- Richard Peralta, 20- Emmanuel Gómez, 17- Michael Casazola (7- Alexis Corpas, 63’); 27- Rodrigo Tello (8- José Muñoz, 58’), 30- Leslie Heráldez (c), 91- Valentín Pimentel (24- Yair Hurtado, 77’), 10- Édgar Aparicio (90- Gabriel Torres, 58’); 99- Jorlian Sánchez (11- Alberts Fruto, 77’) | DT: David Dóniga.

Goles | MOT: Yeison Mejía (21’), (60’, asistencia de Auzmendi).

Amonestados | MOT: Ricky Zapata (14′), Jonathan Rougier (71’) | SSM: Rodrigo Tello (17’), Jorlian Sánchez (41’), Emmanuel Chanis (54’), Javier Rivera (58’).

Árbitro: Julio Luna (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023, jugado en el Chelato Uclés, Tegucigalpa, Honduras, ante un aproximado de 10,000 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.