Universitario y CAI se enredan en Penonomé

Universitario y CAI se enredan en Penonomé

(Foto tomada por Luis Sánchez – AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2023 – Jornada 4 | CD Universitario 0-0 Club Atlético Independiente

En el choque más esperado de la jornada en la conferencia del oeste, el actual bicampeón visitaba a otro que también es uno de los tres representativos de Panamá a nivel de la Copa Centroamericana, con ambos equipos llegando que también tenían en mente su próximo compromiso a mitad de semana en la nueva competición internacional.


Obviamente salir con una victoria de Penonomé iba elevar la confianza de cualquiera de estos dos con miras a su próximo duelo a mitad de semana. En el caso de los locales sería sumar un segundo triunfo, y en el caso de la visita era continuar firmemente en el liderato.


Para este cotejo, observando los oncenos podría decirse que los estrategas Julio Infante, y Franklin Narváez se guardaron poco, más porque una victoria tendría un valor adicional debido a que sería ante uno de los dos equipos más complicados de la conferencia.


Sería el CD Universitario que pudo presentarse mejor con sus propuestas en los compases iniciales del encuentro, jugando con una alta intensidad, y llegando con balones que necesitaron de la atención y la intervención de los zagueros del CAI, que por un momento muy corto se mantuvo como inició, ya que el colombiano Breinner Paz tuvo que salir debido a una lesión.

El usualmente titular, Gilberto Hernández tomaría el lugar de un preocupante Paz que en sus primeros dos encuentros con el CAI ya se estaba ganando los calificativos de ser considerado como un buen refuerzo.


Universitario causó problemas también en el juego aéreo, quedando casi que a nada de marcar en una acción en la que Jesús Delgado peinó el balón hacia un lado en el área chica, y llegaban Ricardo Ávila a rematar, pero su cabezazo acabó bloqueado por un defensor evitando que se cumpliera la regla no escrita de que dos cabezazos en el área deben terminar en gol.


Franklin Narváez estaba intranquilo con el accionar de su equipo, la intensidad de Universitario en el campo, además de las indicaciones muy claras y de tono alto que provenían de su banquillo con Infante y su asistente Javier Miller sobre cómo estaba saliendo su rival desde atrás, incomodaron a algunos jugadores del CAI que no se sentían a gusto con ese intento de desprestigio hacia su juego.


Carlos Small, delantero del Club Atlético Independiente que buscaba anotar por tercer juego consecutivo pudo crearse una buena acción de gol en un desborde desde el costado izquierdo, pero su remate acabó siendo bien tapado por Joseph Esquina que en los últimos encuentros ha tenido actuaciones muy destacadas.


Previo al comienzo del complemento se dieron dos cambios en CAI, y uno por parte de Universitario que curiosamente partieron con el volante colombiano Juan Arce un poco más adelantado, lo que no resultaría, y enviaron a Everardo Rose en su lugar.


Jorge Serrano y Rafael Águila entraron por el CAI y la mejora se fue notando desde el inicio de la segunda parte porque ya el CAI empezaba a tener más el balón y estirar su juego hacia territorio rival.

Serrano en sus desbordes ayudó a que su equipo llegará más a la zona de finalización, pero era ahí donde la presencia defensiva frustró y minimizó el peligro de algunos remates, en su mayoría de Serrano.


Kevin Calderón, lateral derecho del Universitario fue un gran apoyo para la pareja de centrales integrada por Jesús Delgado y Jean Carlos Sánchez.


Universitario recayó más en los contraataques en la recta final del partido, pero a diferencia del CAI, a momento de querer finalizar las jugadas estaban lejos de ser contundentes.


Otra polémica que se sumaría al partido cuando se le anuló un gol al CAI por un fuera de juego señalado a Víctor Ávila en una asistencia hecha por Jorge Serrano, en el que parecía que el rematador final estaba en línea con el balón.


Serrano que había sido difícil de neutralizar en el segundo tiempo, tuvo chance para colgar otro balón de peligro, solo que esta vez el delantero juvenil del CAI, Jafet Obando no pudo orientar el cabezazo hacia los tres palos.


Los dos equipos tendrían que conformarse con el punto y ver este partido como un ensayo de alta exigencia para lo que se viene a mitad de semana en la Copa Centroamericana, donde Universitario recibirá al Jocoro de El Salvador, el martes, y C.A.I. le hará la visita al Xelajú de Guatemala, el miércoles.


Datos:

  • CAI ha sumado por lo menos un punto en 4 de sus últimos 5 partidos como visitante
  • Tercer arco imbatido consecutivo para Universitario
  • Universitario sólo ha recibido un gol en sus últimos 5 encuentros


Claves del partido:

  • Líneas atentas: Universitario fue intenso en su manera de cerrar los espacios sobre todo en la segunda línea. El equipo colaboró en la tarea de contener el juego del CAI, que en gran parte del encuentro no pudo desenvolverse con fluidez.
  • La zaga de Universitario: La pareja conformada por Sánchez y Delgado jugó concentrada y con mucha disciplina para no conceder faltas próximas a su área, ni cometer infracciones que los condicionara en el partido. Siempre trataron de mantener fuera de posición a los rematadores.
  • Par de polémicas: A los 55’ el Universitario reclamó una supuesta mano en el área que no quedó clara, y al 86’ un gol fue anulado al CAI por un fuera de juego que no era claro.



Ficha Técnica

Alineación del CD Universitario: 89- Joseph Esquina, 2- Jean Carlos Sánchez, 5- Jesús Delgado, 6- Kevin Calderón, 16- Alejandro Yearwood, 5- Luis Choy, 10- Ricardo Ávila (11- Erick Rodríguez, 68’), 22- Juan Arce (13- Everardo Rose, MT), 50- Roberto Reina (19- Jair Catuy, 56’), 7- Ángel Caicedo, 18- Omar Hinestroza (11- Jorge Clement, 68’). | DT: Julio Infante.

Alineación del Club Atlético Independiente: 12- Eddie Roberts, 22- Sergio Ramírez, 6- Breinner Paz (14- Gilberto Hernández, 7’), 3- Orman Davis, 13- Jean Montenegro, 21- Jefferson Murillo (23- Héctor Hurtado, 54’), 8- Sergio Cunningham (10- Rafael Águila, MT), 51- Luis Fields, 19- Marlon Ávila (7- Jorge Serrano, MT), 77- Víctor Ávila, 30- Carlos Small (46- Jafet Obando, 69’). | DT: Franklin Narváez.

Amonestados: CDU: Juan Arce (30’), Roberto Reina (32’), Alejandro Yearwood (75’). | CAI: Jean Montenegro (41’), Héctor Hurtado (86’).

Árbitro:

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del torneo clausura 2023, jugado en el estadio Universidad Latina ante un aproximado de 400 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.