Plaza hace que Sporting pague los platos rotos

Plaza hace que Sporting pague los platos rotos

(Foto por AES Sports Images)

Crónica LPF Clausura 2023 | CD Plaza Amador 4-2 Sporting San Miguelito – Jornada 4

Con la noticia de que el Tauro había llegado a 9pts, y con la necesidad de no apilar otra derrota, el Plaza Amador y el Sporting San Miguelito se enfrentaban en la tarde del domingo en busca del liderato de la conferencia este.

Los placinos querían desquitarse con otro la amargura de haber caído en el denominado “Clásico Nacional” frente al Tauro FC, y se presentaba el Sporting como el duro desafío para hacer conseguirlo, aunque entendiendo que venían de una derrota en su estreno en la Copa Centroamericana, y con otro partido a la vista dentro de tres días.


Duro como tal, solo en lo que se percibía antes del partido porque ya cuando pitó el central Óliver Vergara, el equipo de los leones salió con la clara intención de atacar desde el principio, y hacer que el Sporting San Miguelito no dictara la tónica con su juego.


Los primeros avisos fueron con llegadas por las bandas, apareciendo Ovidio López por izquierda, y Ronaldo Dinolis por derecha, mientras que el Sporting San Miguelito demostraba las mismas falencias defensivas que en su visita al Motagua de Honduras.


Los avisos fueron tomando otra forma, y temprano el guardameta José Guerra tuvo que intervenir ante un potente remate de José Murillo, que acabó en un saque de esquina donde el Plaza Amador tomó la ventaja a través de su central convertido, Samir Ramírez que empujó el esférico después del despeje fallido por la zaga.


Plaza se adelantaba, y el Sporting quería reponerse, pero se encontraba a un conjunto placino compacto en sus líneas, y que interpretaba bien cómo cortar los pases que buscaban abrir posibilidades en el área.


Si bien Plaza hacía un buen trabajo en sus movimientos defensivos, lo que presentaba Sporting al atacar era muy deficiente, y varias veces lanzaron la pelota en largo, lo que no favorecía en lo absoluto. Plaza insistió en jugar por las bandas, le iba bien porque ganaban las espaldas de los carrileros, y Ronaldo Dinolis cada vez se imponía para darle más llegada y con otras opciones que se presentaban a su paso.


Precisamente sería Ronaldo Dinolis quien estuvo más cerca del 2-0, y en situaciones distintas, la primera en un contragolpe donde llegó a un balón largo e intentó definir ante el achique de José Guerra, pero la pelota impactaría en la base del poste, y no pudo Ovidio López llegar a tiempo para empujarla ya que Javier Rivera en la barrida despejó el esférico. Sin embargo, en la segunda, Dinolis volvió a ganar por las bandas y con mucho tiempo a su favor dejó un pase servido para que Ovidio López definiera rasante para poner el 2-0 antes del descanso.


Era una tarde incómoda y decepcionante para los académicos, al punto que David Dóniga optó por hacer cuatro cambios en el entretiempo dejando en claro de que todavía las cosas podían ser distintas en el complemento.


El ataque de Plaza Amador no se opacó en el complemento, y aunque los cambios ayudaron a que el Sporting tuviera más el balón con mejores ideas en ataque, era evidente que los leones tendrían en algún momento algo que les permitiera acomodarse más en el partido con una goleada que era muy posible.


El juvenil defensor Jimar Sánchez quería aportar también en ataque cómo ocurrió en partido anteriores, pero esta vez José Guerra volvió a lucirse con sus reacciones que ayudaron a mantener el partido cerrado.


Sporting San Miguelito tuvo más aproximaciones y con posibilidad de remate, y ya era muy complicado para Plaza Amador aguantar por más tiempo, puesto que los cambios hechos por David Dóniga mejoraron cuantiosamente el funcionamiento defensivo.


A los 67’, Alexis Corpas descontaría para los académicos, pero cuando parecía que nacía la posibilidad de revertir el partido, apareció el baldazo de agua fría por parte de los placinos que en un contragolpe letal, José Murillo pudo definir con un gran remate potente y colocado al primer palo a pase de Ovidio López, para el 3-1.


Sporting no desistió, y tampoco podía hacerlo con los cambios hechos, respondiendo uno de ellos, Valentín Pimentel en un centro enviado por Emmanuel Gómez, para que de cabeza Pimentel nuevamente acercara al Sporting a un gol.


El empate estuvo muy cerca y en uno de los momentos de mayor fragilidad defensiva en el área placina, cuando Jorlian Sánchez después de unos rebotes, consiguió cabecear en dirección de gol, pero justo sobre la línea estaba Joel Lara evitando el tercero a falta de diez minutos.


En la recta final, con el partido abierto, y con la importancia para Plaza de no cambiar su mentalidad de ataque, se dio un gol que por lo asombroso mató mentalmente al Sporting y aseguró el partido, una gran acción individual de Didier Dawson que arrancando desde mitad de cambio pudo sacarse a dos jugadores, y el último en un autopase para luego definir ante José Guerra, una obra de arte hecha por el canterano de Plaza que se aprovechó de cierta displicencia defensiva para poder darle la tranquilidad a los suyos.


Plaza volvería al liderato luego de esta victoria, mientras que el Sporting San Miguelito sufre su primer revés en liga, segundo en menos de cinco días si se toma en cuenta la derrota frente al Motagua en la Copa Centrocamericana.


Datos:

  • Plaza Amador lleva 10 goles anotados en 4 partidos. Los 3 que ha ganado han sido anotando al menos 3 goles.
  • Primera vez en la era LPF en que Plaza Amador le anota 4 goles al Sporting San Miguelito
  • Sporting San Miguelito solamente a ganado uno de sus últimos 18 enfrentamientos ante Plaza Amador.



Claves del Partido:

El planteamiento de Plaza Amador: Las líneas bien compactas, cerrando el juego interior del Sporting San Miguelito, haciéndolos dependientes del juego por las bandas que no prosperó en la primera parte.

Ovidio López y Ronaldo Dinolis: Muchos duelos individuales ganados por cada uno de los costados, buscando línea de fondo, y posibilidad de remate.

Los cambios en Plaza Amador: El equipo no perdió su instinto ofensivo y le permitió matar la posible reacción del Sporting.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.