Tres puntos con algunos pendientes

Tres puntos con algunos pendientes

(imagen cortesía @fepafut)

Crónica CONCACAF Liga de Naciones | Curazao 1-2 Panamá

Panamá fue a Willemstad y cumplió con el objetivo principal que era sumar una victoria que los mantenga aspirando al primer lugar del grupo A, y ver qué tanto supuestamente le favorecería eso para el momento en que se definan las llaves en las que estén en disputa los boletos hacia la Copa América 2024.


El equipo está en modo de esas pruebas de fondo en el atletismo, que podríamos asociarla de pronto con la de los 3,000 metros con obstáculos, donde ya le toca acelerar en los metros finales para ver si puede tener un final de “photo finish”.


Como todo atleta en ese tipo de pruebas debe administrar su desgaste y no tirarlo todo en las primeras vueltas, de esa manera jugó Panamá ante Curazao, administrando la pelota, y atacando cuando los espacios eran generados, un partido en el que la pelota fue dominada en gran parte por el equipo panameño, y que a su vez consiguió los goles.

Sin embargo, eso no bastaba como para pensar que fue un partido muy tranquilo, ya que se tuvo algunas oportunidades para pensar en un resultado más amplio, y en otros momentos era el portero panameño Orlando Mosquera el que mantenía a Panamá en un resultado favorable.

Panamá llevó a que Curazao se replegara mucho en la primera parte, y las llegadas comenzaron a darse con Michael Murillo, Adalberto Carrasquilla, y Cristian Martínez quienes hicieron los primeros remates para exigir a Trevor Doornbusch.


Los que lograron disparar a puerta antes de media hora fueron Adalberto Carrasquilla y Cristian Martínez, dos volantes que ante la ausencia de Aníbal Godoy era normal que se pensara que no iban a tener tanta posibilidad de adentrarse en el área rival, pero como la tenencia y el traslado de balón de Panamá era bastante favorable, además de que el marcaje sobre José Fajardo y Alberto Quintero era muy cerrado, se necesitó de otras opciones para terminar las jugadas.


En el límite de la primera media hora, Panamá pudo encontrar el gol cuando Cristian Martínez recibió un buen pase de Adalberto Carrasquilla hacia el costado derecho próximo al área, y el volante pudo ceder una buena asistencia en diagonal para que Édgar Bárcenas anotara esta vez, reivindicándose de un mal recuerdo en este estadio cuando había fallado un penalti ante Curazao en las eliminatorias pasadas, solo que en esta ya empezaba a quitarle cierto peso de encima a Panamá.


El gol tuvo un efecto inverso en cómo se desarrollaba el partido, pero era ahí donde Panamá empezaba a tener más trabajo en defensa, y Orlando Mosquera era el que salvaba cada disputa que se perdía y que pasaba a ser una posibilidad de gol para los curazaleños.


Kevin Felida con un disparo desde el borde de área puso a prueba a Mosquera que se extendió bien para desviar el balón hacia el lado izquierdo fuera de un posible rematador, y luego el propio Mosquera en un saque de esquina cerró con lo justo en el 2do palo cuando aparecía Rangelo Janga solo para empujar.


Antes del descanso Panamá tuvo una más con Alberto Quintero, pero su remate apenas pasó saludando el paral derecho en una pésima acción defensiva que por poco le costaba a Curazao.

Para el complemento Curazao salió con más atrevimiento después de ver cómo el equipo había respondido al primer gol.

Orlando Mosquera volvió a evitar el empate, esta vez tomando riesgos enormes en una salida desde afuera de su área para evitar que un desmarcado Kenji Gorré llegara con mejor posibilidad al área, achicándole de modo que el remate le robatar en su pierna, pasando por su pecho y luego dando sobre su brazo que iba extendido como parte de la barrida, lo que causó el reclamo de los curazaleños en una acción de mera apreciación arbitral.


Tanto Dean Gorré como Thomas Christiansen movieron sus fichas; uno por la necesidad de conseguir el empate, y el otro por la necesidad de que el equipo reasumiera el control del partido viendo que Curazao estaba dejando espacios que Panamá no estaba aprovechando.


Algo de tranquilidad recibió Panamá cuando al 77’, en un balón recuperado en el mediocampo, Ismael Díaz logró superar la marca de dos volantes al hacer un buen gesto técnico, progresando hacia el área y cediendo a Édgar Bárcenas que se sumaba por banda derecha con espacio y tiempo suficiente para decidir algo mejor en el avance, y pudo mandar un centro preciso hacia la llegada de José Luis Rodríguez que le ganó la espalda al defensor para que de “avioncito” cabeceara a la base del segundo palo colocando el 0-2 para Panamá.


Un gol muy especial para Rodríguez que después de haberse perdido casi todo el 2023 con la selección nacional a causa de una larga lesión, regresó fortalecido mentalmente y con ritmo.


La ventaja ampliada y en ese momento del partido bajaría el ritmo del encuentro, que no parecía a la vista que se pudiera agitar nuevamente, pero en la última acción del partido, Juninho Bacuna con un centro al área casi cerrado, logró encontrar a Rangelo Janga para que de cabeza anotara el descuento, pero no le alcanzó a Curazao el tiempo para ir por más.


Panamá con esta victoria llega el martes al Rommel Fernández con el objetivo de ganarle a Guatemala para avanzar a la siguiente ronda, pero el primer lugar no depende solamente de ellos, entendiendo que Trinidad y Tobago deberá visitar a Curazao.


Datos

  • Panamá no pierde como visitante en Liga de Naciones desde el 3-1 ante México en el 2019. De ahí han sido 4 juegos sin perder jugando como visitante en ronda de grupos.
  • Última selección nacional caribeña en vencer a Panamá: Bermuda el 8 de septiembre de 2019.
  • Debut para José Murillo en Nations League.


Claves del partido

Proponer a base de tenencia de balón: Panamá tuvo más la pelota y encontró cómo llegar teniéndola, es decir que no dependió de contragolpes para tomar mal parado al rival. Jugó con mucha paciencia en lo colectivo, y se creó caminos para llegar al área rival a lo largo del partido.


Édgar Bárcenas: Se situó bien en diferentes zonas del ataque tanto para prolongar las jugadas, como para aparecer como una opción de remate. Su ubicación ayudó a que de las llegadas se pudiera conseguir mucho más que simplemente meter la pelota buscando a alguien en el área. Como resultado terminó con un gol y una asistencia.


Orlando Mosquera: Sus intervenciones fueron claves para evitar que la reacción de Curazao terminara en goles, ya que aunque atacaron poco, lo hicieron bien y con jugadas de mucho apremio.


Problemas recurrentes:
Panamá en el 2023 ha mostrado cierta inestabilidad defensiva entre los últimos 20 minutos a últimos 15 minutos de los partidos. Suele ser normal pensar que el rival cuando está en apuros va a atacar con todo lo que le queda en el tiempo que le resta, pero Panamá está concediendo en esos minutos finales, lo que reafirma que ante la falta de contundencia se le complica más administrar una ventaja mínima.


Ficha Técnica:

Alineación de Curazao (1): 23- Trevor Doornbusch, 3- Jurien Gaari, 12- Justin Ogenia, 15- Nathangelo Markelo, 4- Roshon Van Eijima (16- Jafar Arias, 90’), 6- Vurnon Anita (18- Elson Hooi, 84’), 17- Brandley Kuwas (13- Joshua Zimmerman, 66’), 7- Juninho Bacuna, 20- Kevin Felida (8- Godfried Romeratoe, 66’),14- Kenji Gorré, 9- Rangelo Janga. | DT: Dean Gorré.

Alineación de Panamá (2): 22- Orlando Mosquera, 4- Fidel Escobar, 16- Andrés Andrade, 5- José Córdoba, 23- Michael Murillo (9- Alfredo Stephens, 84’), 15- Éric Davis, 8- Adalberto Carrasquilla (5- Abdiel Ayarza, 84’), 6- Cristian Martínez (20- José Murillo, 57’), 10- Édgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero (7- José Luis Rodríguez, 57’), 17- José Fajardo (11- Ismael Díaz, 74’). | DT: Thomas Christiansen.

Goles | CUW: Rangelo Janga (90+4’, asistido por Juninho Bacuna). – PAN: Édgar Bárcenas (29’, asistido por Cristian Martínez), José Luis Rodríguez (77’, asistido por Bárcenas).

Amonestados | CUW: Kenji Gorré (55’), Michael Murillo (79’). – PAN: Cristian Martínez (44’), Michael Murillo (79’).

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de Naciones de la CONCACAF, jugado en el Ergilio Hato Stadium, ante un aproximado de 600 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.