(Imagen cortesía de Prensa Fedebeis | Luis Caballero (derecha) junto a Jaime Robinson, presidente de FEDEBEIS)
El bocatoreño asume como mánager de la selección nacional sub15
Con 7 años de experiencia como coach en la organización de los Seattle Mariners, y su reciente labor realizada en el cuerpo técnico de la selección nacional mayor de Panamá, el bocatoreño Luis Caballero ha sido anunciado como el nuevo timonel de la selección nacional sub15 de Panamá que estará afrontando el torneo premundial sub15 a disputarse en la República Dominicana.
El torneo clasificará a 5 selecciones nacionales de la región hacia la Copa Mundial Sub15 que se realizará en el 2024.
Luis Caballero fue firmado como prospecto en 2010 por los Atlanta Braves, y hasta 2015 jugó más de 300 juegos en Ligas Menores tanto con los Braves como con los Seattle Mariners, su última organización en la cual inició su carrera como entrenador en 2016 al frente del equipo de Clinton Lumberkings, filial de la Clase A.
Caballero también trabajo como mánager durante 5 años en la sucursal de DSL Mariners, en la República Dominicana, y luego con los Mariners en la Arizona Complex League.
En el último año formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional mayor que afrontó varios compromisos incluyendo en el Clásico Mundial.
Esto fue lo que conversamos con Luis Caballero tras su designación:
BD: Una experiencia distinta, pero muy familiarizado con lo que es armar un grupo y prepararlo para un objetivo como lo es la clasificación al Mundial Sub15.
LC: “Es un reto, pero una responsabilidad grande también especialmente por los objetivos a los que queremos llegar. Es un proceso del cual estamos familiarizados, especialmente los que trabajamos en el ámbito profesional, pero tenemos un buen plan para preparar a este equipo y lograr al final del día del objetivo que es clasificar al mundial”.
BD: Es importante que haya tiempo suficiente para la preparación y tomando en cuenta que la mayoría de estos chicos están en vacaciones escolares, lo que favorece a ese plan de trabajo.
LC: “El tiempo es importante, más allá de eso lo que es la calidad del entrenamiento que vamos a tener durante ese tiempo van a hacer la diferencia. Lo bueno es que dentro de la lista de preseleccionados que tenemos muchos se han mantenido activos con sus equipos juveniles”.
BD: La experiencia que has tenido en organizaciones de Grandes Ligas y trasladarla acá, obviamente es un rango de edad distinto, pero ¿qué buscas transmitirles a estos chicos?
LC: “La oportunidad que me están dando es de impactar a muchachos de 15, de casi 16 años que están en búsqueda de un contrato profesional es algo que me emociona mucho y me tiene mirando hacia adelante. Creo que mi meta no es solo preparar al equipo para llegar al mundial, si no impactar a estos muchachos para que vayan mejor preparados hacia la carrera que decidan llevar”.
BD: ¿Quiénes estarán acompañándote en el cuerpo técnico?
LC: “Contamos con Daniel Rodríguez que es el scout de los Astros de Houston aquí en Panamá, Víctor Preciado que estuvo como hitting coach en el Clásico Mundial con la selección, y Roger Deago que formó parte recientemente del equipo que fue a Chile para los Juegos Panamericanos”.
BD: ¿Qué mensaje le das a la afición?
LC: “En lo personal es un honor, una oportunidad grande, sabemos que el objetivo es clasificar al mundial y hay que hacerlo de la mejor manera. La tarea está hecha si clasificamos dentro de los mejores 5 como dicen, pero no veo por qué no hacerlo siendo el mejor del premundial”.
Actualmente se tienen en cuenta a 50 peloteros que tuvieron acción en el campeonato nacional sub14 disputado en septiembre, y la FEDEBEIS ha acordado con las Ligas Provinciales que estos destacados chicos entrenen con los equipos juveniles, y a partir del 8 de enero se estará iniciando con una serie de encuentros de fogueo con el fin de sacar la preselección con miras al premundial que se jugará entre 23 de febrero al 2 de marzo.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply