No habrá LNA hasta segunda orden

No habrá LNA hasta segunda orden

La razón: 3 clubes incumplieron insatisfactoriamente con el licenciamiento de clubes

El torneo clausura 2019 de la Liga Nacional de Ascenso era una incógnita hasta que muy temprano este martes, se revelaron los motivos del por qué no ha arrancado el nuevo torneo, y es que, debido al incumplimiento de tres clubes en cuanto al licenciamiento de clubes, el torneo no podrá arrancar.

Río Abajo FC, SD Atlético Nacional y SD Atlético Veragüense, han sido en el papel los clubes responsables de que el torneo no arranque, debido a una serie de incumplimientos que acarrean suspensiones, una situación muy preocupante sabiendo que son clubes que han estado en Primera División en temporadas anteriores, y que no son nada nuevos a la LNA, ya que son de los clubes que han tenido un protagonismo importante en la liga.

 

Las suspensiones

Todas estas medidas fueron detalladas a través del comunicado oficial enviado por la Federación Panameña de Fútbol.

Río Abajo FC: El club posee un nivel de endeudamiento superior a lo establecido en el Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales de Panamá, confirmándose el vencimiento de la licencia otorgada por la Comisión de Licenciamiento, mediante resolución 17-2018 LC, entregada el 17 de julio del 2018, con duración de 6 meses.

Además, el Río Abajo FC mantiene una sanción emitida por el Juez Único de la Comisión del Estatuto del Jugador, una de las comisiones de la FIFA, en la que determina que la sanción no ha sido subsanada, por lo que se acredita la existencia de una obligación económica y se confirma el nivel de endeudamiento del club.

SD Atlético Nacional: También se le confirmó el vencimiento de la licencia otorgada por la Comisión de Licenciamiento, mediante resolución 18-2018, del 17 de julio del 2018, con duración de 6 meses.

Atlético Nacional no presentó en la fecha tope (28 de enero) los documentos que acreditan el cumplimiento satisfactorio del artículo 42, del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales de Panamá.

SD Atlético Veragüense: La Comisión de Licenciamiento de la FEPAFUT le revocó la licencia al club, cuya duración era de un año, mediante resolución 20-2018 LC, del 30 de julio del 2018, debido a que el club no mantiene fianza de cumplimiento vigente, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento de Concesión de Licencias para Clubes Profesionales de Panamá.

 

Desde que se implementó y se ha dado seguimiento para que se cumpla con el licenciamiento de clubes a partir de la temporada 2017-018, la Liga Nacional de Ascenso se ha visto afectada por la reducción de sus equipos participantes, luego de que estos no cumplieran con sus obligaciones y requerimientos, como ha venido sucediendo con equipos como Panamá Viejo FC, Sport West FC, New York FC, quedando como consecuencia que de 14 equipos compitieran solamente 11. Luego de ser 11 a 10 participantes, por el hecho de que Bryan FC (que no pudo jugar ni un solo partido en LNA), no había cumplido con el licenciamiento, y desde aquel entonces han sido solamente 10 equipos los que juegan.

Hay que mencionar que las sanciones son apelables ante la Comisión de Apelaciones de la FEPAFUT, pero dentro de un tiempo inaplazable para que se tome una decisión final.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.