Otro escape exitoso para la U

Otro escape exitoso para la U

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 10 | Deportivo Árabe Unido 1-2 CD Universitario

El líder de la conferencia del oeste ha vuelto a demostrar que se postula como un firme candidato, pero para serlo ha tenido que atravesar por distintos escoyos, y lo ha hecho bien ante buenos medidores como los hay en la conferencia este.


Los de Gary Stempel parecen contar con varios planes de escape, y han estado cerca de caer, pero lo más importante es que han podido escapar de la derrota con protagonistas distintos a su disposición, algo que mantiene satisfecho al reconocido director técnico que comienza a ver como su equipo al completo se ve listo para lo que pueda venir más adelante, y es que ya hay que irlos viendo como un equipo de semifinales.


Esta vez les tocó defender su racha y buen momento en Colón, ante un Árabe Unido que para muchos está distante de aquel equipo fuerte de torneos anteriores, pero que hoy en día es un equipo joven muy capacitado para competir, y que sabía que ante el Universitario tenían que ir más allá de lo que han demostrado hasta el momento.


Bajo una lluvia que fue intensificándose, daría inicio al partido que en su primera parte no contó con tantos remates, pero no por eso significaba que sería una primera parte aburrida, al contrario, estuvo entretenida porque fue bastante fluida y táctica.


Universitario no contaba en la titularidad con Daniel Santa y Nilson Espinosa, jugadores han sido muy relevantes en el accionar que han mostrado en lo que va del torneo, pero estaban en el banquillo en caso el equipo necesitara de ellos.


Árabe Unido también tuvo cambios sustanciales en su nómina titular, trastocándose la línea defensiva, ya que Eric Rowe y Gilberto Hernández (que venía recuperándose de lesión) estarían en la suplencia, además de Rubén Baruco, Gabriel Chiari, y Chamell Asprilla.


Lo que buscaba el Árabe Unido era tener un equipo que tuviera esa solidez en el mediocampo y con mayor capacidad de recuperación de balón, a través de Víctor Griffith, Emanuel Mena, Duván Ciro, y Marcos Sánchez, para restarle libertad al Universitario en esa zona, y ver cómo en el segundo tiempo el equipo colonense podía mostrarse más ofensivo.


En el arranque solo se veían aproximaciones, no había remates casi, esto por las buenas intervenciones defensivas en las que en una y otro área se anticipaban puntualmente a los envíos en ambas áreas.


Universitario proyectó más su ataque hacia los costados, y donde mejor le resultaba era por la derecha con Jorge Méndez, quien al frente tenía que rebasar a Alejandro Yearwood, lo que fue un duelo interesante al que se le sumaba Iván Anderson para hacer un buen tándem con Méndez, sin embargo, el Árabe Unido pudo evitar que la mayoría de esos desbordes y centros provenientes resultaran en remates.


Al Árabe Unido le fue mejor contraatacando, y aunque se sabía que en gran parte del tiempo estos contragolpes iban hacia su delantero Yeison González, el colombiano con mucha persistencia inquietó hacia el arco de José Guerra.


Alguna le tenía que quedar a González, y así sucedería a dos minutos de terminar la primera parte, cuando Efraín Bristán recibiendo bien en ¾ de cancha, esperó al movimiento de desmarque hecho por González, y le trazó un gran balón filtrado al que González a base de velocidad y mucha tranquilidad pudo definir bien ante el achique de José Guerra, en una jugada donde el Árabe Unido pilló retrocediendo en defensa al equipo visitante que en ese momento no estaba bien parado.


Le salió muy bien la primera parte el Árabe Unido, un sorbo de confianza que no estaba de más para una segunda parte que se preveía difícil, y donde antes de su inicio, Gary Stempel no dudó en hacer cambios, empezando por el reemplazo de Jamel González, canterano del Árabe Unido que no estaba teniendo un buen partido frente a su ex equipo, y por él ingresaría Nilson Espinosa, uno de los mejores acompañantes ofensivos de Jair Catuy.


Los locales sabían que el rival iba a encontrar la manera de ser más peligrosos, pero había un detalle que no podían dejar por fuera y era la amenaza que representan a balón parado, más con Jair Catuy, que conoce muy bien el estadio.


Apenas pasaron 3 minutos de haber iniciado el complemento y el CD Universitario ganaría un tiro libre que estaba algo distante, pero no lo suficiente como para subestimar la buena pegada del líder goleador del torneo, quien, con un zurdazo muy bien colocado, hizo que la pelota bajara de manera sensacional, dejando hipnotizado al arquero Juan Zuluaga, que iba hacia el paral izquierdo, quedándose de pie al ver que no iba alcanzar ese gran tiro libre con el que Catuy llegaba a 9 goles.


Los de Juan Sergio Guzmán querían retomar control del partido antes de que el Universitario encontrara la posibilidad de cambiar el rumbo del cotejo hacia su favor, pero solo pudieron inquietar con dos cobros de tiro libre de parte de Edgar Cunningham, a los que José Guerra respondió bien atajando cerca del paral derecho.


Al Árabe Unido se le fue más difícil elaborar, generar con la pelota en movimiento, ante la falta de espacios para tener con quién seguir la jugada, y porque en defensa el Universitario estaba muy compacto, sin tener que verse en condición de defenderse en un 2 contra 3, casi que ni se vieron en inferioridad numérica cuando les tocó defender.


Por lo anterior el Árabe Unido utilizó más el querer jugar en largo para ver si la pelota era ganada por González o por Bristán, pero con el paso de los minutos Sergio Ramírez fue mejorando y Dámaso Pichón continuó ganando más duelos individuales.


Más adelante una falta que parecía evitable puso en aprietos al Árabe Unido, con el ángulo parecido al de un saque de esquina, solo que más cercano, y con una jugada preparada en la que el equipo coclesano dialogaba mediante señas a distancia que no fueron interpretadas por la defensa azul, y donde Jair Catuy puso un cobro diagonal rasante, dejándolo pasar un compañero, y apareciendo Iván Anderson para pegarle de primera, dándole así la ventaja de 2-1 a los suyos.


Un buen gol en el que muestra lo mucho que este equipo puede ofrecer también en la pelota detenida.


Con el partido totalmente opuesto a cómo el Árabe Unido lo estaba llevando desde la primera parte, no se vio desesperación el equipo azul, fueron al frente, intentaron pero no se veía ese juego asociativo que pudiera superar a la buena disciplina defensiva que estaba haciendo el CD Universitario.


Gabriel Chiari junto con Chamell Asprilla en cancha entraron con el objetivo de darle al Árabe Unido lo que le hacía falta que era más solvencia, desequilibrio, para poder conseguir esos remates que exigieran al portero rival, pero hacia donde intentaban un pase, ahí estaba algún uniformado de amarillo que los obligaba a tener que reiniciar sus ideas, o a tener que correr hacia atrás para evitar un tercer gol que hiciera todo más difícil.


En una de las últimas del partido, Yeison González quedó a centímetros de empatar las acciones, después de que luchara por un balón dividido afuera del área, y sin pensarlo mucho se giraría para sacar un derechazo que pasó apenas a un lado del arco de Guerra quien no iba alcanzar el balón.


Universitario se llevaría una victoria más que les permite llegar a 24 puntos faltando 5 jornadas por jugar, pero más que eso un triunfo en el que el equipo jugó de forma inteligente y con mucha entereza mostrada por algunos pocos elementos que no suelen ser titulares de manera recurrente.


Para el Árabe Unido es un resultado que ignora por completo el esfuerzo hecho en cancha, en un partido que se les dificultó sobre todo en la segunda mitad, donde les hizo falta más en su juego colectivo para poder volver a tener buenas oportunidades de gol.


Datos:

  • CD Universitario invicto en 10 partidos
  • Árabe Unido tenía una racha de 7 partidos sin perder
  • Noveno gol para Jair Catuy en el torneo, aumentando su mejor cifra de goles en un torneo.
  • Primer gol de Iván Anderson con el CD Universitario.


Claves del partido:

Concentración antes de imposición: De los dos lados se vio eso. Árabe Unido por ser local sabía que no podía ser muy ofensivo sin considerar las consecuencias que pudiera traer un error, y aunque salieron con un once muy neutral, hicieron que el partido no se inclinara a favor del Universitario desde la primara parte. Mucho tuvo que ver el trabajo de Duván Ciro y Víctor Griffith, que cuando había que atacar supieron darle manejo y salida al equipo; cuando había que defender se multiplicaron en el campo como ayudantes a su defensa.

Universitario por ser líder, por tener un gran momento no jugó sobrado, ni transmitió exceso de confianza, simplemente les tocó ser pacientes ver lo que estaba haciendo el Árabe Unido, y pensar en otras salidas que fueron encontrando en el segundo tiempo.

La pelota parada es un escape: Si el juego colectivo del Árabe Unido estaba perdiendo precisión de cara a los últimos metros, el del CD Universitario estaba un nivel abajo, pero con jugadores desequilibrantes que saben provocar faltas en zonas bastantes favorables, se les encendió el bombillo sabiendo que esa podía ser una solución, y en las únicas veces que Jair Catuy no tenía a uno o dos defensas pegados a él, terminó poniendo los dos balones más importantes de la tarde: el del golazo del tiro libre, y el de la asistencia desde el tiro libre.

La línea defensiva de la U: Había sido una tarde complicada para Sergio Ramírez, más que para Dámaso Pichón, pero en el segundo tiempo fueron factor para la reacción del equipo, también con sus laterales, Kevin Calderón e Iván Anderson, quienes con aprovecharon los momentos adecuados para salir al ataque, y para mantenerse en su terreno tratando de ganar en los duelos individuales, sin que los atacantes colonenses pudieran meter un buen centro.


Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Juan Zuluaga, 3- José Garibaldi, 18- Soyell Trejos, 4- Alejandro Yearwood, 29- Édgar Cunningham (11- Gabriel Chiari, 63’), 5- Duván Ciro, 28- Emanuel Mena, 8- Víctor Griffith, 8- Marcos Sánchez (31- Jaime Harrison, 76’), 9- Efraín Bristán (11- Chamell Asprilla, 76’), 20- Yeison González. | DT: Juan Sergio Guzmán.

Alineación del CD Universitario (2): 1- José Guerra, 22- Sergio Ramírez, 3- Dámaso Pichón, 6- Kevin Calderón, 27- Iván Anderson, 14- Jean Montenegro, 15- Lilio Mena (5- Leonel Triana, 78’), 32- Marlon Navas, 37- Jorge Méndez (11- Abdel Aguilar, 89’), 10- Jamel González (7- Nilson Espinoza, MT), 18- Jair Catuy. | DT: Gary Stempel.

Goles | Árabe Unido: Yeison González (43’) . – Universitario: Jair Catuy (47’), Iván Anderson (67’).

Amonestados | Árabe Unido: Emanuel Mena (71’). – Universitario: Kevin Calderón (44’), Sergio Ramírez (54’), Marlon Navas (86’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 del Torneo Apertura 2021, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas para el público. La pésima iluminación del estadio además del temporal nublado, dificultaron un poco la visibilidad del partido desde las gradas, además de que una de las torres de luz todavía tiene un desperfecto con una lámpara a punto de desprenderse lo cual representa un peligro.




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.