Sporting San Miguelito paseó a los toros del Malacateco

Sporting San Miguelito paseó a los toros del Malacateco

(Imagen cortesía concacaf.com)

Crónica – Liga Concacaf Scotiabank | Vuelta ronda preliminar: Sporting San Miguelito 3-0 Deportivo Malacateco

El Sporting San Miguelito no defraudó en su tierra y pudo lograr de forma convincente su clasificación a los octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank, imponiéndose ante el Deportivo Malacateco, por 3-0.

 

Por primera vez en este semestre el Rommel Fernández sería utilizado para fútbol a nivel de clubes, pero en condiciones sumamente preocupantes por el aspecto y estado de su cancha que deja en boca de todos esta gran pregunta: ¿qué fue lo que se hizo realmente con la que iba ser la mejor grama de Centroamérica?, algo que responderemos en otro momento para no desviarnos de lo que fue el compromiso.

 

En este encuentro Felipe Borowsky solo hizo una variación en su onceno titular a comparación del encuentro de ida, eligiendo en esta ocasión al brasileño Dwann Oliveira en lugar de Édgar Aparicio. En cambio, Israel Hernández presentaba 2 cambios en su onceno titular para afrontar este encuentro de vuelta.

 

Con los equipos habiéndose enfrentado antes y con días adicionales para conocer más el juego de cada uno, no se tuvo un inicio de partido un tanto conservador, fue más de ir a buscar el gol desde el comienzo, con un Sporting San Miguelito que lo tomaba sin apuro, no querían dejar espacios de más entre sus líneas ya que esperaban al momento para poder recuperar e ir trazando sus jugadas preparadas.

 

Algo que notó el Sporting San Miguelito que podía beneficiarles, y que seguro estaba dentro del plan para este partido era la táctica fija, que terminó dándoles mucho fruto.

 

En 14 minutos los rojinegros tomaron ventaja tras un tiro libre cobrado por Dwann Oliveira desde el costado derecho, mandándole un servicio en diagonal a las 5.50, para que Adolfo Machado cabeceara entre dos defensores y así pondría el 1-0.

 

Anotar de primero era fundamental para que los rojinegros sintieran menos presión con el paso de los minutos de un partido que se le podía complicar si fuese que el Malacateco anotara de primero.

 

El gol abrió más el partido y el Sporting repitió un poco de lo que les sirvió en la ida que era saltar líneas, algo que hacía ver fácil Tomás Rodríguez, que cuidaba el balón y encontraba con quién seguir la jugada.

 

Vinieron más llegadas, y cada vez era más visto a Rubén Silva, guardameta del Deportivo Malacateco, ante una defensa que no podía resistir mucho.

 

Antes de la primera media hora, los rojinegros conseguirían el segundo tanto, nuevamente en la pelota quieta producto de un saque de esquina cobrado por Dwann Oliveira, peinado por Adolfo Machado hacia el segundo palo, donde dos jugadores trataron de empujar el esférico, quedándole cerca a Kevin Galván quien sí pudo mandarla a guardar para el 2-0.

 

 

La búsqueda del gol por parte de los locales fue incesante, y en los primeros lapsos del segundo tiempo, hubo hasta tres grandes ocasiones para el Sporting San Miguelito, pero el portero Raúl Silva todavía mantenía viva la esperanza para los suyos que necesitaban de dos goles para cambiar la eliminatoria.

 

El Malacateco contaba con más jugadores ofensivos por la urgencia de anotar, pero esto no cambió la mentalidad del Sporting que era seguir presionando y atacando, fue como llegaría el 3-0, en un balón recuperado por Pedro Jeanine, luego la tomaría Tomás Rodríguez para asistirle a Dwann Olveira que pisó área y definió tranquilamente.

 

No le quedó de otra a la visita que intentar ir por el gol de la honra, pero los académicos controlaron bien los minutos finales del partido, sin excesos y con mucha sobriedad para conseguir también lo que iba a ser su primer arco imbatido del semestre, y a su vez el pase a octavos de final.

 

Datos:

  • Primer triunfo del Sporting San Miguelito en la Liga Concacaf Scotiabank
  • Segunda victoria del Sporting San Miguelito en torneos Concacaf
  • Primera victoria del Sporting San Miguelito por dos o más goles en torneos Concacaf
  • Primer gol de Adolfo Machado con el Sporting San Miguelito
  • Por primera vez desde el 2019, Panamá tendrá a un club en los cuartos de final de la Liga Concacaf.

 

 

Claves del partido

La táctica fija: Fue lo que inclinó la balanza a favor del Sporting San Miguelito. Dos goles bien preparados donde la precisión y el saber ocupar los espacios en base a cómo se para el rival en estas situaciones, fue bien ejecutado por el equipo académico.

Circulación rápida del balón con ayuda de los laterales: A diferencia del encuentro de ida, Sporting San Miguelito tuvo salidas más rápidas con sus laterales Kevin Galván y Michael Casazola, los apoyos de Edson Samms, y de Tomás Rodríguez favorecieron a las internadas que hacían Dwann Oliveira, y Luis Zúñiga, trayendo al equipo de afuera hacia adentro, pero ocupando por más tiempo el terreno rival.

Dwann Oliveira: Una asistencia, un gol, pero todo lo que generó fue importante para el Sporting San Miguelito, esta vez detrás de los delanteros, y por momentos sumándose como un tercer delantero, lo que cambió por completo el estudio previo de cómo lo tenía visualizado el Deportivo Malacateco.

Erick Vásquez – Adolfo Machado: Seguridad, entendimiento al recuperar frente al área y salir jugando, además de los buenos anticipos hechos y los balones ganados dentro de los cruces hechos por los laterales del equipo visitante.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (3): 12- Jorginho Frías, 13- Adolfo Machado, 23- Eric Vásquez, 17- Michael Casazola, 6- Kevin Galván, 5- Pedro Jeanine, 14- Luis Choy, 11- Luis Zúñiga, 92- Dwann Oliveira, 27- Edson Samms, 29- Tomás Rodríguez. | DT: Felipe Borowsky.

Alineación del Deportivo Malacateco (0): 1- Rubén Silva, 19- Sixto Bethancourt, 3- Óscar Manzanares, 12- Wilson Godoy, 23- Raúl Calderón, 24- Kevyn Aguilar, 16- Durban Reyes, 14- Jorge Laparra, 29- John Córdoba, 21- José Ochoa, 9- Othoniel Arce. | DT: Israel Hernández.

Goles | SSM: Adolfo Machado (14’), Kevin Galván (29’), Dwann Oliveira (68’).

Tarjetas amarillas | MAL: Durban Reyes (13’), Óscar Manzanares (51’), Jorge Laparra (86’).

Árbitro: Filiberto Martínez (El Salvador).

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la ronda preliminar de la Liga Concacaf Scotiabank, jugado en el estadio Rommel Fernández ante un aproximado de 300 espectadores.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.