El CAI puso el orgullo de por medio para dejar mudo al San Francisco FC

El CAI puso el orgullo de por medio para dejar mudo al San Francisco FC

Crónica LPF | San Francisco FC 0-1 Club Atlético Independiente La Chorrera:

El cuarto Derby Chorrerano, fue un gran espectáculo dentro de la cancha, quizás no merecía la cantidad de público como la que tuvo ayer, que fue una cantidad responsable de gente, pero fue menos que en los primeros duelos entre estos dos equipos, pero independientemente de esto se vio un excelente partido, donde el Club Atlético Independiente La Chorrera, además de hacer historia, demostró que pese a estar con posibilidades remotas de clasificar a semifinales, no va a regalar nada ante sus rivales, poniendo por delante al honor y la vergüenza deportiva.

Vertiginoso podemos catalogar a este inicio de partido, donde si no fuera por Rolando Algandona que en dos ocasiones bloqueó en dos jugadas distintas, remates que llevaban intención a gol, todo esto causado por el ímpetu mostrado por Julio Segundo desequilibrante por banda izquierda, llegando raya final, para luego servir esas dañinas pelotas al área ya sea en diagonal o con algún centro, pero no se podía decir que el termómetro de juego era en favor del CAI, porque San Francisco tenía en sus contragolpes la manera de generar peligro, y más por los costados.

Luego de que al 10′, Yitzhak Moreno salvara al CAI sobre la línea por un remate de Johnny Ruíz, al 14′ se daba el error que costó el partido, cuando Pedro Jeanine tras recibir el pase de William Negrete, terminó perdiendo la pelota ante un descuido en la salida, y como se le indica al jugador o jugadores más adelantados de que siempre tienen que presionar o al menos incomodar a la zaga cuando va a sacar, Ernesto Sinclair convirtió esto en una realidad, robándose el esférico y definiendo entre las piernas de William Negrete, para poner al Club Atlético Independiente La Chorrera, arriba por 1-0 ante el San Francisco FC.

La primera polémica del partido se dio tres minutos después, cuando William Negrete al salir de su área, cortó un avance utilizando su brazo, lo que determinó John Pitty como una simple amonestación, cuando parecía más una ocasión de gol, que en conclusión debería ser de expulsión.

Mauricio Muñoz, arquero del CAI estaba siendo figura desde el primer tiempo, una de sus atajadas claves fue al 29′, cuando Justin Simmons, consiguió algo de respiro y espacio, rematando violentamente al arco, pero Muñoz con a mano invertida la enviaría al corner.

Los cambios se dieron, ya con José Luis Garcés en cancha, la segunda mitad iba a mostrar a un San Francisco que en papel debería tener más presencia en ataque y así fue, contando con Johnny Ruíz que jugando de poste fue apoyo importante en la elaboración de jugadas, que fueron de mucho peligro, una de ellas fue al 55′, cuando Johnny Ruíz se la sirvió a Richard Rodríguez, que sacó un remate pero Leonel Jiménez interfirió evitando el empate.

El CAI se sentía asfixiado, cuando recuperaba el esférico, intentaban salir frontales en la contra, pero perdían el esférico rápidamente, y el San Francisco adelantó líneas por lo que no fue fácil interrumpir el asedio rival, pasando un gran susto al minuto 60, cuando Justin Simmons que envió un hermoso centro diagonal al área chica, que dio con el remate de cabeza de José Luis Garcés, terminando en el fondo de las redes, terminaría señalándose el fuera de juego que anulaba este gol.

Luego de 20 minutos donde parecía que el color rojo era sinónimo de ataque, el volante Luis de la Rosa creó una buena oportunidad para el CAI, pero William Negrete evitó que la ventaja aumentara; San Francisco seguía atacando, veíamos a un CAI muy laborioso en defensa, especialmente por sus volantes ofensivos como Julio Segundo, pero al 75′, tendríamos otra jugada de polémica, Leonel Jiménez, al rechazar la pelota, terminaría casi que conectando a Johnny Ruíz, pero fue un golpe que provocó o buscó el delantero, cuando el defensor solo estaba pendiente a la pelota, por lo que John Pitty marcaría este penal dudoso, sin embargo, una sensacional atajada de Mauricio Muñoz que adivinó la dirección de la ejecución de Johnny Ruíz, silencio el grito de gol.

Jesús Pineda fue el encargado de mantener la pelota, el CAI trataba de manejar los tiempos, dilatar la concentración del San Francisco al ver que se les hacía complicado tener la pelota, lo que dio cabida a que se tuvieran algunas oportunidades más, una de ellas cuando Peñaloza sirvió a Pineda, este último no pudo cerrar el pase de gol, y otra al segundo minuto de reposición, cuando Ernesto Sinclair sacó un potente disparo que pegaría en el travesaño, lo que evitó ese segundo gol.

No faltaron las fuertes entradas, algunas que otras discusiones en la cancha que generaron malestar de jugadores incluso se decían de todo, pero es parte de lo que uno puede ver en un derby, pero lo mejor de todo es que ambos equipos se supieron manejar en este tipo de confrontaciones.

San Francisco FC tendría una oportunidad más, pero no concretarían, por lo que caerían ante el CAI, quedándose estancados con 15 puntos, cuyas posibilidades de clasificar a semifinales, dependen de las matemáticas, pero las matemáticas no aseguran el destino de ningún equipo en el fútbol, y lo único que aseguran es que la posibilidad exista dependiendo de que suceda.

 

Datos:
Este es el primer triunfo del CAI en un derby chorrerano, sumado a esto, Ernesto Sinclair anotó su primer gol ante el San Francisco FC, vistiendo la camiseta del Club Atlético Independiente La Chorrera. El San Francisco FC falló su segundo penal en este torneo.

 

Claves del partido:

– No darle tranquilidad a las salidas del San Francisco FC: El CAI perdía pelotas en el medio campo, pero las salidas del San Francisco especialmente por los laterales confrontaron algunos apuros que causaron pelotas perdidas, y una mala salida fue la causante del gol.
– Volantes ofensivos apoyando en labores de marca: Julio Segundo y Luis de la Rosa fueron importantes en función de relevo, dando equilibrio al medio campo además trataron de impulsar contragolpes.
– Mauricio Muñoz: Notable actuación del arquero del Club Atlético Independiente La Chorrera que por situaciones del partido se vio en la obligación de interferir de gran forma en muchas jugadas, además atajó el penal que pudo haber sido el empate del San Francisco en dicho momento.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): William Negrete, Rolando Algandona, Alberto Quezada, Martín Gómez, Francisco Palacio (Orlando Rodríguez, 79′), Gabriel Gómez, Pedro Jeanine (José Luis Garcés, 46′), Justin Simmons, Eybir Bonaga, Richard Rodríguez (Amir Waithe, 69′), Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (1):  Mauricio Muñoz, Yitzhak Moreno, Alvaro Bonilla, Jhomar Castillo, Leonel Jiménez, Jonathan Bonilla, José Pérez (Luigi Martínez, 79′), Julio Segundo (Héctor Peñaloza, 69′), Rubén de León (Jesús Pineda, 64′), Luis de la Rosa, Ernesto Sinclair. | DT: Franklin Narváez.

Goles | CAI: Ernesto Sinclair (14′)

Tarjetas amarillas| San Francisco FC: Richard Rodríguez (18′) | CAI: Julio Segundo (18′), Yitzhak Moreno (41′), Leonel Jiménez (70′).

Árbitro: John Pitty

Incidencias: El partido fue correspondiente a la décimo cuarta fecha del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Agustín «Muquita» Sánchez.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.