Palmo a palmo en la lucha por no descender y trascender

Palmo a palmo en la lucha por no descender y trascender

Crónica LPF | Alianza FC 2-2 Rio Abajo FC

No decepcionaron. ¿No les pasa que llegan a un partido con expectativas altas, ganas de futbol espectáculo y reciben una cachetada de balompié sin alma y totalmente carente de clase, de emoción? Seguro que si, pero de estar anoche en el «Cascarita» Tapia no habrían abandonado desencantandos. Alianza FC y Rio Abajo FC protagonizaron otro capítulo de la batalla por no perder la categoría que iniciaron hace unas semanas tras un Torneo Apertura decepcionante, que les hizo replantear su estilo y su plantel, cuerpo técnico y hasta aspiraciones para vivir más tiempo en la máxima categoría del futbol panameño.

El inicio fue para escépticos. Los minutos avanzaban y nadie remataba al arco. La puesta en escena de dos mediocampistas de corte defensivo en el mero centro del rectángulo resultó solo para los de Rio Abajo, mientras que la zaga verdolaga daba mucha libertad y fallaba en la salida desde atrás. Para muestra un botón: al 24′ centro por la derecha de Carroll, todos los defensas se fueron con Villarreal y atrás, solo como lobo de área pisaba terreno Reggie Arosemena, rematando a placer para vencer a Melgar. Rio Abajo daba el primer golpe. Tal era la falta de cobertura que Alexander González se barrió hasta tres jugadores antes de caer dentro del área, falta no sancionada por Ameth Sánchez, de buen partido pese a no pitar el contacto. Diez minutos después, el boquete entre Rodrigo Vásquez y Harold Agodón se agradaría para la contra del Alto Voltaje. Adonis Villarreal dispararía sin miramientos y pondría el 0-2. Alianza pendía de un hilo delgado que se encagarían de sujetar.

Cesar Medina tendría una clara chance a balón parado pero el remate se iría por encima del horizontal, justo seguido por un remate de cabeza solo por parte de Anthony Basil. Pérez Porras debía hacer algo para hacer reaccionar a los suyos, que no han logrado revertir un marcador en contra en lo que va de torneo. Rio Abajo respiraba, su banca sonreía de oreja a oreja y el buen rollo acompañaba su sentir. Para la reanudación, la apuesta usual del técnico de Alianza: 3-4-3, dando ingreso a Juan Osorio a la cancha por Abel Vega. El principal arma de los locales durante el torneo volvería a funcionar al 61′. Romeesh Ivey, ese incansable dorsal 10 que tiene el Decano del fútbol panameño, mandarìa un riflazo a balón parado que recortaría la ventaja del Alto Voltaje. Solo seis minutos transcurrieron para que la inyección anímica se tomara el torrente sanguineo. El buque insignia de Alianza, César Medina, anotaría la igualdad y desataría el delirio de la afición. McFarlane no se lo podía creer, Los Diablos tampoco.El ingreso de Armando Polo le trajo dinamismo a los rojos, teniendo dos oportunidades incluida una a arco vacío que Agodón logró rechazar en la linea.

Al final, fue más el empuje de moral que los cambios que logaron poner tablas el marcador. Rio Abajo y Alianza protagonizarán junto con Chepo cuatro últimas jornadas de expectación, de nervios y coraje que decidirán el futuro inquilino de LNA, mientras dos de ellos aún buscan el pase a semifinales.

Claves del partido:

– Dos medios defensivos para nadie: Pérez Porras mando a la cancha a Oyaga y Peralta a destruir el armado de los chicos de Lopera, pero Rio Abajo juega por bandas y arma a balón parado. Dos jugadores que pudieron usarse de una forma más ofensiva no trascendieron en el esquema de juego.

– Romeesh Ivey, el 10 con insistencia: Peleo balones, desbordó, se asoció con Antaneda y marcó un golazo. Ivey está para cosas grandes y Alianza lo sabe.

– Numerosas faltas dieron a Rio Abajo un aire: Perdimos la cuenta en 5, pero Rio Abajo tuvo muchisimas oportunidades a balón parado para inquietar a Melgarm sumado a la pasividad de su defensa.

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC FC (2): Kevin Melgar, Alexis Antaneda, Abel Vega (Juan Osorio, 47′), Rodrigo Vásquez, Harold Agodón, Byron Oyaga, Richard Peralta, Romeesh Ivey, Juan Pablo Cifuentes (Fernando Mena, 72′), Eduameth Nimbley, JCésar Medina (Miguel Vásquez, 80′). | DT: Carlos Pérez.

Alineación del Rio Abajo FC (2):  Oscar McFarlane, Nahill Carroll, Carlos Córdoba, Lucas Arias, José González, Tomás Milville (Armando Polo, 71′), Alejandro Vélez, Alexander González (Noel Araúz, 58′), Reggie Arosemena, Anthony Basil (Luis Zúñiga, 58′), Adonis Villarreal. | DT: Juan Lopera.

Goles | Alianza FC: Romeesh Ivey (61′), César Medina (67′). Rio Abajo FC: Reggie Arosemena (24′), Adonis Villarreal (34′).

Tarjetas amarillas| Alianza FC: Richard Peralta (10′), Eduameth Nimbley (49′), César Medina (68′), Fernando Mena (90′) | Rio Abajo FC: Adonis Villarreal (35′), Tomás Milville (60′), Alejandro Vélez (74′).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: El partido fue correspondiente a la décimo cuarta fecha del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol, jugado en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia.

Por: Alvaro Mateu | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.