Santa Gema remontó en 120 minutos y clasifica a semifinales

Santa Gema remontó en 120 minutos y clasifica a semifinales

Crónica LNA Clausura 2014: Santa Gema FC (2) 2-0 (1) Atlético Nacional:

Arraiján dice presente en las semifinales del Torneo Clausura 2014 de la LNA, luego de que su equipo, Santa Gema FC le dio la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta jugado en el estadio Agustín «Muquita» Sánchez ante el Atlético Nacional, una llave que tuvo que definirse en tiempos extras.

De menguada se podía clasificar la primera mitad del compromiso, que tuvo un fútbol carente de fluidez con desórdenes marcados en cada una de las líneas de ambos equipos, pero si había que sacar algún equipo que mejor estaba haciendo las cosas, fue Santa Gema que lastimosamente sufrió la lesión tempranera de uno de sus jugadores, Jorge Vásquez, teniendo que ser reemplazado por José Saldaña, un defensor que hizo un trabajo aceptable.

El estadio estaba abarrotado de los pequeños insectos que salen al finalizar las lluvias, causando algo de incomodidad en los fanáticos, no así en los protagonistas del engramado sintético ya que su mente estaba puesta en clasificar a semifinales.

Atlético Nacional creo situaciones de apremio con Jahir Rodríguez y Alberto Zapata, tratando de alterar la armonía en el arco de Giovanni Gutiérrez, pero lo que fue el punto de inflexión en este partido, sucedería entre el minuto 22 y minuto 23, se señalaba un penal evidente de Giovanni Gutiérrez sobre Jahir Rodríguez que valió la pena porque evitó el gol, llevándose la amonestación, pero cuya intervención aumentaría su valor porque Alberto Zapata que había transformado el penal en gol en su primer intento, tuvo que repetirse por una invasión antes del cobro, y el segundo cobro fue horroroso a comparación del primero, salvándose Santa Gema.

Con la sequía en el marcador iniciaba la segunda mitad, y al 52′, el Atlético Nacional quedaría con uno menos ya que Edwin Quintero sería expulsado por una entrada temeraria sobre Aquiles Guizado.

Santa Gema cambió su mentalidad de juego, anticipan más en el medio campo, y todo el ataque que proyectaban por los costados comenzó a ser más peligroso, por lo que su delantero Mauricio Luzcando pudo tener la disposición de más balones de gol, en una de esas poniendo a Francisco Portillo en aprietos.

Las subidas por la banda izquierda no fueron neutralizadas, por lo que Juan Franco que estaba enviando centros desde el primer tiempo, consiguió que uno de ellos fuera la vía que llevaba al gol, ya que Mauricio Luzcando llegó con bastante decisión al área, enviando la pelota al fondo, lo que fue un hermoso gol que empataba el marcador global, marcando desde ese punto una nueva etapa en esta llave.

En este encuentro se notó la superioridad numérica del equipo de Santa Gema FC, pero le faltaba ese empuje para aniquilar el encuentro y evitar el drama del tiempo extra, por momentos se defendían ante un equipo del Atlético Nacional disminuido en ideas, lo que era angustioso para la fanaticada ya que su equipo no estaba haciendo uso adecuado de su ventaja.

Sobre el final del partido, Alberto García sería expulsado, quedando ambos equipos con 10 jugadores, de seguro algo que no quería que ocurriera el equipo de Santa Gema FC.

Entraríamos en el primer tiempo extra, el inicio fue tímido, pero al minuto 98, Jahir Rodríguez no siguió con la monotonía y exigió a Giovanni Gutiérrez que nuevamente estuvo intransitable en el arco, pero Atlético Nacional cavó su propia tumba al adelantar mucho sus líneas, perdiendo la pelota en el medio campo, en el que Aquiles Guizado puso a correr a Manuel Murillo sacándose con clase al arquero Francisco Portillo, llegando solo y sin problemas a las 16.50 para empujarla al fondo y darle la vuelta a la eliminatoria, colocando el 2-0, y 2-1.

Giovanni «Macarácas» Gutiérrez mató el grito de gol del equipo de la policía cuando Edgardo Saavedra sacó un fuerte disparo en el área, pero justamente donde estaba el ex-arquero aliancista.

El segundo tiempo extra no registró cambios en el marcador, pero si la desesperación del Atlético Nacional en buscar el gol, y la concentración defensiva de Santa Gema FC que aseguró su pase a la siguiente ronda donde se enfrentará a SUNTRACS FC, pero que tendrá mucho que mejorar con miras a esa exigente llave.

 

Ficha Técnica:

Alineación Santa Gema FC [2 (2)]: Giovanni Gutiérrez, Odin Pozo, Juan Couloote, Edwin Bartley, Jorge Vásquez (José Saldaña, 10′), Juan Franco, Sebastián Pérez (Leonel Beltré, 59′), Alberto García, Aquiles Guizado, Manuel Murillo (Hannamel Hill, 110′), Mauricio Luzcando. | DT: Rony Rojo.

Alineación Atlético Nacional [0 (1)]: Francisco Portillo,  Edwin Quintero, Óscar Hinks, Rubén Riquelme, Aquilino Ortíz, Pablo Pérez, Robert Stewart [Arturo Morales, 48′ (Edgardo Saavedra, 94′)], Arturo Castillo, Jahir Rodríguez, Auriel Gallardo, Alberto Zapata (Wess Torres, 57′). | DT: José Chiari.

Goles | Santa Gema FC: Mauricio Luzcando (66′), Manuel Murillo (99′).

Tarjetas amarillas | Santa Gema FC: Giovanni Gutiérrez (22′), Alberto García (43′, 90+2′), Odin Pozo (64′), Manuel Murillo (68′), Juan Franco (74′), Leonel Beltré (117′)| Atlético Nacional: Rubén Riquelme (11′), Aquilino Ortíz (36′), Auriel Gallardo (40′), Francisco Portillo (62′), Angel Morales (88′)

Tarjetas Rojas | Santa Gema FC: Alberto García (90+2′) | Atlético Nacional: Edwin Quintero (52′)

Árbitro: José Kelly.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la etapa de cuartos de final del Torneo Clausura 2014, jugado en el estadio Agustín «Muquita» Sánchez ante una asistencia de público, promedio.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.