El momento de la verdad en una noche que define todo

El momento de la verdad en una noche que define todo

Previa Final LPF Clausura 2014 | Chorrillo FC vs Río Abajo FC:

El día que esperan diez equipos a inicio del torneo, pero donde solamente dos pueden decir “Estamos en la final”, y que al llegar ese día solamente uno se ganará la dicha de decir “Somos campeones”, así son las finales, partidos donde todos quisieran jugar por lo que representa dentro y fuera de la cancha, esta vez, dos barrios en los que se respira fútbol, tendrán sus representantes en la batalla final de este Torneo Clausura 2014, en una final que deja una marca importante en el fútbol panameño.

Chorrillo FC y el Río Abajo FC tendrán una cita en el estadio Rommel Fernández, donde un club busca su segundo título, y el otro busca curarse en un 50% del dolor causado por descender, siempre y cuando logre proclamarse campeón por primera vez en su historia.

Para Julio Medina III, estratega del Chorrillo FC, sería dejar una huella importante en el fútbol nacional, siendo su primera temporada como entrenador en la categoría profesional, ahora cuenta con la oportunidad de proclamarse campeón por primera vez bajo esta faceta, luego de haber logrado varios títulos durante su carrera como futbolista.

Medina III ha hecho del Chorrillo FC uno de los equipos más fuertes del campeonato, superando etapas a lo largo del campeonato pero con un progreso que ha ido en orden ascendente, luego de un inicio de seis partidos con números para el olvido, hasta lograr su clasificación a semifinales, con credenciales interesantes, siendo el segundo lugar de la ronda regular con 31 puntos, a su vez el equipo con más goles anotados.

Antes de clasificar a la final, el Chorrillo FC tuvo un complicado examen que superar, y fue en semifinales ante el equipo que mejor trabajo defensivo ha tenido en el torneo, el Plaza Amador, sacando del camino al equipo de Mike Stump, en una llave que se definió en la tanda de disparos desde el punto de penal.

Este semestre ha estado lleno de cosas positivas para el Chorrillo FC, así también de algunos sucesos negativos que fueron superados y hasta cierto punto borrados, proyectando un fútbol propio, un plantel con jugadores jóvenes a los que se les ha dado la oportunidad de contribuir a los objetivos enmarcados, combinados con algunos de experiencia, demostrando tener entendimiento con la idea de juego que ha querido insertar Medina III.

Una dupleta goleadora que ha sido de las más temidas durante este torneo con 14 goles entre los dos, no estará al completo esta noche, ya que Rolando Blackburn será uno de los ausentes por suspensión, lo que dejará a Yustin Arboleda con un acompañante en la delantera, el cual por el momento es incógnita, ya que solamente han tenido como delanteros natos de área, a los dos antes mencionados, sin embargo son situaciones a las cuales está preparada el equipo del Chorrillo FC, que cuenta con otras variantes como Sergio Moreno o Alan Hernández, que a pesar de no tener las mismas características que Rolando Blackburn, cuentan con otros argumentos que pueden ayudar al ataque del Chorrillo FC.

Otras bajas que tendrá el equipo chorrillero son las de Edward Benítez y la duda de Francisco Vence, por una lesión, aunque se ha dicho que probablemente juegue, y la de Jaime Girón, que suele desempeñar la función de lateral derecho y que tiene bastante proyección.

El perfil es el que nos muestra el Río Abajo FC, un equipo que ha tenido que convivir con un peso adicional que ha sido el descenso, algo del cual no pudieron escapar en este torneo, siendo incapaces de sumar los puntos necesarios para salvarse de esa situación que fue irreversible por la deplorable temporada que tuvieron en el torneo anterior.

Juan Lopera, estratega del Río Abajo FC ayudó a que el equipo no se desviara del único objetivo que les quedaba que era clasificar a las semifinales, objetivo que lograron dejando atrás a equipos como el Tauro FC, San Francisco FC, y Sporting San Miguelito, clasificando a esta etapa tras conseguir el cuarto lugar en la ronda regular con 26 puntos.

Estando en semifinales, tenían a uno de los rivales más fuertes en el camino, pero hicieron buen uso de su experiencia, mostrando ser un equipo práctico e inteligente en la cancha, pero sobre todo contundente para deshacerse de su rival, ganándoles ambos duelos y sin recibir gol, dejando un marcador global de 4-0 (3-0 y 0-1).

Sus resonantes fichajes se hicieron notar en la etapa final del campeonato, mostrando más allá de lo táctico, un cambio de actitud lo que ayudó a que llegaran a esta final, y que para algunos, son los favoritos para levantar la copa.

Si es por sumar experiencias en finales entre casi todo el plantel del Río Abajo FC, se puede decir que llegan a un aproximado de 20 finales jugadas juntas, teniendo como curiosidad que el equipo del cual hoy visten su camiseta, va a jugar su primera final.

La zona medular del Río Abajo FC está acordonada por la experiencia de jugadores como Alejandro Vélez, Reggie Arosemena y David Daniels, que cuentan con el apoyo de elementos jóvenes como Tomás Milville, este último que no estará presente al igual que Francisco Perea, por lo que pueda que estas bajas influyan en el funcionamiento de esta zona, en caso tal el Chorrillo FC logre tener cierta ventaja con sus dobles cinco, ya sea Luis Jaramillo con Paul Roderick o Rigoberto Esquivel, o qué decir de Miguel Camargo, una pieza importante que estará en el medio sector.

 

Pitazo inicial: Sábado 17 de Mayo, 8:00 pm.

Duelos entre ambos en este torneo:

–          Río Abajo FC 1-1 Chorrillo FC | 5 de Febrero 2014

–          Chorrillo FC 1-3 Río Abajo FC |30 de Marzo 2014.

Estadísticas:

–          Chorrillo FC es el equipo que más goles ha marcado en este torneo: 29, de los cuales 14 han sido anotados entre Yustin Arboleda (8), y Rolando Blackburn (7)

–          Chorrillo FC enlazó seis triunfos consecutivos, donde en cinco partidos ganó anotando tres goles, siendo la racha detenida por el Río Abajo FC.

–          Río Abajo FC tuvo una racha de 9 partidos sin perder en la ronda regular.

–          Actualmente tienen 270 minutos sin recibir gol, y en esos minutos jugados, han marcado 6 goles.

 

Alineaciones Probables:

Chorrillo FC: Junior Torres, Richard Dixon, Ricardo Jiménez, Josué Flores, Raúl Fonseca, Paul Roderick, Luis Jaramillo, Miguel Camargo, Sergio Moreno, Alan Hernández, Yustin Arboleda. | DT: Julio Medina III.

Río Abajo FC: Óscar McFarlane, Carlos Córdoba, Luis Rojas, Lucas Arias, Nahill Carroll, Alejandro Vélez, David Daniels, Alexander González, Reggie Arosemena, Armando Polo, Anthony Basil. | DT: Juan Lopera.

 

La terna arbitral para esta noche está conformada por: John Pitty – árbitro central, Daniel Williamson – 1er asistente, Gabriel Victoria – 2do asistente, Ameth Sánchez – 4to árbitro.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.