El Río Abajo FC espantó a la remontada y se ilusiona con su primera final

El Río Abajo FC espantó a la remontada y se ilusiona con su primera final

Crónica LPF – Semifinales: Deportivo Árabe Unido (0) 0-1 (4) Río Abajo FC:
Bastante conservadores en el primer tiempo, asesinos en silencio durante la segunda mitad, eso fue el Río Abajo FC anoche en el partido ante el Deportivo Árabe Unido, logrando su tan anhelado pase a la final, y escribiendo una página importante en el fútbol panameño y a nivel de CONCACAF.

La lluvia no dañó la fiesta futbolística, hora y media antes del partido, la cancha del Rommel Fernández estaba completamente encharcada a causa del torrencial aguacero, sin embargo el sistema de drenaje demostró que se podía jugar el partido, desapareciendo el 95% de los charcos en el engramado.

Jair Palacios nos sorprendía a todos con la alineación utilizada para el partido, haciendo rotaciones importantes, desde la inclusión de Jean Carlos Cedeño a la titularidad, junto con Leslie Heraldez, José Vásquez, y Gabriel Chiari, hasta la suplencia de Abdiel Arroyo, un esquema funcional para apoderarse del medio sector de la cancha con la mancuerna Heraldez y Bárcenas, principales afluentes de los delanteros Chiari y Ward.

Tal y como se había mencionado previo al compromiso, David Daniels ocuparía la posición de Reggie Arosemena (suspendido), para blindar las labores de contención que fueron infructuosas durante el primer tiempo debido a que el Deportivo Árabe Unido al momento de atacar parecía un alud de camisetas azules que llegaban con el punto de mira fijado en el arco, creando peligrosas oportunidades de gol.

El despilfarro de las llegadas a causa de la poca contundencia del Árabe Unido fue algo difícil de entender porque casi se jugó sobre el terreno del Río Abajo FC durante el primer tiempo, las más claras fueron al minuto 27 cuando Jean Carlos Cedeño envió arriba un rebote que dejó McFarlane y con arco a disposición,  luego al 36 cuando Humberto Ward recibió un pase filtrado y terminó pegándole al poste en la salida de McFarlane, sin contar esos remates que pasaron cerca o a puerta.

Juan Lopera notó síntomas de retroceso en la mentalidad de juego de su equipo, por lo que apretó con sus indicaciones durante el cierre del primer tiempo, pidiendo a los suyos que apretaran más en ataque, indicaciones que atendieron Basil y Polo, pero al contragolpear les costó superar el trabajo defensivo del Árabe Unido, sorprendiendo con el remate de cabeza de Alexander González al cierre del primer tiempo.

Con la parte complementaria, el partido ya comenzaba a estar condimentados de otros factores, el tiempo, la interpretación de la primera mitad, las correcciones y ajustes en cancha, entre otros que pesarían más adelante, en el partido donde la única polémica fue un penalti no señalado sobre Fidel Caesar al minuto 48.

Lopera decidió en ir a cerrar la clasificación, y eso fue lo que consiguió con Publio Rodríguez que al minuto 61 una de sus varias corridas por banda izquierda, mostrando velocidad, tuvo una escapada, rematando al arco, donde Miguel Lloyd reaccionó bien, solo que el rebote le quedó a Basil que la empujó de cabeza para poner el 1-0, que significaba el 4-0 en el global.

La Furia Azul tuvo una pequeña chispa de esperanza cuando se señaló penal al minuto 75, pero la presión consumió a Abdiel Arroyo, su remate sería atajado, y falló en el rebote, haciendo grande a McFarlane.

Seguían los tímidos intentos del Árabe Unido, y la defensiva del Río Abajo FC bajaba la intensidad sin ser descuidados en cada marca ejercida, ante la frustración de un equipo joven como el Árabe Unido que ve en esta derrota/eliminación, una lección aprendida que los pinta a que en el próximo torneo vengan más fuertes, mientras que el Río Abajo FC celebraba junto a su afición el hecho de llegar a su primera final en el fútbol panameño.

Datos: Anthony Basil llega a 5 goles en el torneo, Río Abajo FC en los cuatro partidos ante el  Árabe Unido en este torneo no ha sido derrotado,  ahora mantiene su arco imbatido en los últimos 270 minutos jugados,  además es disputará la final de la LPF por primera vez en su historia.

 

Claves del Partido:

La ansiedad en el momento más importante: El momento clave era al momento de definir, el Árabe Unido era otro equipo en el primer tiempo, tocaba, quitaba, presionaba, siempre tuvo la manera de hacer que la pelota pasara cerca o le llegara al arquero McFarlane, pero no pudieron ser contundentes, con solo anotar un gol en el primer tiempo, quizás hubieran tenido la oportunidad de ver a un Río Abajo FC menos ofensivo.

Ser prácticos: No había razón alguna para que el Río Abajo FC pensara en cualquier cosa menos en estar concentrados y tolerar la exigencia del Árabe Unido, se mantuvo el orden en las líneas, la única forma de superarlos era ganándoles la espalda en velocidad.

Óscar McFarlane: Tuvo atajadas importantes desde antes del penal al cual le acertó la dirección, estuvo en su noche, defendió su arco ante los más de 22 disparos hechos por el Árabe Unido.

 

Ficha Técnica:

Alineación Deportivo Árabe Unido [0(0)]: Miguel Lloyd, Fidel Caesar, Rigoberto Niño, Jean Carlos Cedeño, Angel Patrick (Luis Fraiz, 52’), José Vásquez, Leslie Heraldez, Abdiel Macea (Jesús Quintero, 55’), Yoel Bárcenas (Abdiel Arroyo, 64’), Gabriel Chiari, Humberto Ward. | DT: Jair Palacios.

Alineación Río Abajo FC [4(1)]: Óscar McFarlane, Carlos Córdoba, Lucas Arias, Nahill Carroll, Lucas Arias, David Daniels (Francisco Perea, 56’), Alejandro Vélez, Alexander González (Publio Rodríguez, 46’), Tomás Milville, Armando Polo, Anthony Basil. | DT: Juan Lopera.

Goles | Río Abajo FC: Anthony Basil (61’).

Tarjetas amarillas: | Dvo.Árabe Unido: Jean Carlos Cedeño (29’), Luis Fraiz (74’), Gabriel Chiari (74’), Abdiel Arroyo (74’) | Río Abajo FC: Tomás Milville (32’), Lucas Arias (74’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales del Torneo Clausura 2014 de la LPF, jugado en el Rommel Fernández ante una asistencia de pública debajo de la esperada a causa del torrencial aguacero que cayó y que había provocado muchos charcos sobre la cancha, sin embargo el sistema de drenaje estuvo a la altura.

 

Por: Samuel McCollin | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.